Plan de trabajo 3º 016017

Aquí está la programación por trimestre  de la asignatura. También lo que hacemos cada semana. 

Primeros días. Algunas consideraciones sobre la asignatura: blog, forma de trabajo, materiales, blog de alumnos, etc. Luego:  Prueba inicial, para conocer a mis alumnos y para que ellos se conozcan y chequeen, y así sabremos de dónde partimos.

La prueba inicial consta de dos partes: la primera, está aquí,

Actividad de expresión escrita. El perfil personal

La segunda serán una serie de preguntas de contenido general: morfología, sintaxis, tipo textual y literatura.

SEMANA DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE: Ya terminada la prueba inicial, seguramente el miércoles, repasaremos rápidamente los signos de puntuación, que sería la unidad 1. Es sencillo: se trata de revisar el uso de los signos de puntuación y de la tilde, no tanto las normas, sino el uso intuitivo de estos signos.

DESARROLLO DE LA UNIDAD:

  • En primer lugar, vemos los resultados de la prueba inicial (donde todos habrán tenido errores de puntuación o tilde), si la hemos hecho recientemente. En caso contrario, veremos cuáles son nuestros retos en la expresión escrita. Establecemos dónde debemos mejorar. (primera evaluación)
    Vemos las cartas de amor en clase, respondemos a las preguntas oralmente, establecemos un debate sobre las siguientes ideas: las cartas expresan sentimientos con calidad, pero una está correctamente puntuada y otra no, lo que hace que cause distinta impresión. Cada alumno reelabora la carta a Jonathan, intentando puntuarla de modo correcto (los alumnos, al leer la carta, habrán sentido que la autora es semianalfabeta; luego comprobarán que, tras las correcciones introducidas, la carta está lejos aún de quedar perfecta: esto les indicará que nos queda aún mucho por aprender). Vemos los errores  cometidos  y establecemos dónde tenemos que mejorar. Este ejercicio arroja una nota de Expresión Escrita (no tiene que ser para todos los alumnos). Segunda evaluación.
  • Instrucciones: se copia el texto en la pizarra sin signos de puntuación. Los signos, en cartulina con “chicle adhesivo”, se pegan en un lateral de la pizarra, y los alumnos copiarán el texto en el cuaderno y lo puntuarán. Yo miraré algunos; esta ejercicio vuelve a arrojar nota de Expresión Escrita (no tiene que ser para todos los alumnos).  Luego permitiré que algunos lo puntúen en la pizarra. Tercera evaluación. Por ejemplo, en este texto (puntuado):

TEXTO 1: Dos jóvenes amigos, Jaime y Luisa, vivían en León, donde estaba haciendo un tiempo invernal. El primero era alto, delgado y de cabello moreno; ella, algo más baja, de complexión fuerte y rubia. A ella le gustaba mucho el buceo y a él el surf. Así que, como disponían de unos días libres, se fueron a Tenerife a un hotel que tenía, entre otras cosas, campo de golf, deporte al que ambos eran aficionados. Pero la gran sorpresa se la llevaron cuando se encontraron con una amiga del instituto, Marta, quien no pudo contener su alegría.

O tb éste otro (sin puntuar):

TEXTO 2: Yo no se usar los signos de puntuacion ni tampoco la tilde la coma la uso cuando me parece y el punto cuando veo que la frase es muy larga los dos puntos cuando hay una enumeracion y el punto y coma ni idea porque no se cuando se usa esto es importante pues cuando tanto nos corrigen sera porque si pero a mi no me lo parece si acaso si es una carta o un documento importante ahi si que deberia no haber faltas porque que ridiculo entonces que piensas tu compañero yo no tengo opinion porque no me he enterado de nada 

  • Explicación sobre el hiato y el diptongo. Los alumnos repasarán en casa la teoría para el juego del día siguiente. El Concurso sobre el hiato y el diptongo: Mismo que juego anterior, en esta ocasión podemos jugar con vocal abierta, vocal cerrada y tilde (la vocal que suene más la señalaremos con una raya debajo, todo en cartulina). Una variante de este concurso es partir de una lista de palabras que los alumnos, por grupos, deberán clasificar según contengan hiato o diptongos, dándoles un tiempo limitado para hacerlo.
  • Vemos luego el hiato y el diptongo en los nombres y  apellidos.
  • Por último, como trabajo voluntario, y por grupos, los alumnos grabarán errores ortográficos que encuentren por la ciudad. Veremos un ejemplo del año pasado (ir a través del enlace anterior). Veremos estas grabaciones en clase. Cuarta evaluación.

Más recursos:

  • Curioso y  confuso testamento:

 http://aprenderanuestroaire.blogspot.com.es/2010/12/un-testamento-sin-signos-de-puntuacion.html

  • Un presentación magnífica sobre diptongos e hiatos: http://es.slideshare.net/profelengua/diptongos-e-hiatos-2

 

Finalmente, prueba de seguimiento.

