Destrezas de pensamiento

 

1) 5 de junio, 2015 (Ws 1º)

  • TÍTULO DE LA LECCIÓN: Los grandes héroes de la literatura.
  • DESTREZA DE PENSAMIENTO: Compara y contrasta. (1º)

Objetivos curriculares: después de una mirada sobre la literatura medieval y renacentista, los alumnos podrán comparar a los héroes protagonistas de las grandes novelas, estableciendo entre ellos semejanzas y diferencias según diferentes criterios. Para ellos, habrán conocido e investigado sobre estos personajes, desarrollando la competencia lingüística y literaria, el aprender a aprender, la iniciativa personal y la labor investigadora.

El compara/contrasta permite una reflexión sobre lo conocido, a la vez que  permite una visión más general de títulos literarios creados en diferentes épocas. Una mirada algo más cercana y analítica permite establecer relaciones de parecido entre héroes como Aquiles y El Cid Campeador, y diferencias notables entre estos y el Lazarillo de Tormes, por ejemplo; todo dependerá de los criterios a seguir.

Lección TBL: planing-leccion-tbl-compara-y-contrasta

 

El pensamiento Compara/Contrasta no ofrece dificultad ni en su planteamiento ni en su ejecución, los alumnos lo dominan y conocen y es tremendamente útil, más en este tipo de actividades cronológicas, como es el estudio de los diferentes períodos literarios. Les propuse, como actividad extra, incluir en la comparación algunos héroes modernos de cine o videojuegos, para comprobar la influencia de las grandes epopeyas griegas en las historias que son el punto de partida de muchos de los juegos virtuales a los que tan aficionados son nuestros alumnos, por no hablar de algunos títulos cinematográficos también muy de moda.

La escalera de metacognición no reveló ningún aspecto a considerar, y los alumnos entendieron con facilidad las enormes posibilidades de aplicación de esta estrategia en otras situaciones análogas. Los tiempos y los materiales usados fueron precisos y correctos.

10 de Junio de 2015 (Ws 1º): 

La unidad sobre la entrevista en 3º incluye un espacio dedicado a la entrevista de trabajo. Los alumnos, con edad casi de integración en el marcado laboral, se muestran muy interesados por este mundo, sobre todo si lo relacionamos con la imagen personal, aspecto que tanto interviene a la hora de seleccionar un candidato  sobre otro. Si el currículum es la tarjeta de presentación de un aspirante a un puesto laboral, la imagen personal juega un papel influyente en momentos importantes del proceso de selección. En este contexto, tomar decisiones sobre nuestra imagen a la hora de acudir a una entrevista, se convierte en todo un reto exigente.

El punto de partida fue: debo decidir cuál va a ser mi imagen a la hora de prepararme para acudir a una entrevista de trabajo para un puesto de trabajo en una empresa local. Fijamos un puesto a partir de un anuncio. Los grupos consideraron todas las opciones posibles  e iniciaron el proceso de toma de decisiones.

Planing lección TBL Toma de decisiones Entrevista 3º

Algunos organizadores gráficos:

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La toma de decisiones es una estrategia atractiva y útil para trabajar. Los jóvenes, a estas edades, son profundamente vigorosos en la discusión y en el pleito, y la toma de decisiones, como el trabajo sobre el texto argumentativo, la consideración de diversas opciones y sus consecuencias, y otros elementos en esta línea, les resulta muy motivador. También lo fue en la ocasión que nos ocupa, máxime si se trata de un asunto de máximo interés como puede ser acudir a una entrevista de trabajo, lo que en algún caso ocurrirá más pronto que tarde.

No hallé ningún aspecto negativo o mejorable. Esta estrategia coincide con una de las que realicé en una de las sesiones con coach. No computa.

