Trabajo voluntario para 3º: Analiza esta canción de Pablo Alborán

Puedes fijarte en el ejemplo que hay en la sección Plan de Trabajo de 3º. Recuerda que el guión del comentario de la canción es: Autor; tema, mensaje, estructura de la canción; tipo de texto (lírico en este caso; versos, rima, etc.;  lenguaje utilizado (recursos literarios):

Letra de Solamente Tú :
Regálame tu risa,
enseñame a sonar
con solo una caricia
me pierdo en este mar
Regálame tu estrella,
la que ilumina esta noche
llena de paz y de armonía,
y te entregaré mi vida

Haces que mi cielo
vuelva a tener ese azul,
pintas de colores
mis mañanas solo tú
navego entre las olas de tu voz
y tú, y tú, y tú, y solamente tú
haces que mi alma se despierte con tu luz
y tú, y tú, y tú..

Enseña tus heridas y así la curará
que sepa el mundo entero
que tu voz guarda un secreto
no menciones tu nombre que en el firmamento
se mueren de celos
tus ojos son destellos
tu garganta es un misterio

Haces que mi cielo
vuelva a tener ese azul,
pintas de colores
mis mañanas solo tú
navego entre las olas de tu voz
y tú, y tú, y tú, y solamente tú
haces que mi alma se despierte con tu luz
y tú, y tú, y tú, y solamente tú
haces que mi alma se despierte con tu luz
y tú, y tú, y tú..

No menciones tu nombre que en el firmamento
se mueren de celos
tus ojos son destellos
tu garganta es un misterio

Hace que mi cielo
vuelva a tener ese azul,
tintas de colores
mi mañana solo tú
navego entre la sola de tu voz
y tú, y tú, y tú, y solamente tú
hace que mi alma se despierte con tu luz
y tú, y tú, y tú…

Aquí tienes una versión de la canción, con Diana Navarro.

4 pensamientos en “Trabajo voluntario para 3º: Analiza esta canción de Pablo Alborán

  1. En este caso, es un texto de tipo lírico, compuestas por estrofas de verso libre, en las estrofas hay rimas asonantes en los versos pares, pero no en todos los versos. En las estrofas pares se repite el estribillo, aunque este varía un poco en la cuarta estrofa, donde de repite el : “haces que mi alma se despierte con tu luz”, en vez de iniciar una nueva estrofa directamente. En los estribillos cabe estacar la doble repetición de: “y tú, y tú, y tú, y solamente tú”, excepto en el tercero donde la repetición es triple.
    El tema de esta canción es el amor. En la que un hombre habla en primera persona y en un diálogo íntimo y personal a una mujer que le puede escuchar. Se pueden usar algunos versos de la canción como : “la que ilumina esta noche”, para averiguar que el escenario donde se produce el hecho que relata la canción es una noche.
    El poeta habla de una declaración de amor en forma de canción que dirige hacia su amada, en una noche. El autor al hacer la repetición del “y tú, y tú, y tú, y solamente tú” crea la sensación de que en los versos pares el autor demuestra todo la pasión que tiene hacia su amada, además de que estos versos van acompañados de un aumento en la fuerza de la intensidad de la canción, de modo que los versos pares son mucho más intensos que los impares.
    En esta canción hay hipérbolas, como la de: “Hace que mi cielo vuelva a tener ese azul,” o “tus ojos son destellos”, casi toda la canción está compuesta por estas hipérboles, además de las repeticiones de “y tú, y tú, y tú, y solamente tú”, porque en este texto el autor desea tener el amor de la mujer a la que ama, por eso continuamente el autor dice lo increible que es su amada y que él solo la ama a ella.

    Me gusta

  2. es de rima asonante en la primera estrofa rima la letra “a” en segunda estrofa rima la letra “u” la tercera estrofa rima la letra “o” la cuarta estrofa rima la letra “u” la quinta estrofa rima la letra “o” y finalmente la estrofa numero seis rima la letra “u”

    esta compuesto por una estrofa el estribillo, otra estrofa el estribillo, la ultima estrofa un poco mas corta y el estribillo para terminar

    habla de una mujer de la que esta enamorado y que quiere estar con ella

    hace una comparación de la voz con una olas por la que el navega “navego entre las ola de tu voz”

    da a entender que la amada también es una cantante o que habla muy bien
    “que sepa el mundo entero que tu voz guarda un secreto“
    “tu garganta es un misterio”

    todo lo compara mucho con la naturaleza:
    “me pierdo en este mar”
    “regálame tu estrella”
    “haces que mi cielo vuelva a tener ese azul”

    menciona mucho la voz la sonrisa solo al principio y también menciona bastante los ojos

    Me gusta

  3. Es un texto lirico porque habla de los sentimientos del poeta,diria que con versos libre y creo que con rima consonante. Esta compuesto por: 1 estrofa, estribillo, 1 estrofa, estribillo, 1 estrofa, estribillo. Al principio unos versos que empiezan por “Regalame” se repite varias veces en el estribillo la palabra “tu” expresa a quien va dirigida que en su vida solo esta ella.
    Tema es el amor. El amor que tiene esa persona hacia ella y le dice que en su mundo solo es ella “solamente tu” y es ella la que le llena el alma. Esta escrito en 1º persona ya que el le cuenta todo lo que siente.
    Tambien exagera cuando dice “no menciones tu nombre que en el firmamento se mueren de celos” es como ella es la unica y todo el mundo gira entorno a ella (como lo ve el autor).
    En el estribillo habla sobre si él tiene un dia triste ella se lo arregla y habla sobre todo su esplendor que ella tiene.
    Pienso que esta frase “Enseña tus heridas y así la curará que sepa el mundo entero que tu voz guarda un secreto” significa que alguien o algo le ha herido sus sentimientos y que si se lo dice o muestra el puede curarlo o que con el tiempo se curaran.
    Creo que eso es todo, que habla sobre su admiración por ella.

    Me gusta

  4. la poesía:
    vivo en sueño real
    donde todo es felicidad
    vivo en sueño real
    donde no quiero escapar
    el amor es infinito
    no lo podemos desperdiciar
    tiempo después
    sigue sin terminar
    ojala pudiera yo,nunca despertar
    para vivir contigo una eternidad
    te lo plasmo en un papel
    para que lo puedas leer
    y para que así sepas
    que siempre te voy a querer
    mi cielo,mi vida,mi amor
    nunca voy a despertar
    porque este sueño tan bonito
    esta hecho realidad.

    Me gusta

Responder