SEMANA DEL 26 AL 29 DE SEPTIEMBRE:  Veremos las actividades que han hecho en clase (espero). El grupo B aún tiene que ver los hiatos y diptongos en sus nombres.

La primera nota sobre expresión escrita saldrá de la prueba inicial. La segunda, de cómo puntúan el texto 2. El texto 1 lo veremos en clase para practicar.  Haremos un “lápices al centro” a partir de ejemplos de hiatos y diptongos. Ir a Desarrollo de la Unidad, en la semana anterior. 

Atención a este mural hecho en Easel.ly

https://www.easel.ly/index/embedFrame/easel/4319566

SEMANA DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE: Volveremos atrás al texto para puntuar. Tenemos dos para hacer, entre el lunes y el martes. Repasamos el infograma anterior. Atención, la prueba de seguimiento el jueves? El viernes, los vídeos voluntarios. Deberemos ver alguno más. 

Añadimos recursos:

Vídeo sobre ortografía urbana: En mi One Drive

Para comenzar el curso y para trabajar la ortografía. (ESTÁ EN OTRO DOCUMENTO MÁS COMPLETO)

Sobre el uso de la coma y la importancia de los signos de puntuación: vídeo

Leer para ligar

Test sobre acentuación

Test sobre el hiato y el diptongo

SEMANA DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE: 

Ya terminamos: vemos vídeos sobre ortografía urbana. Hacemos y corregimos act. pág. 102 y 56 sobre el uso de comillas, del guión y de la raya. Luego la tilde en los monosílabos y algunas tildes especiales. Hacemos prueba de seguimiento.

SEMANA DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE. Y DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE:

Ya hemos finalizado la prueba de seguimiento, unidad 1. Los que no la superaron, deberán volver sobre ella, ya veremos cómo.

Ahora vamos con la unidad 2, sobre el texto instructivo.

OBJETIVOS

  • Conocer las características generales de los textos expositivos, su estructura interna y externa.
  • Conocer la utilidad y funcionalidad de los textos instructivos.
  • Crear textos instructivos con fines definidos, observando el cumplimiento de sus características.

CONTENIDOS: Los textos expositivos, sus características. Los textos instructivos, sus características. La receta de cocina como ejemplo de texto instructivo. La receta familiar. La receta de cocina en vídeo. Los programas de tv sobre recetas de concina.

Veremos especialmente los textos instructivos, dentro de la familia de textos expositivos. Concretamente, para ver la utilidad y uso de estos textos, veremos la receta de cocina, lo que nos permitirá el trabajo en grupo y la relación con la familia. Puesto que trabajamos conjuntamente con C. Naturales y E. Física la dieta saludable, nuestra prioridad será recetas saludables. Las recetas deberán grabarse en vídeo, con lo que añadiremos el uso de las tecnologías de la información. Habrá que añadir un estudio de los alimentos a utilizar y de sus precios de mercado. Los vídeos que se graben los veremos al final, ya fijaremos la semana.

Lluvia de ideas sobre qué textos instructivos tienen a su alrededor. El año pasado les propuse que anotaran en una hoja que les repartí un texto con instrucciones para jugar a un juego de naipes, en grupos hechos por cercanía (les di una hoja con una tabla para que lo escribieran, evaluaron con la tabla d abajo (está en evaluación), luego yo los corregí, señalé, escaneé y expuse). Un alumno de otro grupo, tomó una hoja y leyó las instrucciones. Cada vez que algo no estaba claro y había que explicarlo, era un síntoma de que el texto no estaba claro. Los que manifestaban su confusión eran aquellos que no conocían el juego, lógicamente. Trabajo 1. (SOBRE 1,5)

Las características principales de los textos instructivos son:

  •  formato especial
  • desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
  • se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (encender el ordenador o encienda el ordenador). o la pasiva refleja (se enciende el ordenador), que debemos diferenciar de la impersonal con “se”; la perífrasis verbal (hay que cortar, debe de hervirse) . Hay que ir al verbo para repasar esto!!
  • se utilizan marcas gráficas  como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
  • acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir

A continuación, les pediré que traigan ejemplos de textos instructivos.  Los prospectos médicos no funcionan porque no tienen instrucciones salvo en la parte “posología” o “cómo administrar”. Iré uno a uno y les pediré que me expliquen. Trabajo 2 (SOBRE 3). Deberán observar que incluyen estos elementos (nos sirven como indicadores de evaluación):

1. El texto tiene Título e Introducción 0.25
2. Se señala la estructura y cómo está organizada. Y expresiones de orden: 0.25
3. Se señala la palabra clave y se dice el porqué de la elección: 0.5
4. Se señalan verbos en imperativo o infinitivos con la misma función: 0.25
5. Se señalan pasivas reflejas y se explica por qué son: 0.5
6. Se señalan perífrasis verbales y se explica por qué son: 0.5
7. Han indicado el vocabulario específico: 0.25
8. Se señala un verbo impersonal, una condicional; se explica: 0.5

