Plan de trabajo Lengua 3º. Curso 17/18

Aquí estará la programación por semana de la asignatura. Es importante que uses esta página, porque volveremos sobre estos trabajos constantemente (arrastramos contenidos). Aprendemos pero no olvidamos.

  • Una tarea por persona: “Apadrina una palabra”
  • Un portfolio como trabajo voluntario, para que al final de cada trimestre puedas presentarlo para valorar lo que has aprendido y subir nota.
  • Lecturas voluntarias: siempre que quieras, LEE! Da igual el libro, y no te preocupes por exámenes o controles de lectura sobre el libro. Tú lee, y ya veremos el premio.

(Atención: primero aparece lo más reciente. Luego, lo más antiguo).

SEMANA DEL 12 DE JUNIO HASTA EL FINAL: VER COMENTARIOS!!

En las presentaciones de anuncios por grupos, que están yendo bastante bien, noto lo siguiente: tiene que haber un RESPONSABLE/CORRECTOR ORTOGRÁFICO, para que no haya ninguna falta en la presentación.

Otra cosa: me gusta cómo los grupos entienden que la connotación y las estrategias del anuncio son elementos clave del trabajo, así lo están ellos explicando.

Por último, creo que la presentación debe tener su nota, para que las diapositivas tengan contenido y sean útiles, no meros soportes.

SEMANA DEL 28 AL 30 DE MAYO; Y 1 DE JUNIO. Y DEL 4 AL 9 DE JUNIO:

Primera sesión: preparamos la presentación del análisis del anuncio elegido, que haremos la semana q viene o la siguiente, ya como última tarea. Recordamos que el examen último será el viernes 8 de junio.

Segunda y tercera sesiones: repaso sintáctico. Para ello:

Grupo simple: PÁG. 76, act. 12, 13, 14, 15, 18. Haremos la actividad cooperativa de la 76. Mirar análisis pág. 78, arriba, puntos 4, 5, 6. Análisis 8 frases elegidas de la página 79, o del documento puesto en el blog Análisis de oraciones (corregidas)

Para repaso de puntuación: Pág. 80

Grupo compuesta: Teoría y actividades a partir de la página 116. Ya mandadas, 1 y 2, pág. 120.  También, Act. 3, 4, 5, 6, 12, 13, 15.

Sobre la coordinada y yuxtapuesta, si hay tiempo: en pág. 100: 15, 16, 17,

SEMANA DEL 21 AL 25 DE MAYO:

Lunes: Empezamos con la sintaxis (un día a la semana, como ya dijimos). Por grupos, haremos la actividad propuesta la semana anterior.

A partir del martes: veremos la película American History X. En colaboración con el área de Ética, veremos esta peli para trabajar el lenguaje cinematográfico, aunque sea brevemente. No abandonamos la publicidad, que imagino que continuaremos el viernes.

 Un cuadro que ayuda con el lío de los verbos:

Tipo de verbo Alguna pista El pronombrfunciona como CD/CI El verbo puede ir en singular o plural

 

Ejemplo
reflexivo A mí/ti/sí/nosotros

vosotros/ellos

mismos

Te  (CD) peinas muy bien.

Se (CD) peina muy bien.

recíproco Uno al otro SÓLO PLURAL Os (CD) apoyáis siempre que lo necesitáis.

Nos (CD) apoyamos mucho.

impersonal No hay sujeto NO SÓLO 3ª singular Se respira mal aquí. (no se puede decir “Se respiran mal aquí”).
Pasiva refleja Se puede pasar a pasiva normal NO 3ª sing

y plural

Se alquila apartamento. (El apartamento es alquilado)
pronominal No hay pistas. Lo notaremos porque no es ninguno de los anteriores y no sustituye a ninguna persona. NO ¿Te acuerdas mucho de mí?

Me arrepiento de lo que hice.

Cuidado! A veces aparece un pronombre en la oración y no es ninguno de estos verbos. Se trata del pronombre personal. Te (CD)  vi ayer en el cine.

