Trabajo LorcApp: lo que vamos haciendo.

Al principio del proyecto les expliqué todo, incluida la evaluación (véase página del proyecto), con la posibilidad de elegir entre un informe o una prueba de seguimiento (50% de la nota) (algunos alumnos se quejan del informe; parece un instrumento de evaluación “agotado”). Para que el informe salga bien, es necesario ser creativo y renunciar a la copia. Aquí vemos un ejemplo sobre cómo incorporar al informe el trabajo que hicimos recientemente sober el Romance de la Luna Luna

En el Romance de la Luna Luna, he aprendido que el poeta granadino utiliza la luna para representar a la muerte. Es uno de sus símbolos poéticos. Y en este poema, la luna va a una fragua, lugar del trabajo del herrero, para llevarse a un niño gitano que está sobre un yunque. Entre ambos hay una conversación curiosa, diálogo no señalado con signos de puntuación; en el diálogo vemos  una luna activa, que incluso baila (el baile de la muerte), frente a un niño pasivo, que la invita a huir.

Tratándose de muerte, no podían faltar los caballos; los gitanos, que vienen a salvar al niño, vienen en caballos a lo lejos. Los caballos y los gitanos también son elementos frecuentes en el mundo poético de Lorca. Los gitanos son descritos aquí por su piel (“bronce y sueño”).

Del mundo animal tenemos la zumaya, un ave zancuda en la línea del flamenco o de la garza.

Y del mundo andaluz tenemos el olivar.

Ya luego, llaman la atención algunas cosas curiosas, como el polisón de nardos que viste la luna.

Lorca utiliza un romance, una estrofa muy tradicional, para contar una historia de gitanos y andaluza, todo mezclado con elementos elegantes y bellos, como el polisón de nardos o la zumaya.

Esto es lo que he aprendido.

Jueves 12 de mayo. Hemos trabajado el Romance de la Pena Negra y ya hemos tenido la primera sesión en la sala de informática para desarrollar la App. 4ºB ya va por la segunda.

Hoy, miércoles 18 de mayo, tratamos de comenar por grupos el Romance de Antoñito el Camborio. Cada grupo trabajó uno de los elementos literarios del poema: la metonimia, la metáfora, el uso de los animales y de las flores, las repeticiones, la presencia del mundo gitano. Cada grupo explicó lo que vio:

Muerte de Antonio el Camborio

Y ahora, si el tema del poema es la muerte y la envidia, ¿por dónde empiezo el análisis crítico?

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