Trabajo sobre literatura , 3º eso.

Dos momentos en el curso para la literatura. El primero, para la literatura medieval y renacentista.

1.       OBJETIVOS

  • Identificar las características generales de la Edad Media y las principales manifestaciones de la épica medieval y de la lírica tradicional.
  • Conocer, el argumento, los temas y la métrica del Poema de Mio Cid.
  • Identificar las características temáticas y formales del mester de clerecía, tomando como ejemplo las obras: Milagros de Nuestra Señora de Berceo y el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
  • Conocer y comprender las manifestaciones más relevantes y las características más destacadas de la prosa literaria medieval.
  • Reconocer las principales características de la literatura cortesana y del Romancero.
  • Conocer las principales características de Las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, y de La Celestina, de Fernando de Rojas.
  • Reconocer las características generales del Renacimiento y las de la poesía española de esa época.
  • Repasar conocimientos sobre métrica, rima, tipos de estrofas.
  • Tomar contacto con la creación poética.
  • Conocer la relación entre literatura y música.
  • Iniciarnos en el comentario y análisis de textos literarios.

 

Lo que deberás saber:

  • Los cantares de gesta: el mester de juglaría. El Poema de Mio Cid.
  • La lírica tradicional.
  • El mester de clerecía. Obras del mester de clerecía. Gonzalo de Berceo. Temas y estilo de los Milagros de Nuestra Señora. El Arcipreste de Hita: tema y argumento del Libro de Buen Amor. Intención del Libro de Buen Amor.
  • Siglo XV: la poesía culta de Jorge Manrique. La poesía popular con el Romancero. El teatro: La Celestina. Las novelas de caballería.
  • La prosa medieval: Don Juan Manuel y su obra El Conde Lucanor.
  • La poesía renacentista de Garcilaso de la Vega y de Fernando de Herrera.
  • La rima, la métrica y las estrofas tradicionales.
  • La creación poética. El Haiku. Las letrillas populares.
  • La canción de cantautor como texto literario.

Después de contextualizar la época medieval, sobre todo a partir de la serie” Isabel” y de la serie “Águila Roja”, ya empezamos con el trabajo:

TRABAJO SOBRE LITERATURA

(los trabajos que hay que hacer, y que son voluntarios, están marcados en negrita y entre paréntesis aparece la nota que corresponde a cada uno; si no se hacen estos trabajos, o la nota obtenida después de los que hayáis hecho no os satisface, os podéis presentar al examen).

Primera actividad: La lírica tradicional, con la información y actividades que vienen en el libro, más algún vídeo de youtbe.

Enlace sobre Literatura del siglo XV: http://labitacoradelalengua.blogspot.com.es/2011/01/literatura-del-siglo-xv-1-introduccion.html

Pág. 172 del libro, para información general

Luego,  Los Cantares de Gesta, los tres vídeos y (en casa) el espacio interactivo sobre el Cid (todo está en el enlace que aparece más abajo, sobre el Mester de Juglaría. Textos clave. que contestamos en grupo.

Trabajo 1 : Nos convertimos en juglares y hacemos un cantar de gesta .

 

Aquí tienes los Cantares Modernos, con la ficha técnica que tienes que usar para tu trabajo:

//e.issuu.com/embed.html#12508068/11150091

Otros cantares, como el de Bob Esponja:

//e.issuu.com/embed.html#12508068/33030927

Aquí está la página con todas las actividades del proyecto sobre el Cantar de Mio Cid, de donde extraemos ideas y actividades :

https://sites.google.com/site/periodistasyjuglaresdetercero/recursos-i

AQUÍ TENÉIS LA FICHA TÉCNICA EN BLANCOFicha técnica Cantar de Gesta

Aquí tenéis un ejemplo de ficha técnica:

FICHA TÉCNICA
Nombre del héroe Gerard Wayne (Batman)
Métrica Nº de tiradas 2
Nº de sílabas de los versos Entre 14 y 18
Tipo de rima asonante
Características lingüísticas Apelaciones al público “oíd bien lo que dijo” (v. 11)
Epítetos épicos “ el que en buena hora invirtió su fortuna” (v. 1)

“el millonario hombre murciélago” (v. 7)