¿Me (CD)  acercas a casa?

Se (CI) lo han regalado por su cumpleaños.

Muchos de estos verbos se construyen con el pronombre “se”. A continuación, vemos los ejemplos de oraciones que pueden aparecer con se:

  • Se (CI) pintó la cara con mucho gusto (reflexiva; todas las personas).
  • Se (CI) lo advirtieron muchas veces  (pronombre personal; todas las personas).
  • Se hierve una patata. (Pasiva refleja; sin función; sólo en 3ª persona del singular o plural)
  • Se está bien aquí (Impersonal; sin función; sólo en 3ª persona del singular).
  • Se movió un metro hacia la puerta (pronominal; sin función; todas las personas).

 

SEMANA DEL 14 AL 18 DE MAYO:

Primero: Veremos el examen de repaso, aún lo teníamos pendiente. Los que lo suspendieron tienen que aprobarlo. Veremos el ejercicio de puntuación y tilde. Veremos el de análisis sintáctico (o quizá mañana martes). Iremos a la dinámica sobre sintaxis mañana martes. Atención a la compuesta. Para esta dinámica: en cada grupo, cada integrante se encargará de lo siguiente:

  • O. transitiva e intransitiva (con CD o sin CD).
  • O. activa y pasiva
  • O. reflexiva, recíproca, pasiva refleja, pronominal e impersonal.
  • O. Copulativa y Predicativa.

Segundo: Trabajaremos la publicidad, para incorporarla a la web periodística que hacemos en cada grupo de 3º. Pero habrá que añadirle algo de publicidad. Para ello, seguiremos esta secuencia (está más abajo), que liga publicidad y teatro. Y así, retomaremos la literatura (en este caso, de diversas épocas: Buero Vallejo, Valle Inclán, pero tb Calderón y Lope).

Para empezar, haremos un chequeo (con la dinámica “El Puente” -está más abajo-. Luego haremos  el “Pon a prueba tus competencias”, de la página 36 del libro de Lengua.

Desde ahora, y hasta final del curso, un día a la semana (puede ser el martes), dedicados a sintaxis. En el horizonte, el examen de repaso que hay que aprobar. Pero también este trabajo sobre publicidad y teatro arrojará una nota valor 30%.

RECURSO!!

Para trabajar la publicidad y el teatro (en la unidad, aparecen fragmentos de Bodas de Sangre, Luces de Bohemia, etc.; parece más para 4º; pero podemos incluir de Calderón, Lope, etc, y lo haríamos para 3º).

 

Para chequear lo que saben sobre la publicidad. 3 ideas sobre publicidad. 2 preguntas. 1 Metáfora.

 

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Lo siguiente:

  1. ¿Qué publicidad veis?¿Por dónde os llega?
  2. De cada 10 anuncios que veis, ¿cuántos van dirigidos a jóvenes?
  3. ¿Cuál es el tema que más se trata en publicidad?
  4. ¿Cuánto dura aprox. un anuncio?
  5. ¿De qué manera os influye la publicidad a la hora de comprar?

 

RECURSOS:

 

Cita anual: Congreso sobre La Publicidad año 2016. Vídeo largo, vale el principio.

  • Atención al vocabulario técnico: pieza, que el anuncio “aterrice” (se empieza con una historia que poco tiene que ver con el producto que se quiere vender, para luego “aterrizar” en el producto), estrategias de persuasión/influencia sobre el público.
  • Atención a las emociones para verdad: Navidad, día de los enamorados, vacaciones, día del padre/madre, etc.
  • Atención a los recursos literarios que se usan en publicidad.
  • Atención a la realización de una portada como trabajo voluntario.

Evaluación. Mira este documento para el análisis de un anuncio: DOC trabajo y análisis Publicidad

Tras la dinámica de El Puente, generamos esta nube con sus ideas:

Realizado por los alumnos de 3ºB

 

SEMANA DEL 2 DE MAYO AL 4; SEMANA DEL 7 AL 11 DE MAYO.