Trabajo 3: Hagamos un texto instructivo

La receta que ellos deberán crear, como ejemplo de texto instructivo, se podrá traer en papel o, mejor, en vídeo.  Por lo tanto, sobre 4.5 puntos, la receta deberá tener: (Trabajo 3)

Deberán observar que incluyen estos elementos (nos sirven como indicadores de evaluación):

1. El texto tiene Título e Introducción 0.25
2. Se señala la estructura y cómo está organizada. Y expresiones de orden: 0.25
3. Se señala la palabra clave y se dice el porqué de la elección: 0.5
4. Se señalan verbos en imperativo o infinitivos con la misma función: 0.25
5. Se señalan pasivas reflejas y se explica por qué son: 0.5
6. Se señalan perífrasis verbales y se explica por qué son: 0.5
7. Han indicado el vocabulario específico: 0.25
8. Se señala un verbo impersonal, una condicional; se explica: 0.5
9. El vídeo está bien presentado, editado, con buen volumen y claridad de imagen. Usaron textos para mejor visualización. Se demuestra conocimiento de los editores de vídeo. (0.5)
10. El grupo buscó originalidad, creatividad, distinción. La música fue elegida con gusto. (0.5)
11. Los textos aparecen sin faltas (0.5)

12. Si no se entrega en fecha, se pierde por el camino 0.5

No olvidemos:

  • Sobreimpresión para visualizar todo adecuadamente.
  • Precio de los ingredientes a utilizar.

Si no hacen la receta en vídeo, podrán hacer un texto instructivo, totalmente original, explicando cómo hacemos una actividad cotidiana (respirar, pelar una naranja, atar un zapato, etc.(nota máxima 3; será un trabajo individual).

(http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/instrucciones_para_subir_una_escalera.htm)

Lo primero, situarnos y ver qué sabemos sobre estos textos:

Algunos ejemplos:

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En este texto instructivo observamos una organización en 10 pasos, formados por una ilustración o imagen más un texto al pie. Cada paso queda explicado mediante la imagen, aunque el texto ayuda a su entendimiento. Los diez pasos están repartidos en tres líneas paralelas, lo que hace que la presentación resulte más ordenada. En cuanto a  las características del texto, encuentro que la palabra clave es “tulipán/flor”, puesto que todas las instrucciones pasan por esta palabra. Luego, veo que el verbo aparece en infinitivo: “doblar, pegar”. Incluso aparece una perífrasis verbal de obligación: “debe quedar de esta manera”. No hay expresiones de orden,  porque el texto queda cohesionado gracias a los números. Por último, me llaman la atención la frecuencia con que se usa el Complemento Circunstancial: “Doblar hacia arriba, doblar por la mitad, hacia adentro, al medio“.

Ejemplo de texto instructivo

Algunas instrucciones son muy fáciles. En este caso observamos una oración simple copulativa, con predicado nominal (con el verbo en presente de indicativo “ser/to be” uniendo el sujeto y el atributo). La segunda frase contiene un verbo en imperativo de inicio.

Mira este otro: http://www.aussa.es/estacionamiento-regulado/estacionamiento-regulado-sevilla/

En este último no hay instrucciones directas, pero sí información para saber cómo actuar en el parking regulado en las calles de Sevilla. Observa el SN en el título.

Otro ejemplo:

Y recuerda dónde se encuadra o se sitúa el texto instructivo, dentro de la familia de textos:

 

 

SEMANA DEL 2 AL 4 DE NOVIEMBRE; Y DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE:

Qué debemos saber del verbo:

  • Cuáles son las principales desinencias: de infinitivo, gerundio, participio; las de presente, pretérito imperfecto, prt. perfecto, prt. pluscuamperfecto.
  • Qué es un tiempo compuesto y cómo se forma.
  • Cuáles son los aspectos y los modos. Qué aportan
  • Qué es la voz activa y la voz pasiva.
  • Qué son los verbos impersonales, reflexivos, recíprocos y pronominales.

Hemos hecho las actividades de la página 52. Las corregimos mañana. Después haremos las actividades online sobre el verbo (tb en talleres); Les pediré que, por parejas, trabajen el verbo y se pregunten los tiempos (p. 49). Tienen que saber lo que aparece más arriba. Haremos un pasa-palabra sobre verbos el viernes.

Luego, por grupos, trataremos de hacer un ejemplo de cada uno de esos verbos tan difíciles:

TEORÍA Y EJERCICIO refl, rec pasiva refleja; cuadro interesante

Veamos estos ejemplos:

  • Se lo dije el miércoles.
  • Se lo envió a su propio correo.
  • Se consolaron mutuamente de sus penas.
  • Se colocan todas las cartas boca arriba.
  • Se piensa demasiado en esta familia.
  • Se cansa con cualquier cosa.

 

SEMANA DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE:

Trataremos de avanzar en el trabajo sobre morfosintaxis. Estamos con el verbo, con el trabajo sobre el pronombre SE, y sobre sus complicaciones. Les dije: qué trucos podemos emplear para localizar y entender el verbo reflexivo (a mí mismo), recíproco (mutuamente), para entender la pasiva refleja (sujeto pasivo), la oración impersonal con SE (no se puede poner en plural), el pronombre personal y el verbo pronominal. Con estas pistas, fuimos a los 6 ejemplos que aparecen arriba. Comprobaron que es muy fácil localizar la oración reflexiva, recíproca y la impersonal con SE. Los demás ya cuesta más. Les pregunté: qué grupo tiene claro qué tipo de oración es cada una? El grupo ganador consiguió un comodín para el concurso que prepararemos en los próximos días.

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Los siguientes días: En las páginas 74 y 75 tenemos los tipos de oraciones. Podemos hacer lo mismo con las oraciones: Enunciativas, Interrogativas, Exclamativas, Exhortativas, Desiderativas, Dubitativas. Y luego: Transitivas, Intransitivas, Activas, Pasivas, Reflexivas, Recíprocas. Y luego: con el CD, CI, Atributo, CC, C. Predicativo, C. Agente y C. de Régimen. Atención: estamos hablando de trabajo para dos semanas. Habrá con hacer un test en medio.

Banco de actividades: Pág. 76. Pág. 53.

Cuando llegue la hora del análisis sintáctico:

Cómo lo hacemos: Lo primero es ver el prezi (está en RECUROS). De su primera lectura irán saliendo dudas, que resolveremos en grupos haciendo actividades. Así iremos evolucionando hasta completar la oración simple, que es la mitad del prezi. En el proceso, haremos pruebas de seguimiento.

Luego hacemos que cada grupo se “especialice” en una función sintáctica: (Sujeto, CD, CI, CAg, CC, Atributo, C. Predicativo y C. de Régimen -podemos quitar el Sujeto, aparentemente fácil-). Luego, cada miembro del grupo deberá repartirse por los grupos para explicar lo que han aprendido. Luego haremos actividades de aprendizaje cooperativo.

Desarrollada las primeras sesiones sobre morfosintaxis, luego los alumnos cambiarán de grupo, y cada uno deberá explicar en su nuevo grupo la función sintáctica que trabajó en el grupo de origen. La explicación deberá ir acompañada de al menos una actividad que hará con su grupo y corregirá. Las dudas serán resueltas con ayuda del profesor.

Un juego alternativo: haremos grupos de: verbos copulativos, verbos transitivos, verbos intansitivos, verbos en voz pasiva; y por otro lado, atributos, CD, CI, CAgente, CC, CReg, CPred. Haremos que se “asocien”, permitiéndoles que se muevan libremente por la clase.

SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE. SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE:

En cuanto al trabajo en grupo sobre sintaxis: Hicimos un “grupo de expertos” y cada grupo se encargó de una función sintáctica, hizo un esquema lo más visual posible y lo presentó en clase. Luego hicimos actividades. Para finalizar, un juego que consistió en: cada grupo, según la función sintáctica que trabajó, hizo 4 ejemplos de verbos con ese complemento que había trabajado. Con todos los ejemplos, en cuartillas de folio, hicimos una montaña en una mesa. Por grupos, debían buscar un ejemplo de cada función sintáctica.

 

 

 

Aquí, los ejemplos buscados por cada grupo:

 

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También vemos estos días los vídeos elaborados, las recetas, terminando el trabajo sobre textos instructivos.

Para hacer actividades: página 53. Luego vienen las locuciones (el adverbio, la conjunción, la preposición).

 

RECURSOS. VERBO

Ejercicios para jugar sobre la pasiva:

Ejercicios y teoría sobre el verbo:

Para jugar un Pasapalabra con los tiempos verbales:

RECURSOS PARA ANALIZAR:

Para analizar:

Documento con dos bloques de oraciones que nos servirán para analizar el trabajo: Oraciones simples para analizar

Y aquí un enlace con algunas de ellas (el primer bloque) analizadas:

SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICIEMBRE:

Ya tenemos las funciones sintácticas presentadas en clase. Cada alumno tuvo que hacer un esquema resumen personal a partir de las exposiciones que se hicieron. Ahora estamos con actividades. Hay pocas actividades. Hay que ampliar.

Actividades de análisis: pág. 73: 6, 7, 9. Tb en la página 79.

En el taller de refuerzo de esta semana: actividades de morfología: los pronombres, pág. 32. El adverbio, preposiciones y conjunciones, pág. 54.

Dos propuestas de trabajo cooperativo. Una: cada uno, una vez hallamos corregido las actividades de análisis sintáctico, irá a cada grupo de experto en una función sintáctica para formular preguntas o despejar dudas. Cada grupo se habrá identificado previamente, poniendo un cartel en su mesa de trabajo con la función que preparó. Aquí es importante la actitud, pues no se trata de vagar por la clase, sino de ir a preguntar de verdad. Dos: folio giratorio. El profesor preparará una serie de estructuras sintácticas para cada grupo, una por alumno. Cada uno, por turno, buscará un ejemplo de esas estructuras. Una vez terminado, cambiaremos los folios de grupo, para comprobar si todo es correcto.

EVALUACIÓN:

En los vídeos/recetas ocurre mucho que olvidan los elementos lingüísticos que les pide que incluyan en su vídeo, que señalen en el texto. Se centran más en el contenido que en estas condiciones. Creo tb que el haber hecho varias pruebas para medir el aprendizaje ha sido buena idea, porque se hacen una idea de lo que aprenden. También se obligan a algún estudio.

En cuanto al trabajo en grupo sobre sintaxis: Hicimos un “grupo de expertos” y cada grupo se encargó de una función sintáctica, hizo un esquema lo más visual posible y lo presentó en clase. Luego hicimos actividades. Para finalizar, un juego que consistió en: cada grupo, según la función sintáctica que trabajó, hizo 4 ejemplos de verbos con ese complemento que había trabajado. Con todos los ejemplos, en cuartillas de folio, hicimos una montaña en una mesa. Por grupos, debían buscar un ejemplo de cada función sintáctica.

Semana del 9 al 13 de enero

Primero de todo, una HEADLINE sobre las Navidades. Por ejemplo:No he pisado el centro!!

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Luego, un verbo en primera persona del plural que resuma nuestras experiencias, sensaciones vividas en Navidad. Todo ello, en grupo.

Ha llegado el momento del repaso. Tras los resultados del test sobre sintaxis, hay alumnos

Sintaxis Premium

Nacho, Lucía C., David, Jaime (3ºA); Gabriel, Eduardo, Iván, Natalia, Diego (3ºB)
Sintaxis Stándar

Sayago, María L, Aarón, Silvia, Andrés (comodín del profesor) (3ºA); Pablo, Gabriela, Luis, Raquel

El resto,
Aspirantes

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Esto nos lleva a: durante una semana, tendrán la oportunidad de mejorar su nivel de sintaxis. Trabajarán en los grupos habituales, siempre que en ellos haya un Premium o un Stándar. El objetivo es que todo el mundo mejore en el siguiente test. Como los Premium no pueden mejorar, tendrán otros privilegios. Por ejemplo: subirán su nota en 2 puntos si consiguen que en su grupo todos aprueben. 1 punto si al menos uno apruebe. Otro privilegio: otorgarán un punto a añadir a la nota del próximo test a aquel compañero que ellos decidan, en función del interés y la motivación.

RECURSOS:

Para analizar:

Documento con dos bloques de oraciones que nos servirán para analizar el trabajo: Oraciones simples para analizar

Y aquí un enlace con algunas de ellas (el primer bloque) analizadas:

Para jugar mientras revisamos el análisis sintáctico:

Para trabajar el verbo pronominal; y el reflexivo y recíproco:

(En este último enlace encontramos una lista de verbos exclusivamente pronominales).

Dos conclusiones: una, la mayoría de alumnos mejoró, unos claramente, otros, no tanto. Hay alumnos que con la sintaxis no sienten que puedan mejorar, y arrojan la toalla demasiado pronto. Segunda conclusión: los alumnos “pelean poco” para mejorar, creo que practican muy poco en casa e incluso, según sus propias palabras, usan poco los enlaces que les pongo en el blog para hacer ejercicios.

SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO

Empezaremos la unidad sobre medios de comunicación. La secuencia que trabajaremos está aquí:

: https://sites.google.com/site/publicidadenlaciudad/home

Añado la hoja de trabajo que usaremos al principio: hoja-grupo-para-anuncios-impresos-y-carteles-3o-publicidad

SEMANA DEL 23 AL 27 DE ENERO: 

Seguimos con la secuencia: vemos algunos recursos literarios usados en publicidad:

Elipsis, Hipérbole, Metáfora, Comparación, Personificación, Sinécdoque, ….

Pág. 134 del libro de 3º.

Para crear un póster: http://edu.glogster.com/?page=Logout

SEMANA DEL 30 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO:

Seguimos con la secuencia sobre publicidad. Esta semana quedarán listos los informes sobre el anuncio elegido por cada grupo, con: Tema, Mensaje, Argumento; Recursos usados en el anuncio para vender el producto (imagen, textos, música, personajes, planos, colores, etc.); recursos lingüísticos (metáforas, elipsis, comparaciones, sinécdoques, metonimias, hipérboles, etc.).

Veremos también algunos ejemplos más: anuncios de radio; pósters.

rubrica-evaluacion-analisis-publicidad-1617

Un anuncio para hacer una evaluación: https://youtu.be/3hj0JMCHZpI

Más: Aquí tienes un enlace interesante sobre marcas publicitarias, donde se explica el origen de muchos nombres: http://www.ionlitio.com/origen-de-los-nombres-de-las-marcas/

SEMANA DEL 6 AL 10 DE FEBRERO:

Comenzamos los trabajos de análisis de los anuncios elegidos por cada grupo. Los primeros sirvieron para ajustar algunas cosas, cuesta mucho detectar el lenguaje literal y el metafórico, lo objetivo y subjetivo. Poco a poco, irán mejorando. Estaremos toda la semana, y al final haremos una estrategia de pensamiento: Generar Ideas Creativas. Antes de ello, veremos este prezi sobre ideas creativas.

https://prezi.com/3pnqzlb1o6ug/estrategias-para-el-desarrollo-del-pensamiento-creativo/

SEMANA DEL 13 AL 17 DE FEBRERO: 

Iniciaremos el recorrido por los textos periodísticos. Se trata de repasar las características de la noticia, reportaje, crónica y texto de opinión. También veremos la entrevista. Por grupos, deberán presentar un ejemplo de cada, extraído de algún medio online. Antes, trabajaremos los ejemplos que vienen en el libro. Veremos el reportaje, la crónica, la noticia y el texto de opinión. Luego, deberán buscar en una web informativa un ejemplo de cada uno, para presentar un trabajo de grupo en el que veamos el resultado de su investigación.

Recursos: secuenciación sobre el lenguaje periodístico, sesión de 50 minutos. Se ven las características del lenguaje periodístico y el texto de opinión. Al final, se propone la elaboración de una noticia sobre los clichés de género: http://poeliteraria.blogspot.com.es/2016/12/secuenciacion-el-lenguaje-periodistico.html

Más Recursos: reportaje “Enganchados a la red”, para ver un reportaje realizado desde diferentes puntos de vista: http://rtve.es/v/3356863

De cada texto, habrá que completar el siguiente esquema:

tabla-analisis-textos-periodisticos

SEMANA DEL 20 AL 24 DE FEBRERO. SEMANA DEL 1 AL 3 DE MARZO; Y DEL 6 AL 10 DE MARZO

Para el día de Andalucía, veremos algo sobre las lenguas en el mundo y sobre el andaluz.

Seguimos. Hay dos trabajos propuestos:

TRABAJO 1: En grupo, 4 tipos de texto periodísticos (noticia, crónica, reportaje y texto de opinión) que deberán localizar en una web informativa. Con los 4, completarán un documento de trabajo que les di (está más arriba) y presentar al profesor, además de exponer en clase, brevemente.

TRABAJO 2: Individual. Deberán realizar una portada de periódico o revista con, como mínimo, 5 textos (noticias, crónicas, reportaje y texto de opinión; por ejemplo, valdrán dos noticias). De cada uno, habrá que poner en la portada: título, subtítulo y entrada. El tema: uno mismo, no importará que sean cosas inventadas. Formato de presentación: en folio; en Publisher; en LucidPress; en Gloster.

Evaluación de la portada elaborada por los alumnos.

  •  Excelente: Portada muy trabajada, diseñada por ordenador o hecha a mano pero muy “profesional”. Con noticias propias, en las que el alumnos es el protagonista (5 o más de 5) textos bien redactados, sin faltas, ajustándose a la estructura de cada tipo textual, con publicidad también propia; un trabajo ambicioso y que busca la perfección. (9 ó 10)
  • Notable: 5 textos inventados, con bastante imaginación, aunque el alumno no sea el protagonista. Los textos responden a las características explicadas. Incluye también publicidad inventada. Sin faltas. (6 a 8)
  • Mejorable: Buena portada, con textos bien redactados, inventados, pero muy parecidos a los reales, con publicidad propia o copiada. Suficiente trabajo, con algunas faltas. (5)
  • Portada poco interesante. Se limitó a cumplir con el trabajo, con noticias y publicidad copiadas o semicopiadas. Demasiados errores ortográficos. Poco profesional. Poco trabajo (4 o menos de 4)

Otra evaluación:

Ortografía y presentación: Se cuida la ortografía, las faltas. Se incluyen fotos. Se usa alguna herramienta digital; si se hizo a mano, el trabajo está bien presentado y con interés.  3.
Contenido: Los textos responden a lo que se pide, con sus características: noticia, reportaje, crónica y texto de opinión. Con titulares y entradillas o algún subtítulo. 4
Creatividad: Hay imaginación, lo que se cuenta en los textos es personal, o imaginativo. Igual que la publicidad 3

Hay varias evaluaciones: mientras los grupos exponen en clase los textos localizados en webs informativas, yo pregunto a los compañeros para ver si saben identificar los diferentes tipos textuales, y si saben decir sus características. Voy poniendo notas en función de su competencia. Tb tienen una nota por el trabajo en el grupo. Y otra por el test que les pasaré al final.

EVALUACIÓN


Dos conclusiones sobre la unidad de Sintaxis: una, la mayoría de alumnos mejoró, unos claramente, otros, no tanto. Hay alumnos que con la sintaxis no sienten que puedan mejorar, y arrojan la toalla demasiado pronto. Segunda conclusión: los alumnos “pelean poco” para mejorar, creo que practican muy poco en casa e incluso, según sus propias palabras, usan poco los enlaces que les pongo en el blog para hacer ejercicios. Aquí, el trabajo cooperativo es esencial, y los cambios de grupo tb. A veces, para mejorar, otras para hacer grupos del mismo nivel.