Estilo directo Del verso 3 al verso 6; verso 13.
Pleonasmo “Llorando de los sus ojos” (v. 8)
Realismo “Gotham” (V. 5)
Rasgos del héroe Mesura “tan mesurado así hablaba” (v. 2)
Fiel esposo y padre “Viky Vale, querida mía        y vosotras, mis hijas del alma” (v. 3)
Valiente guerrero
Querido por el pueblo “Hombres y mujeres todos,     se acercaban a consolarlo” (v. 10)
Buen vasallo “qué buen superhéroe” (v. 11)
Religiosidad “A Dios imploro, por ventura     que su voluntad se haga” (v. 6 )
Estructura Este fragmento pertenece al cantar del destierro porque en él se describe el momento en el que Batman es desterrado de Gotham por su enemigo, el joker. Batman se despide de su mujer y sus hijas y sale de la ciudad ante la sorprendida mirada de los ciudadanos.

Actividades a realizar:

Sobre la lírica tradicional y culta: Actividades de pág. 175 y 177.

Sobre el Cantar del  Mío Cid: pág. 170 y 181. COMENTARIO EN 185.

Trabajo 2 : Imitamos un cuento como los de El Conde Lucanor, con su misma estructura (que hay que señalar), partiendo de cualquier problema (por ejemplo, el protagonista quiere dejar de fumar y le cuenta el problema a un amigo). Lo hacemos por grupos, tomando como ejemplo este trabajo del blog A pie de Aula. Fuente: Blog de L. Domenéch, donde aparece un precioso trabajo sobre El Conde Lucanor, “In Plain Spanish”.

http://apiedeaula.blogspot.com.es/2015/03/el-conde-lucanor-in-plain-spanish.html

Recursos de A Pie de Aula  en youtube: cuentos expresados con dibujos, recitados y grabados.

Actividad extra sólo para taller de Lengua  Ejercicios interactivos, (en el taller y en los grupos de refuerzo, el resto en clase, uno a uno).

Sobre las Coplas y sobre La Celestina:

http://labitacoradelalengua.blogspot.com.es/2011/02/literatura-del-siglo-xv-iii.html

(Recuerda que primero viene la teoría y luego vienen las actividades. El signo + te muestra el índice).

Trabajo 4: Reportaje: A partir de un personaje de la obra “La Celestina”, haz un reportaje titulado “Un día en la vida de…” Deberás tener en cuenta al personaje elegido: su personalidad, su clase social, las costumbres de la época, su forma de vestir, su dieta; en definitiva, su día a día. El reportaje habrá que presentarlo (preferiblemente) en Smore.

Algunos trabajos extras: el uso de la plantilla Smore; pasar a Pixton el cantar y el cuento; hacer un haiku; hacer una poesía (para el futuro); hacer un comentario de una copla, siguiendo el ejemplo:

http://labitacoradelalengua.blogspot.com.es/2011/02/literatura-del-siglo-xv-2-jorge.html

Trabajo 3: Hacemos las Coplas Antónimas. Una Versión de las Coplas “Antónimas”,  hechas por alumnos de ESO:

http://labitacoradelalengua.blogspot.com.es/2011/02/literatura-del-siglo-xv-iii.html

Dos posibles trabajos voluntarios:

  • ¿Qué es el Renacimiento y en qué se diferencia de la Edad Media?
  • El Humanismo y el Neoplatonismo influyeron en el Renacimiento. Defínelos brevemente.
Otros Recursos:
(Viene toda esta información ampliada, para posible examen voluntario)
PARA COMPARAR RENACIMIENTO Y EDAD MEDIA:

Y para terminar, veremos los trabajos que faltan:

  • La infografía con todo el contenido sobre literatura que hemos visto estos días. (2)
  • Una composición poética, eligiendo una de las estrofas clásicas. (nota, según la dificultad). Una versión posible es el audiopoema. (podemos practicar con el Centón, explicado más abajo).
  • Un haiku. (0.5)
ATENCIÓN: para la composición poética, una experiencia de Lourdes Domenéch, con el CENTÓN; tb usa una herramienta para la creación de revistas, Lucidpress:
 http://www.materialesdelengua.org/EXPERIENCIAS/111poemas/Centones.pdf

EVALUACIÓN:

 

2 3.5 1 0,5 1 1
Crear Cantar Cuento Dramatizado Reportaje Copla antagonista  Infografía

Esquema resumen

Actitud Nota definitiva
ALUMNO

NUESTROS TRABAJOS:

https://drive.google.com/file/d/0B4EGim6G_4SZc0tpY0FnYTdDeDg/view

https://drive.google.com/file/d/0Byf124uN-2r1VmpkcFgteEo4YUE/view