El alumno en prácticas Manuel aplica una unidad de trabajo en torno a los medios de comunicación. Puede verse en la programación.

Progr. didáctica Lengua 4º ESO 3er trimestre

SEMANA del 23 al 27 de ABRIL

A la vuelta, tenemos la prueba de seguimiento/repaso para 3º. Todo está explicado en Classroom. El primer día haremos una dinámica de pensamiento, “Resolución de problemas con destreza”, a partir de una polémica generada con esta foto de una mujer desnuda. El Instituto de la Mujer, a partir de denuncias particulares, pidió su retirada de este escaparate de la librería:

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/una-libreria-expone-una-foto_201804095acb67dd0cf2c61cea530569.html

También tenemos un Kahoot sobre literatura medieval preparado.

SEMANA DEL 9 AL 13 DE ABRIL:

Seguimos con el repaso general. Proponemos el comentario en grupo del texto del Lazarillo de Tormes, que haremos en clase. Corregimos las frases que habría que haber hecho en los días de mi ausencia. El jueves no hay clase, el viernes quizá Sports. El examen está puesto para el día martes 24.

Atención a estas dos rutinas de pensamiento:

Círculo de puntos de vista Desarrolla el «pensamiento de perspectiva», la capacidad para enfocar una situación desde distintos puntos de vista.
Ante una imagen (cuadro, fotografía…) o un texto, se pide a cada uno de los alumnos que dé su versión de lo que está pasando, situándose en el punto de
vista de uno de los personajes que apareccen.
Al poner en común los distintos puntos de vista se obtiene una visión mucho más rica de la situación. Se adquiere el hábito (la rutina) de considerar diferentes puntos de vista al abordar un tema.
Palabra-Idea-Frase Utilizar el pensamiento para comprender, para investigar y llegar al fondo de un texto. De forma individual, los alumnos eligen una palabra, una idea y una frase que les hayan resultado llamativas en un texto, o que expresen mejor su contenido.
Tras la puesta en común, los alumnos pueden llegar a alcanzar niveles de comprensión muy profundos, a los que difícilmente accederían de forma individual. Además, aprenden a pensar de manera más eficaz.

SEMANA DEL 2 AL 6 DE ABRIL:

Repasamos lo que han trabajado durante mi ausencia. Dos conclusiones: poco trabajo; no  han terminado el vídeo sobre Los cuentos de El Conde Lucanor.

Decisiones. Retrasamos la prueba de repaso. Y también, valoro con valor de 60% el trabajo de aquéllos que han hecho el comentario del fragmento de El Lazarillo (pág. 209), y el análisis pág. 79.

Corregimos/hacemos actividades, para preparar el repaso.

 

SEMANA DEL 26 AL 27 DE FEBRERO; DEL 1 AL 2 DE MARZO.

El primer comentario de un fragmento de El Cid, pág. 185, tuvo sus dificultades, como es lógico. Hice un doc para facilitar el trabajo, y reforzamos con una hora de Cultura C.

Atención para el mapa conceptual:

Pág. 187, hay un esquema. Pág. 211, un segundo esquema.

Actividades para las próximas semanas:

  • Act. 4 y 6 página 175.
  • Act. 11, 12, 13, 16 pág. 181
  • Actividades y comentario página 209. Ya sabéis cómo se hace.
  • Act. 7, 9 y 10 pág. 201
  • Act. 16, 17 y 19 pág. 207

 

PROPUESTA ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO PAG. 198.

 

SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO; y del 19 al 23 de FEBRERO:

Seguimos con el trabajo de literatura. Ya hemos visto los dos primeros trabajos presentados en clase. A partir de ellos, deberíamos saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Qué son las jarchas?
  2. ¿Qué es el mester de juglaría y el mester de clerecía? Podrías poner un ejemplo de obra del Mester de Clerecía?
  3. ¿Qué diferencias hay entre la poesía popular y la poesía culta?
  4. ¿Qué es un cantar de gesta? ¿Y un juglar?
  5. ¿Cuáles son las características literarias más importantes del Cantar de Mío Cid?