En la unidad sobre publicidad introduje los textos periodísticos para elaborar la portada. Vimos noticia, reportaje, crónica y texto de opinión. Para preparar, les pedí que miraran una web informativa y que buscaran ejemplos, con sus características. Fue un buen trabajo, tanto, que cuando les pasé una prueba sin avisar, las notas fueron muy buenas.

Al finalizar el trabajo, estrategia de pensamiento: Pensamiento Creativo, ideas creativas, producto creativo. Les propuse vender algo. Ver página.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE MARZO: 

Hay que averiguar:

  • ¿Qué es un cantar de gesta?
  • ¿Cómo es su métrica?
  • Cómo es su estilo literario?

Recordad que el trabajo sobre literatura está en una página aparte, en el menú principal.

SEMANA DEL 27 AL 31 DE MARZO: 

El viernes, grabamos el corto del Conde Lucanor. Atención a los romances, que hemos dejado atrás (ver el de la página 181, act. 13). El martes trabajan La Celestina. El míércoles y jueves,  la lírica culta.

SEMANA DEL 3 AL 7 DE ABRIL:

Martes, 3ºA: ver presentación de La Celestina y corregir actividades correspondientes. Trabajo “Un día en la vida de…” (0.5; con Smore, 1p). Mandar, por parejas, trabajo p. 186 y 187) (nota 1.5; quizá no mande lo de La Celestina y éste trabajo valga 2, nos va a faltar tiempo). Se entrega el viernes, el día de la prueba de seguimiento. Las preguntas y actividades saldrán, en su mayoría, de aquí.

Martes, 3ºB: Ver romance y act. 13 p. 181. Ver presentación de Las Coplas, mandar actividades pág. 177 y  copla antagonista (0.5)

El viernes, entrega de esquema (pág. 186 y 187)y Prueba de seguimiento. Este esquema o repaso de competencias lo haremos en clase por parejas (No va a dar tiempo al recital, pero les puedo mandar el trabajo poético como voluntario).

Actividades que voy mandando:

  • Pág 171: 1, 2 ,3, 4. Sobre el cantar de Mio Cid
  • Pág. 175: 4 y 6. Sobre el mester de juglaría y mester de clerecía.
  • Pág. 181: 11, 12 y 13 (estas dos últimas, no sé si están mandadas), sobre el cantar de Mio Cid, y sobre los romances.
  • Pág. 183: 17, 18, 20: sobre La Celestina.

Recuerda lo que tienes que saber. Así te evaluaré al final del trabajo:

  • Identifica el contexto social y cultural medieval y reconoce sus características.
  • Reconoce las producciones de la lírica popular medieval (jarchas, cantigas, villancicos) y sus características.
  • Identifica los rasgos propios del mester de clerecía y del mester de juglaría.
  • Conoce los temas y autores de la lírica culta medieval.
  • Conoce los romances, sabe cómo surgieron y detecta sus características.
  • Justifica los rasgos épicos del Cantar de Mio Cid.
  • Conoce las características literarias de la prosa didáctica de Don Juan Manuel.
  • Analiza fragmentos de La Celestina e identifica sus características.
  • Conoce las características literarias de la lírica del Primer Renacimiento.
  • Produce un poema épico y/o lírico con intención emotiva,  lúdica y creativa.
  • Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación.
  • Elabora un comentario siguiendo unas pautas e identifica los principales recursos estilísticos y formales utilizados.

SEMANAS DEL 17 AL 21; Y DEL 24 AL 28: Unidad de trabajo sobre el lenguaje audiovisual aplicada por los alumnos en prácticas. Los alumnos deberán realizar un trabajo de análisis, crítica y creación en torno al lenguaje audiovisual. Este trabajo tendrá una nota con valor de 30% y luego volveremos con la literatura.

SEMANA DEL 1 AL 2 DE MAYO; Y DEL 8 AL 12 DE MAYO:

1. Tratamos de hacer un Cantar de Gesta sobre la victoria de la selección española de fútbol en el 2010, siguiendo las indicaciones en la pág. 188. Partimos de una crónica del partido, que puede ser ésta, que es bastante equilibrada:  http://futbol.as.com/futbol/2010/07/11/mas_futbol/1278799247_850215.html

Ésta tiene un comienzo épico: http://elpais.com/diario/2010/07/12/deportes/1278885602_850215.html

Ésta es más neutra: http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/mundial/noticia-futbol-mundial-cronica-holanda-espana-20100711231959.html

Número de versos: 20? Recitamos al final. Lo hacemos por parejas o en grupos de 3.

