Trabajo literatura 4º

Haremos un trabajo en el que relacionaremos la literatura del siglo XX (y finales del XIX), con la música actual, el cine y la sintaxis. Se trata de un trabajo experimental, y por lo tanto incierto.

¿Qué queremos?

Estándares de evaluación:

  • Identifica las características temáticas y formales de literatura de la Generación del 98 y de la Generación del 27.
  • Identifica y recuerda a los principales autores de ambas Generaciones.
  • Expresa con claridad qué aportaron (en su conjunto) a la literatura. Especialmente, tiene una idea clara de lo que significaron los autores andaluces.
  • Conoce la técnica del comentario de textos: localiza el tema de un texto, su estructura; analiza, critica e interpreta sus principales rasgos estilísticos.
  • Utiliza con corrección en sus escritos académicos los diferentes signos de puntuación.
  • Trabaja en grupo con interés, motivación y responsabilidad. Tiene una actitud favorable al trabajo, también curiosidad por conocer.
  • Reconoce en la música actual su valor literario y lingüístico. Es capaz de buscar ejemplos en una canción de la sintaxis de la oración compuesta. También es capaz de identificar en una canción sus principales recursos literarios.
  • Es capaz de traducir un texto literario a imágenes, sean estas una foto, un dibujo, un vídeo.
  • Maneja programas de edición de vídeos como Movie Maker, para pc, o Viva Vídeo, para móvil.

Estándares de evaluación ACIS:

  • Participa en los trabajos de grupo con buena actitud y con ganas de aprender. Sabe cuál es su tarea en el grupo y trata de llevarla a cabo.
  • Lee textos literarios simples. Comprende lo que lee, y responde a preguntas sobre su comprensión.
  • Trae letras de canciones que oye. Es capaz de resumir su contenido y explicar por qué le gustan esas canciones.

El objetivo: desarrollar una web con los trabajos. Cada grupo tendrá un espacio (página) en esa web para sus trabajos. Entre tanto, deberán guardarlos donde decidan. Nuestra web será un espacio para la cultura, para la poesía y para la música.

El esquema de trabajo a seguir:

  1. Conocemos las dos Generaciones. Cada grupo elegirá una (trataremos de que haya igual número de grupos trabajando una generación y la otra).
  2. Elegimos un autor de esa Generación. Vemos las características literarias de la Generación a la que pertenece el autor del poema. Vemos los rasgos literarios del autor.Todo el grupo CONOCE Y DOMINA las características literarias de la Generación a la que pertenece el poema, así como el estilo del autor. (1)
  3.  De este autor, elegimos un poema. Y hacemos el comentario crítico redactado, (no una lista);  partimos del tema, analizamos su estructura interna y externa; vemos algunos recursos literarios que nos sirven para analizar cómo el autor trata el tema, cómo es su estilo escribiendo. Todo lo que explicamos lo acompañamos con ejemplos sacados del poema, entrecomillados. Todo el grupo DOMINA el comentario de texto. (3)
  4. Elegimos una foto nuestra que exprese gráficamente lo mismo que el poema con palabras (0.5)
  5. Proponemos una canción que tenga alguna coincidencia con el poema: tema, estilo, atmósfera, escenario. (0.5)
  6. Hacemos un vídeo que exprese el contenido del poema. Para ello elaboramos un guión (este documento habrá que incluirlo en nuestro trabajo). El vídeo tiene como objetivo expresar con imágenes y música lo que el poema dice. Nuestra imaginación y nuestra creatividad serán la clave. El vídeo podrá tener música y el poema sonará de fondo en un audio grabado por nosotros. Para ello, usaremos programas de edición de vídeo (también apps que sirvan para ello). (3)
  7. Todo ello, esperando que el grupo trabaje bien, unido, con interés por aprender, aprovechando el tiempo… Y entregando los trabajos a tiempo e insertándolos en la web. (2)

 

 

ATENCIÓN, RECURSOS:

 

 Algunos poemas y autores propuestos: 

Para ambientar: 

  • Azorín, La Andalucía trágica (1905), capítulos III y IV:  https://es.scribd.com/doc/109699706/Azorin-La-Andalucia-tragica
  • Miguel de Unamuno, Niebla (1914), Capítulo XXXI : http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/niebla/31.html
  • Ramón del Valle-Inclán, Luces de Bohemia (1920), Escenas Undécima y Duodécima
  • Joaquín Costa, Oligarquía y caciquismo (1900), capítulos “España no es una nación libre y soberana” y siguientes.
  • Pío Baroja, El Árbol de la Ciencia (1912), Capítulo IX de la parte II: “La crueldad universal”

 

Una propuesta de evaluación:

  • Trabajo en grupo en el que deberán elegir un poema y una canción. Se presentará un comentario de poema en clase y también un comentario. Habrá una lectura del poema. Y un callejero literario. 60%
  • Comentarios de texto: 30%
  • Actividades de clase y de casa. 10%
  • Examen sobre los contenidos de los trabajos de grupo y sobre la teoría vista (tipo test?); también sobre los contenidos de morfosintaxis. 60%

Evaluación del trabajo de grupo (Poema/Canción).

Ha sabido elegir el poema y la canción;   entender ambos, dejando claro el tema, el mensaje, su  estructura y haciendo de manera brillante el comentario crítico, con una presentación igualmente vistosa y gráfica. Hicieron alguna  actividad sobre sintaxis  y no necesitaron ayuda para corregirlas. También aportaron foto, callejero literario y audio. El grupo trabajó de manera coordinada, participando todos en todas las secciones. No fueron amonestados por no trabajar adecuadamente o por no escuchar las presentaciones de los compañeros (8-10) Igual que el anterior apartado, pero el grupo se repartió el trabajo, de manera que cada uno se centró en un apartado, sin intervenir en otros. Se notó falta de coordinación. Hubo amonestaciones (6-7) Ha entendido el poema y la canción,  ha señalado el tema, el mensaje, la estructura y ha señalado algún recurso literario. Han hecho las actividades de sintaxis, aunque necesitaron ayuda en la corrección. O el trabajo no se hizo en la fecha prevista. O faltó algún elemento por entregar. O bien el grupo ha recibido algún aviso por no trabajar de manera coordinada, o por perder el tiempo. (5) La canción o el poema no están bien explicados, o son pobres, o se les ha sacado poco partido, o sólo es una lista de recursos literarios. Además, se añade cualquiera de los supuestos subrayados en el punto anterior. (4) Se limitó a señalar el tema y el mensaje, poco más. O se añade cualquiera de los puntos subrayados en los dos apartados anteriores. (1-3)

Algunos recursos que usaré:

La Plantilla de Smore que nos sirve de ejemplo: https://www.smore.com/1hcr-prueba?embed=1

80 poemas de los poetas de la Generación del 27 agrupados según el tema: Amistad y Amor, Infancia, Viajes, Naturaleza.

Presentaciones sobre la Generación del 98 y del 27: autores, temas, características,… Todas son válidas, se trata de saber lo fundamental (entre lo fundamental no está la biografía de cada autor).

Un vídeo más sobre la Generación del 98:

Sobre recursos literarios (al principio, ejemplos; al final vienen las definiciones):

  •  
  • Figuras litearias en canciones: http://youtu.be/NqYJSL4Xajk

Donde encontrar materiales de literatura:

  •  http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/index_literatura.htm

Más recursos:

 Instrucciones para la realización de un comentario: