Federico García Lorca “LorcApp”

LorcApp

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Unidad didáctica: “App sobre Lorca”

(Recurso a explorar, muy completo: http://docplayer.es/14708899-La-originalidad-artistica-del-lenguaje-metaforico-de-federico-garcia-lorca.html)

Objetivos:

  1. Conocer la obra de Lorca, sus claves, sus símbolos, su lenguaje literario.
  2. Practicar el comentario de texto literario.
  3. Elaborar una app.

Planteamiento: Los alumnos desarrollarán un producto final: una app sobre Lorca destinada al turismo extranjero. Estos potenciales turistas, con deseos de conocer a uno de los principales poetas en lengua española, podrán descargarse esta app para conocer algunos de los principales momentos literarios de Lorca, a través de sus versos, de fragmentos de sus obras de teatro o de cualquier otro elemento de su obra. La app podrá ser descargada desde cualquier móvil y estará en el mercado para su uso. Los alumnos trabajarán en grupo; cada grupo desarrollará una app. Para ello, deberemos acercarnos a la obra de Lorca, y profundizaremos en su obra. Nos ayudará realizar algún comentario de texto de alguno de sus poemas.

Tareas:

Tarea 1: Conocer a Lorca: Es el poeta de la pasión, de la vida, de la muerte, de Andalucía, de la mujer andaluza. Pero cómo presentarlo. La obra Bodas de Sangre es muy adecuada, y la lectura de algunos de sus versos ayudará. La pasión y el amor es un tema que a los alumnos cautiva, podemos motivarlos por aqui´.

Pero luego, deberán acercarse al autor de forma individual. Una sesión la dedicaremos a ello.   Visitaremos estos sitios web y oiremos sus creaciones, originales o versionadas musicalmente. Esta primera toma de contacto con la obra de Lorca la haremos en clase y en grupo. No veremos todos los enlaces:

Primeros recursos:

  • “El romance de la luna, luna”, que nos permite tomar contacto con el lenguaje poético de Lorca y uno se sus principales símbolos, la luna: https://www.youtube.com/watch?v=G03oGsAz3ZM . Menos afortunada, la versión de Ana Belén: https://www.youtube.com/watch?v=VMVJf3hKTws&feature=youtu.be . El poema está aquí: http://www.poesi.as/index200.htm
  • Inevitable, “Hijo de la luna”, de Mecano: https://www.youtube.com/watch?v=MR3vH6U79Ko

También como actividad de introducción: Estrategia de pensamiento. La metáfora. Se trata de conocer los símbolos literarios de Lorca. Para ello, primero veremos qué es la metáfora, cómo se construye. Luego iremos a una metáfora por grupo, todos con el símbolo de la luna. Todos están aquí:

Más:

Webs para explorar sobre Lorca:

Aquí hay una buena selección de poemas:

 

Tarea 2:  El comentario de textos. Algunos poemas para trabajar. 

 

El primero: El romance de la Pena Negra, con comentario.

El segundo: La muerte de Antoñito El Camborio, con comentario. (ESTÁ EN EL LIBRO) Por grupos, podemos trabajar: 1. Camborio, un animal; 2. Los colores de Camborio; 3. La forma en que muere el personaje; 4. La metonimia para describir a los que luchan (siempre aparecen nombrados por algún elemento de su ropa, o partes de su cuerpo); 5. Paralelismos sintácticos, constantes repeticiones léxicas, oposiciones léxicas y semánticas, estribillos…

El tercero: Poemas para que los alumnos comenten:

  • Opción A:

Arbolé, arbolé. Poema de Lorca, sólo poema, para comentar

El Amor duerme en el pecho del poeta Poema de Lorca, sólo poema, para comentar

 

La serenata de Eros con bastón, para comentario voluntario.

El cuarto: el fragmento de “Bodas de Sangre”…

  • El texto: http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl003900.htm (suelo usar el principio y la escena de la huida de los novios, llenas de lirimos y de la simbología poética de Lorca).
  • https://www.youtube.com/watch?v=Rhwe5IuMauA

El quinto: http://lenguayliteraturamarinhiguero.blogspot.com.es/2013/03/comentario-de-texto-romance-sonambulo.html

(poema y comentario del Romance Sonámbulo)

Otro más:  http://artazalite.blogspot.com.es/2012/12/la-sangre-derramada-comentario.html

(poema y comentario del Llanto por la muerte de Sánchez Mejías)

 

 

 

Tarea 3: La Aplicación. Utilizaremos una web, mobincube, que nos permitirá desarrollar una app profesional. Aprenderemos a usarla. Después de conocer cómo funciona, las siguientes decisiones corresponderán al grupo:

  • Menú de la aplicación. Información que contendrá cada sección o apartado. Versos o fragmentos seleccionados.
  • Apariencia: fotos, colores, etc.

La propuesta es que la página de inicio sea una página/menú con algunos de los símbolos del mundo literario de Lorca, y pulsando en ellos, iríamos a algunos ejemplos (versos, fragmentos) donde aparezcan estos símbolos; debajo, los alumnos tratarían de explicarlos. Cada grupo trabajaría un símbolo poético. Y cada grupo colocará su trabajo en una carpeta compartida, de donde cada grupo tomará lo que necesite para llenar de contenido su aplicación. Veamos un ejemplo en el que apa:

Madre: Cien años que yo viviera no hablaría de otra cosa. Primero, tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego, tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.

(Acto I, Cuadro I, de Bodas de Sangre)

Si mi grupo eligió las flores, deberá explicar qué significado tiene aquí el clavel según el lenguaje poético de Lorca:

El clavel representa la belleza y la frescura del cuerpo masculino para la mujer. Su color rojo representa pasión y fuerza; si fuera blanco, representaría la pureza y la elegancia.

Si mi grupo hubiera elegido los animales…

El toro es la metáfora de la fuerza, la bravura. Además, es un animal muy español, muy andaluz, que podemos encontrar en nuestros campos, dehesas, e incluso en las carreteras (la publicidad del toro de Osborne es patrimonio nacional). 

 

 

Evaluación de todo: 

Cómo evaluamos: Los alumnos tendrán que aprender el lenguaje literario de Lorca, conocer algunos de sus poemas, analizar (en un nivel básico o en un nivel avanzado) estos poemas; también deberán aprender cómo realizar una aplicación para móvil. Deberán trabajar en grupo y a nivel individual, mostrando interés por aprender y sentido de la responsabilidad y respeto en cuanto al trabajo en grupo.

Ver este documento:

Informe LorcAPP doc para alumnos (incluye evaluación)

Rúbrica Evaluación LorcApp

 

 

 

 

Recursos/Enlaces:

Todo el teatro de Lorca:

http://www.culturandalucia.com/FEDERICO_GARCIA_LORCA/Federico_Garcia_Lorca_TEATRO_Indice.htm

Toda la obra de Lorca:

http://federicogarcialorca.net/

Página con muy buenos comentarios de poemas:

http://elpuig.xeill.net/Members/fgallar3/poemas/Comentarios/federico-garcia-lorca

10 versos para recordar de Lorca:

http://listas.eleconomista.es/literatura/2352-10-versos-para-recordar-a-federico-garcia-lorca

Un proyecto más, quizá para Primaria:

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