2. Vemos las diferencias entre la Edad Media y el Renacimiento: https://youtu.be/9sbpKy4wFYo (El final no es interesante)

Vemos una comparativa en pintura sobre El Renacimiento y el Barroco: http://jaimecast.blogspot.com.es/2013/04/barroco-y-renacimiento-el-juego-de-las.html

Vemos el Renacimiento como período histórico, pág. 196; p. 198, estilo y principales estrofas; luego con Garcilaso de la Vega especialmente: Act. 1 y 3 sobre la Égloga 1. Act. 3; pág. 199, sobre el fragmento de la Égloga 2 donde vemos los temas y el estilo de Garcilaso. Quizá hay que ver esto primero. Luego, vamos  con el soneto XXIII, que no está en el libro: Tendrán que desmostrar que han aprendido y localizarán tema, estilo, estrofa. Tb alguna metáfora y adjetivación. Les diré que está dedicado a la chica de la foto. Ahí le

En tanto que de rosa y azucena

Luego, la prosa de las novelas idealistas y de las novelas realistas. Aquí, cuando hablemos de El Lazarillo de Tormes, hay que recurrir a la pintura de Murillo.

  1. ¿Qué coincidencias hay entre estos cuadros de Murillo, en los que vemos a vagabundos, unos comiendo melón y uvas y otro quitándose pulgas, y el Lazarillo de Tormes, con el pícaro como protagonista?

SEMANA DEL 29 DE MAYO AL 2 DE JUNIO

Hacemos esto? Es un escribir un relato corto, en el que se relaciona el drama de los refugiados sirios con la historia de El Lazarillo de Tormes (finalmente renunciamos, no hay tiempo; pero podemos ofrecerlo como trabajo voluntario; veremos algunos vídeos, para inspirar, muy interesantes).

Veremos el comentario en pág. 203. Hay que hacerlo. El anterior, sobre el Cantar del Cid, fue voluntario.

Las actividades mandadas: pág. 204, 11, 13, 14, 15. Hay una actividad de TRABAJO COOPERATIVO: la 12. Sobre estas actividades, preguntas de comprensión: 

  • Por qué escribe Lázaro esta obra, en forma de carta? Qué le pasa a Lázaro? A quién?
  • Di tres temas que trate esta novela.
  • La obra tiene un lenguaje coloquial o culto?

 

Actividades para el viernes:

  • p. 207, 16, 17, 18 y 19. Hay otro trabajo cooperativo.
  • Act. pág. 209 para la realización de un comentario de texto. Se trata de un intento por hacer un comentario, a partir de esta propuesta, que es exigente, pero está bien planteada. A la izquierda, aparecen una serie de actividades. Y a la derecha, el comentario en tres partes: Introducción, tema y estructura, y estilo. Para hacer cada parte, nos manda a la actividad de la izquierda correspondiente. Y en rojo, aparecen algunas ideas que podemos copiar. Difícil, pero podemos hacerlo.

Trabajos voluntarios: 

  • Comentario p. 185. Mandamos hacer todas las actividades, en clase, y luego el comentario voluntario? Creo que mejor voluntario, y hacemos todos el otro sobre el Lazarillo, pág. 209.

SEMANA DEL 5 AL 9 DE JUNIO:

Lunes

  • Pág. 207. Actividades 16, 17 y 19 sobre El Quijote. Hay que leer la teoría previamente. Para casa.
  • Completamos esquema página 211. En clase, juntos.
  • El Barroco. La literatura barroca (pág. 220/221). Hay un vídeo interesante aquí: http://epe.edebe.com/content/view/29855/0/0/frameset.htm
  • Vemos la comparación que se hace en la pág. 221 entre el soneto XXIII de Garcilaso y el soneto de Góngora.

Martes:

  • Como trabajo de investigación: act. 1 y 2 de esta página 221. En clase,
  • El teatro Barroco. Los corrales de Comedia. Lope de Vega y Calderón. La vida es sueño y la relación con un farero.

 

SEMANA DEL 12 AL 16 DE JUNIO  (después de la prueba):

Y luego este Kahoo sobre El Lazarillo?:

Y hay que ofrecer ya la posibilidad de hacer poemas. CREACIÓN. Qué tal un soneto de amor?

Actividad sobre el currículum. Pág. 204. DE AQUÍ PASARÍAMOS A LA ENTREVISTA.

Para la literatura s. XIV, XV:

VOLUNTARIOS:

  • Haiku
  • Poema

 

LA ENTREVISTA:

Brevemente: La entrevista de trabajo y la entrevista periodística.

Para la de trabajo:

  • Visitar esta página: https://www.entrevistadetrabajo.org/
  • O ésta, con un interesante vídeo final: http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/los-mejores-trucos-para-triunfar-en-una-entrevista-de-trabajo/
  • Interesante el lenguaje corporal aquí: https://www.entrevistadetrabajo.org/domina-el-lenguaje-corporal.html
  • Interesante vídeo sobre el saludo. Qué hacemos cuando entramos en un lugar para una entrevista? Cómo saludamos?:

Este canal tiene otro vídeo sobre la entrevista de trabajo:

 

EVALUACIÓN: Necesitamos más tiempo para la literatura; por ejemplo, para el comentario de texto. Por ejemplo, para el TBL, de la pág. 204, donde se planteaba un trabajo sobre el currículum a partir de los trabajo de El Lazarillo. Eso obligaba a ver un resumen del argumento de la obra, que está en uno de los links de Edebé.

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