El jueves veremos un comentario de texto a partir de un fragmento de El Cid Campeador. En la página 185 está la propuesta de comentario. Deberíamos hacer primero las actividades, y luego el comentario. Para hacer las actividades, podemos agrupar las respuestas. Mira este ejemplo:

CONTEXTUALIZACIÓN (actividades 3 y 4):

El fragmento recrea un suceso histórico: el destierro del Cid, que ha sido ordenado por el rey Alfonso VI. En esta obra medieval (siglo XII) se observa muy bien el estamento social, es decir, como se organiza la sociedad: el rey, es el que manda. Por debajo, nobles y siervos o vasallos. El Cid es uno de ellos. Además, la sociedad en la que se sitúa la historia es muy cristiana. Una parte importante de esta sociedad es el clero (sacerdotes y clérigos).

La obra es un cantar de gesta, obra narrativa (cuenta una historia) en verso. Es una obra épica, protagonizada por un guerrero (como la antiguas epopeyas clásicas, pero ahora el protagonista es más humano). Su función era entretener al pueblo. Esta historia la contaba un juglar a las gentes humildes, para entretenerlas. El juglar contaba la historia sin importarle la veracidad (verdad) de lo que contaba,  y se acompañaba de algún instrumento musical. 

Otra posibilidad es hacer el comentario directamente.

 

SEMANA DEL 4 AL 9 DE FEBRERO: 

Sigue el trabajo de literatura aquí:

https://wordpress.com/page/loretoareadelengua.wordpress.com/4313

SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO:

Los grupos de trabajo están investigando sobre la obra literaria medieval que les ha tocado. Deberán completar el guión que aquí adjunto, y cumplir con los requisitos expresados: uno de ellos, que participan todos en la exposición, que todos tienen que entender lo que digan; otro: que deberán usar el vocabulario técnico y adecuado. Hay tres sesiones para preparar, por lo que comenzaremos el próximo lunes, 5 de febrero.

Trabajo Literatura medieval

Este trabajo arrojará una nota con valor de 60%. Luego habrá una prueba, también con valor de 60%.

Atención: lo que hicimos el año pasado:

Recuerda lo que tienes que saber. Así te evaluaré al final del trabajo:

  • Identifica el contexto social y cultural medieval y reconoce sus características.
  • Reconoce las producciones de la lírica popular medieval (jarchas, cantigas, villancicos) y sus características.
  • Identifica los rasgos propios del mester de clerecía y del mester de juglaría.
  • Conoce los temas y autores de la lírica culta medieval.
  • Conoce los romances, sabe cómo surgieron y detecta sus características.
  • Justifica los rasgos épicos del Cantar de Mio Cid.
  • Conoce las características literarias de la prosa didáctica de Don Juan Manuel.
  • Analiza fragmentos de La Celestina e identifica sus características.
  • Conoce las características literarias de la lírica del Primer Renacimiento.
  • Produce un poema épico y/o lírico con intención emotiva,  lúdica y creativa.
  • Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación.
  • Elabora un comentario siguiendo unas pautas e identifica los principales recursos estilísticos y formales utilizados.

 

VER TRABAJO DEL AÑO PASADO.

Sobre el mester de juglaría y el mester de clerecía: https://profevio.wordpress.com/2017/11/26/los-origenes-de-la-literatura-espanola-jarchas-mester-de-juglaria-y-mester-de-clerecia/

Magnífica infografía sobre el tema: https://es.scribd.com/doc/55286741/Literatura-Medieval-Trabajos-de-Alumnos

 

SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO: 

Comenzamos el trabajo sobre literatura, después de hacer el test.

https://www.lucidpress.com/

https://www.canva.com/

SEMANA DEL 15 AL 19 DE ENERO:

Seguimos con jornadas de repaso de lo visto en el primer trimestre: gymkana de verbos, noria sobre verbos pronominales (está en documento), trabajo extra de los valores del SE (más abajo). Al final, pequeño test de autocorrección, que será el lunes 21.

SEMANA DEL 8 al 12 DE ENERO: 

Lunes: Bienvenida. Nuevos Grupos. Notas de los trabajos sobre texto instructivo. Ejercicio recordatorio. Actividades que hemos hecho en Navidad.

Alternativa: ESTRTEGIA DE PENSAMIENTO “FIABILIDAD DE LAS FUENTES”: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-03/asi-comemos-los-espanoles-seis-graficas-que-explican-por-que-engordamos_1081006/

Martes: Recordamos verbos reflexivos, recíprocos. Hacemos una noria. Actividades de Navidad.

Miércoles:

Jueves/Viernes: Gymkana

 

Trabajo Extra. Valores del SE http://www.tinglado.net/tic/manuel/se/se.html

SEMANA DEL 18 AL 22 DE DICIEMBRE: 

Para Navidad: actividades de la 11 a la 18, página 77.

Para estrategia de pensamiento: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-03/asi-comemos-los-espanoles-seis-graficas-que-explican-por-que-engordamos_1081006/

En este artículo, se muestra un estudio de cómo comemos los españoles, mediante gráficas. De dónde procede el estudio? Vemos lo que dice este medio de información:

 La Fundación Mapfre ha presentado el informe ‘Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI’, elaborado por el Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad CEU San Pablo, dirigido por el profesor Gregorio Varela.

El objetivo principal del estudio, que se ha realizado con una muestra representativa de más de 2.000 adultos de todo el territorio nacional, era “conocer el impacto de los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles, a través de la organización alimentaria, las formas de preparación y los hábitos de compra de los alimentos, las preferencias y aversiones alimentarias y la propia percepción de conocimientos en materia de alimentación y nutrición”.

Y ahora nos preguntamos: es fiable esta fuente de información (El Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la CEU San Pablo, de Sevilla). Ocurre que en materia de alimentación hay muchas informaciones interesadas. Detrás de este estudio, financiándolo, está la Fundación Mapfre, que es una compañía de seguros. Qué interés puede tener esta empresa en financiar este estudio? Por otro lado, cuando vemos publicado uno de estos estudios, y quien está detrás es una universidad estadounidense, damos por hecho que es un estudio “fiable”. Qué pasa cuando es una Universidad española? Y si además es sevillana? Y privada?

 

Otra cosa: vamos a preparar un examen-repaso con lo visto hasta ahora. Lo harán ellos, por grupo.

VERBOS

Sobre verbos pronominales, reflexivos y recíprocos. Llamamos verbos pronominales a aquéllos que se usan con un pronombre al lado: arrepentirse, lavarse, irse, levantarse, etc. Hay tres tipos:

Mira estos verbos reflexivos. Se usan con un pronombre que tiene función de CD o CI:

 

Los pronombre reflexivos son: me, te se, nos os, se.

 

 

 

 

Observa estas frases:

  • Esperanza maquilla  a Sandra (CD) con maquillaje de buena calidad. Lucía la (CD) maquilla
  • En 2ª persona (como si estuvieran hablando la una con la otra) diríamos: Esperanza te (CD) maquilla. 
  • Pero, ¿cómo diríamos que Esperanza maquilla a Lucía, es decir, a sí misma?: Esperanza se (CD) maquilla. Es decir, aquí el pronombre se tiene función de CD. Y este verbo es reflexivo, porque el sujeto se hace algo a sí mismo.

Mira estos verbos recíprocos. Se usan con un pronombre que tiene función de CD o CI::

 

Los pronombres recíprocos son: nos, os, se.