2) Día 2 de diciembre, 2015: Resolución de problemas con destreza. (Ws 1º)

Trabajando el texto de opinión en 4º de ESO (unidad 3), decidimos hacer un segundo texto (después del primero sobre la pena de muerte) sobre el terrorismo yihadista, tan de actualidad estos días por el atentado en París. Porque suscita mucho debate, y porque la opinión pública europea parece secundar la idea de Francia de iniciar una guerra contra este grupo terrorista en suelo sirio. Nos preguntamos por las posibles soluciones. Y tratamos de elegir una.

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No olvidamos la escalera de metacognición:ESCALERA METACOGNICION

Muy interesante estrategia. A pesar de las apariencias, creo que a los alumnos les encanta la polémica y debatir sobre problemas y situaciones actuales. Máxime, cuando les ponemos en situación de decidir y resolver. Es un entrenamiento fantástico. Y aunque es un proceso exigente, la respuesta es muy positiva, y de pronto se encuentran ante una fórmula de pensamiento muy útil, aplicable en muchos órdenes de su vida. No vi ninguna dificulta.

Los materiales usados y el tema planteado, muy bien, sobre todo por su actualidad. No así los tiempos, muy desajustados, lo que nos obligó a usar una segunda sesión.

3) 25 de abril de 2016 (Ws 2º)

En 4º de ESO, con motivo del trabajo “Lorcapp”, introduciendo el lenguaje poético de Lorca y toda su simbología, después de ver el Romance de la Luna, decidimos pararnos a revisar la metáfora. Les propuse entender la metáfora “La luna es una madre”, según se desprende de la canción “Hijos de la Luna”, de Mecano, que tanto conecta con la luna de Lorca. Para ello, definimos las características de la luna (el objeto) y de la madre (la metáfora); si era posible, hacíamos coincidir estas características en un ámbito (forma, color, presencia, lo que transmiten, costumbres, textura, etc.)

Y ahora vamos a crear la nuestra. Atendemos bien a los pasos a seguir. Nos preguntamos qué detalles específicos de la luna queremos resaltar. Y qué otras cosas se parecen lo suficiente a la luna, teniendo en cuenta estos detalles, para ser consideradas posibles metáforas.

Elegimos una de las metáforas propuestas y la consideramos. Decidimos hacer todos una metáfora partiendo del mismo objeto; luego señalamos tres características comunes al objeto y a la metáfora.

Documento relativo al plan de trabajo: planing-leccion-tbl-entender-y-crear-una-metafora-lorcapp

El siguiente esquema nos permite un juego morfológico con la metáfora creada:

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Algunos organizadores gráficos:

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Confirmo que es una estrategia compleja, con pasos que es necesario tener siempre presentes,  pero que nos sirve para reflexionar sobre cómo se construye la metáfora y qué sentido tiene su uso, sobre todo en la publicidad. La metáfora es un recurso fácil de entender, e incluso de usar, pero que ofrece tantas variables que a veces cuesta su localización y análisis. Esto se notó en la estrategia.

La escalera de metacognición reveló lo anteriormente citado. Los alumnos no ven en qué momentos o situaciones podrán aplicarlas, más allá de la literatura. Sí pensaron de otro modo cuando les recordé la unidad sobre publicidad, desarrollada en el curso anterior, y cómo la metáfora es un recurso muy presente en el lenguaje publicitario. Costó recordar los pasos a seguir.

Los materiales, seguramente mejorables. Cuando un trabajo no resulta cómodo, da la impresión de que todo es mejorable. También los tiempos. El ritmo de trabajo fue lento, faltó dinamismo y agilidad.

4) Día 10 de febrero de 2017 (Ws 3): La siguiente estrategia de pensamiento se integra en la unidad sobre Publicidad de 3º: “Pensamiento Creativo, ideas creativas, producto creativo”. La idea es: tras adentrarnos en el mundo de la publicidad, terminamos este trabajo creando un anuncio. Les propuse esta estrategia para “vender” algo, por ejemplo, una pelota de Bob Esponja, con la que estos alumnos tienen una gran relación afectiva puesto que algunos de ellos la han usado en el recreo para sus juegos. Nos preguntamos: qué podemos hacer con una pelota? Para qué puede servir además de para jugar?

