Del periódico a la revista (3º)

Objetivos de la secuencia:

  • Identificar  y distinguir la noticia y el reportaje. Localizar las secciones de un periódico. Conocer sus objetivos, elementos publicitarios, etc. Hacer lo mismo con una publicación juvenil.
  • Conocer los medios de comunicación: su finalidad, su papel social, sus recursos comunicativos, sus diferentes versiones.
  • Realizar un trabajo de análisis de una publicación juvenil.
  • Crear la portada de un periódico.

Actividades/Documentos/Materiales:

  • Periódico.
  • Revista juvenil.
  • Publisher, Word.
  • Fotos, recortes.

Descripción/Metodología:Nuestra intención es conocer los medios de comunicación impresos, tanto desde el punto de vista formal (su diseño, configuración, etc.) como desde el punto de vista del contenido (secciones, tipos de texto que aparecen, finalidad de cada uno, etc.). Para ello, desarrollaremos un trabajo de análisis, por un lado, y de creación, por otro:

  1. Trabajo en grupo a partir de un diario de información general. Se entrega en papel:
    • La portada. Noticias que aparecen en la portada. Titulo, subtítulo, antetítulo. Tipo de letra de los titulares. Situación de las noticias. Localización de foto que acompañe a la noticia. Anuncios.
    • Una noticia. Estructura de la noticia. Finalidad de la noticia. Titulo, subtítulo, antetítulo. Foto.
    • Un reportaje. Estructura del reportaje. Finalidad del reportaje. Título, subtítulo, antetítulo. Foto. Ejemplo de subjetividad.
    • Secciones: Elegimos algunas y explicamos su contenido.
    • Publicidad.
  1. Creación de una portada de un periódico, con informaciones elaboradas por ellos, así como fotos propias, publicidad original, etc. Podrá hacerse por ordenador o en papel.
  2. Análisis de una publicación juvenil, de tirada local o nacional. Cada trabajo se expondrá en clase, un día para cada grupo, en fecha diferente durante el mes de noviembre y diciembre.El trabajo seguirá el siguiente esquema:
  • Objetivos (0,5)
  • Público al que va dirigida la revista (0,5)

Análisis de la portada (2)

  • Imágenes
  • Colores
  • Tipografía (letra)  fuentes, tamaño.
  • Distribución, composición

Análisis de las secciones (2)

  • Título de cada una, contenido
  • Imágenes, colores, letra, distribución en cada una de las secciones
  • Secciones curiosas
  • Ejemplo de noticia y reportaje.

Análisis de la contraportada (1)

Análisis de la publicidad que aparece (1)


Temporalización: 5 sesiones.

Evaluación:

Evaluación del análisis del periódico: (sobre 5)

  • Excelente: El trabajo corresponde al guión ofrecido; está bien presentado (a ordenador o a mano), ordenado, limpio, sin faltas. Se ve que el grupo ha intentado hacerlo lo mejor posible. El grupo trabajó bien, sin problemas. (5)
  • Mejorable: Presentó el trabajo, pero con errores con respecto al guión, con errores en la presentación o en las faltas. El grupo cumplió, sin ambición.  (3 ó 4)
  • Regular: Se presentó el trabajo fuera de tiempo, con errores que demuestran el poco interés del grupo por hacer un buen trabajo. (1 ó 2)

Evaluación de la portada elaborada por los alumnos. Nota de trabajo: (sobre 5; junto con la nota anterior, es una de las dos notas de trabajos de grupo de la 1ª Evaluación)

  • Excelente: Portada muy trabajada, diseñada por ordenador o hecha a mano pero muy “profesional”. Con noticias propias (más de 5) textos bien redactados, sin faltas, ajustándose a la estructura de una noticia, con publicidad también propia; un trabajo ambicioso y que busca la perfección. (5)
  • Mejorable: Buena portada, con noticias bien hechas e incluso propias, aunque no demasiadas, con publicidad propia o copiada. Suficiente trabajo. (3 ó 4)
  • Portada poco interesante. Se limitó a cumplir con el trabajo, con noticias y publicidad copiadas. (1 ó 2)

Evaluación del trabajo de exposición oral. Véase el cuadro de más arriba. Las notas indicadas suman 7. Dos puntos (como máximo) vendrán de la puntuación de los compañeros a través del blog. 1 punto obtendrán si la exposición se hace en la fecha convenida. (2ª nota de trabajo de grupo)

Trabajo voluntario: El periódico “El País” ofrece la posibilidad de desarrollar un periódico virtual. Se podrá hacer por parejas. Consistirá en la presentación de un reportaje original para ser publicado, junto con una foto y un anuncio publicitario, también originales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s