 

 

  • Esperanza ama a Sandra (CD). Esperanza ama a Esperanza CD). Es decir: Esperanza y Sandra aman a Esperanza y Sandra. Mejor: Ellas se (CD) aman.
  • Es una acción recíproca porque el verbo dice algo que una persona hace a otra y al revés; es decir, se la hacen mutuamente.

Mira estos verbos pronominales. Se usan con un pronombre que NO  tiene ninguna función. Es un morfema del verbo, forma parte de él:

Los verbos PRONOMINALES son aquellos que se conjugan con el pronombre átono correspondiente. Este no desempeña función alguna. Este pronombre es un mero componente del verbo. Hay verbos que solo funcionan con el pronombre y otros que presentan también la forma sin pronombre, aunque entre ambas se establecen algunas diferencias sintáctico- semánticas. EJ.: Solo con pronombre: Arrepentirse, quejarse, vanagloriarse… Con pronombre y sin él: Dormirse/ dormir, marcharse/marchar… Es frecuente el error de utilizar verbos pronominales como no pronominales y viceversa. EJ.: En esta competición solo clasifican los tres primeros. No me recuerdo bien de lo que pasó.

 

 

Yo me arrepiento de lo que hice.

Me entristece lo que ocurrió.

Se vienen arriba fácilmente.

Se hace la cama cada mañana.

Se vuelve a casa, está cansado.

¿Te quedas un rato más?

Me harto de comer muy pronto.

 

 

 

 

 

 

 

Vaya lío, no? La cuestión es: el pronombre sustituye a una persona, SÍ o NO? Mira otro ejemplo:

  • Te dije que no faltaras hoy a la reunión.
  • Te cansas enseguida de verme

 

TEORÍA Y EJERCICIO refl, rec pasiva refleja; cuadro interesante

Veamos estos ejemplos:

  • Se lo dije el miércoles.
  • Se lo envió a su propio correo.
  • Se consolaron mutuamente de sus penas.
  • Se colocan todas las cartas boca arriba.
  • Se piensa demasiado en esta familia.
  • Se cansa con cualquier cosa.

 

Estamos con el verbo, con el trabajo sobre el pronombre SE, y sobre sus complicaciones. Les diré qué trucos podemos emplear para localizar y entender el verbo reflexivo (a mí mismo), recíproco (mutuamente), para entender la pasiva refleja (sujeto pasivo), la oración impersonal con SE (no se puede poner en plural), el pronombre personal y el verbo pronominal. Con estas pistas, fuimos a los 6 ejemplos que aparecen arriba. Comprobaron que es muy fácil localizar la oración reflexiva, recíproca y la impersonal con SE. Los demás ya cuesta más. Les pregunté: qué grupo tiene claro qué tipo de oración es cada una? Habrá un grupo ganador, ya veremos con qué premio.

plantilla-concurso-tipos-de-verbos

AQUÍ PEGA UNA NORIA!

En la página 51 está toda la teoría sobre funciones sintácticas.

 

RECURSOS. VERBO!!!

Ejercicios para jugar sobre la pasiva:

Ejercicios y teoría sobre el verbo:

 

SEMANA DEL 11 AL 15 DE DICIEMBRE: 

El texto instructivo:

Lluvia de ideas sobre qué textos instructivos tienen a su alrededor. El año pasado les propuse que anotaran en una hoja que les repartí un texto con instrucciones para jugar a un juego de naipes, en grupos hechos por cercanía (les di una hoja con una tabla para que lo escribieran, evaluaron con la tabla d abajo (está en evaluación), luego yo los corregí, señalé, escaneé y expuse). Un alumno de otro grupo, tomó una hoja y leyó las instrucciones. Cada vez que algo no estaba claro y había que explicarlo, era un síntoma de que el texto no estaba claro. Los que manifestaban su confusión eran aquellos que no conocían el juego, lógicamente. Trabajo 1. (SOBRE 1,5)