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Aquí, algunas imágenes de los alumnos durante la sesión:

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Los organizadores gráficos que usamos:

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Por último, una foto de la pantalla con el organizador gráfico utilizado con las categorías y con las opciones seleccionadas por los alumnos:

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En el contexto del trabajo publicitario, esta estrategia fue muy acertada y adecuada. El pensamiento creativo está muy presente en el área de Lengua y Literatura, pero a veces sólo asociado a la creación literaria. Sin embargo, el trabajo sobre el lenguaje publicitario es una excusa formidable para entrenarnos en esta habilidad, y la estrategia permitió mostrar que la imaginación está siempre en la mente de nuestros jóvenes, aunque sea de un modo latente. Salieron muchas opciones, con facilidad, algunas de ellas algo descabelladas, otras útiles. También las categorías fueron establecidas sin dificultad, y con claridad vieron que triunfaba una que aunaba deporte, solidaridad y ocio: “Regalo para una ONG que recoja juguetes para niños necesitados”.

No detecté dificultades dignas de mención. La escalera de metacognición reveló una satisfacción general. Los alumnos indicaron que la estrategia podrá aplicarse en el mundo de la publicidad, del comercio, del cine, de la literatura. Notan que es un ejercicio complejo pero práctico. Bien los materiales. La sesión tuvo que prolongarse 30  minutos  más.

5) Día 17 de febrero de 2017 (Ws 3): En el contexto de la unidad sobre Publicidad, nos dimos cuentas de que muchos de las fórmulas publicitarias empleadas por los anunciantes incluyen datos, hechos, información que el cliente debe aceptar y tomar con válidos y verdaderos sin que medie una confirmación sobre su veracidad. El cliente da por buenos estos datos, y confía en que el anunciante dice la verdad; con esa duda, la marca consigue que el producto sea aceptado como “saludable”, “bueno para reducir el colesterol”, “idóneo para quemar grasas”, etc. Es en el terreno de la salud donde encontramos este esquema publicitario. La pregunta es fácil: cómo fiarnos de la fuente que nos facilita esta información.

Por tanto, aplicamos la  estrategia: “Fiabilidad de las fuentes de información”.  Si alguna vez nos da por preguntarnos si esto es así, qué preguntas nos haríamos? Hallaríamos respuestas?

Plan de la lección: planing-leccion-tbljuzgar-la-fiabilidad-de-las-fuentes-feb17-3o

Los organizadores gráficos:

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Foto de los alumnos trabajando:

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La estrategia “Juzgar la fiabilidad de las fuentes de información” resultó muy adecuada en el contexto del lenguaje publicitario. Los alumnos percibieron muy necesario preguntarse sobre la credibilidad de algunos mensajes que recibimos a través de los anuncios. El proceso seguido también los hizo pensar sobre qué elementos, datos, argumentos manejamos cuando se trata de “confiar” en alguien o, como es el caso, en algo: una marca usa nuestra confianza en ella para vendernos sus productos. Pues bien, cómo nació esa confianza. Aquí hubo alguna dificultad, porque costó salir del círculo “yo confío en una marca porque es buena”. Una vez mostrado el camino (por ejemplo, que una marca lleve fabricando 100 años, ayuda a confiar en ella), las preguntas fluyeron mejor. También resultó interesante la búsqueda de respuestas. A los alumnos les gusta la búsqueda de información, y aquí disfrutaron.

Por último, llegar a la conclusión de si una fuente es de fiar o no, fue fácil una vez completado el proceso.

La estrategia es útil. Los alumnos expresan durante la revisión las distintas variantes que tiene y los diferentes contextos en que puede aplicarse. A algunos alumnos les costó recordar los pasos seguidos. Bien los materiales y los tiempos.