Las características principales de los textos instructivos son:

  •  formato especial
  • desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
  • se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (encender el ordenador o encienda el ordenador). o la pasiva refleja (se enciende el ordenador), que debemos diferenciar de la impersonal con “se”; la perífrasis verbal (hay que cortar, debe de hervirse) . Hay que ir al verbo para repasar esto!!
  • se utilizan marcas gráficas  como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
  • acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir

A continuación, les pediré que traigan ejemplos de textos instructivos.  Los prospectos médicos no funcionan porque no tienen instrucciones salvo en la parte “posología” o “cómo administrar”. Iré uno a uno y les pediré que me expliquen. Trabajo 2 (SOBRE 3). Deberán observar que incluyen estos elementos (nos sirven como indicadores de evaluación):

1. El texto tiene Título e Introducción 0.25
2. Se señala la estructura y cómo está organizada. Y expresiones de orden: 0.25
3. Se señala la palabra clave y se dice el porqué de la elección: 0.5
4. Se señalan verbos en imperativo o infinitivos con la misma función: 0.25
5. Se señalan pasivas reflejas y se explica por qué son: 0.5
6. Se señalan perífrasis verbales y se explica por qué son: 0.5
7. Han indicado el vocabulario específico y palabra clave: 0.25
8. Se señala un verbo en condicional; se explica: 0.5

Trabajo 3: Hagamos un texto instructivo

La receta que ellos deberán crear, como ejemplo de texto instructivo, se podrá traer en papel o, mejor, en vídeo.  Por lo tanto, sobre 4.5 puntos, la receta deberá tener: (Trabajo 3)

Deberán observar que incluyen estos elementos (nos sirven como indicadores de evaluación):

 

Todos estos elementos deberán ser concretados y explicados en un informe que se entrega con el vídeo, o bien por classroom, que tendrá estos puntos: 1. Presentación de la receta (qué habéis elegido, por qué, de dónde procede vuestra receta). 2. Estructura. 3. Verbos. 4. Funciones sintácticas. 5. Conclusiones.
Verbos Los verbos, muy importantes en los textos instructivos. Habéis incluido: perífrasis verbales (varias, y señalado el tipo), pasiva refleja, infinitivos para indicar o imperativos. A veces aparecen en textos instructivos los condicionales, para expresar cosas que pasarían si…Incluso sois capaces de señalarlos en clase cuando pongáis el vídeo. 2,5 Alguna pasiva refleja, alguna perífrasis verbal (sin señalar el tipo). 1 Pocos verbos de los que se pidió, sin señalar. 0
Funciones sintácticas Señaláis en vuestro texto todas las funciones sintácticas que hemos trabajado en clase. Incluso sois capaces de explicarlo cuando veamos el vídeo en el aula. 2 Señaláis el Sujeto de alguna frase, el CD, el CI y algún CC. 1 Señaláis alguna función sintáctica. 0
Estructura Señaláis claramente la estructura del texto. Los oyentes notamos que el texto está estructurado, organizado (hemos usado expresiones de orden y elementos de cohesión); incluso con un índice al principio. Decís qué habéis usado para estructurarlo: números, pasos, etc. Esta estructura, incluso podemos verla en el vídeo, porque habéis sobreimpresionado algún texto o signo que nos permita ver los pasos. Todo lo podéis explicar en clase. 2,5 Hay una estructura clara, de la manera que sea. Podemos verla, notarla, y tenéis claro que la habéis hecho. 1 La estructura no está clara, no sabéis explicarla. 0
Presentación y trabajo de Grupo Trabajo bien presentado, en fecha, muy trabajado, con buenos planos, buena imagen y audio, con música de fondo. Habéis hecho un buen montaje, con su cabecera y su final. Poneís los precios de los ingredientes usados. Habéis sido creativos, porque incorporáis en vuestro vídeo algún elemento llamativo: disfraces, efectos navideños, etc. 3 Trabajo bien presentado, pero con algún problema: fecha, imagen, audio. No parece que hayáis trabajado el  montaje. 1,5 Os limitáis a cumplir con la presentación del trabajo. Hacéis un vídeo pero sin trabajarlo mucho. 0

No olvidemos:

  • Sobreimpresión para visualizar todo adecuadamente.
  • Precio de los ingredientes a utilizar.

Si no hacen la receta en vídeo, podrán hacer un texto instructivo, totalmente original, explicando cómo hacemos una actividad cotidiana (respirar, pelar una naranja, atar un zapato, etc.(nota máxima 3; será un trabajo individual).

(http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/instrucciones_para_subir_una_escalera.htm)

Lo primero, situarnos y ver qué sabemos sobre estos textos:

Algunos ejemplos:

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En este texto instructivo observamos una organización en 10 pasos, formados por una ilustración o imagen más un texto al pie. Cada paso queda explicado mediante la imagen, aunque el texto ayuda a su entendimiento. Los diez pasos están repartidos en tres líneas paralelas, lo que hace que la presentación resulte más ordenada. En cuanto a  las características del texto, encuentro que la palabra clave es “tulipán/flor”, puesto que todas las instrucciones pasan por esta palabra. Luego, veo que el verbo aparece en infinitivo: “doblar, pegar”. Incluso aparece una perífrasis verbal de obligación: “debe quedar de esta manera”. No hay expresiones de orden,  porque el texto queda cohesionado gracias a los números. Por último, me llaman la atención la frecuencia con que se usa el Complemento Circunstancial: “Doblar hacia arriba, doblar por la mitad, hacia adentro, al medio“.

Ejemplo de texto instructivo

Algunas instrucciones son muy fáciles. En este caso observamos una oración simple copulativa, con predicado nominal (con el verbo en presente de indicativo “ser/to be” uniendo el sujeto y el atributo). La segunda frase contiene un verbo en imperativo de inicio.

Mira este otro: http://www.aussa.es/estacionamiento-regulado/estacionamiento-regulado-sevilla/

En este último no hay instrucciones directas, pero sí información para saber cómo actuar en el parking regulado en las calles de Sevilla. Observa el SN en el título.

Otro ejemplo:

Y recuerda dónde se encuadra o se sitúa el texto instructivo, dentro de la familia de textos:

 

SEMANA DEL 4 AL 8 DE DICIEMBRE:

Semana extraña, con una prueba de seguimiento de por medio. Poco haremos, salvo iniciar el trabajo sobre el texto instructivo, porque hay que preparar la receta navideña.

SEMANA DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Vamos a terminar con las funciones sintácticas. Haremos las actividades 12 a 16 pág. 53 del libro (dos días, en clase). El jueves hemos terminado. Test? (30%?)

PARA LOS QUE TIENEN MÁS DIFICULTADES. RECUERDA: 

El análisis morfológico es decir de cada palabra qué es (nombre, adjetivo, preposición, determinante, etc.).

El análisis sintáctico es buscar sintagmas y decir cuál es su función (Sujeto, CD, CI, CC, etc.)

Las preguntas que usamos para localizar las funciones básicas son: QUIÉN (sujeto) QUÉ (CD) A QUIÉN (CI). Estas tres preguntas te ayudarán a hacer un análisis básico y fácil.

POR DÓNDE EMPIEZO:

  • Identifica el verbo (o núcleo del predicado), fijándote en si es copulativo o predicativo. Fíjate también en si está en voz pasiva (verbo ser+participio).
  • Localiza   sujeto y predicado.
  • Identifica todos los complementos verbales: usa las preguntas. Recuerda que, si el verbo es copulativo, tiene que haber un atributo. Si la oración es pasiva, a lo mejor aparece un C. Agente. Y si hay un adjetivo detrás del verbo, a lo mejor es un C. Predicativo.

 

RECURSOS PARA ANALIZAR:

Para analizar:

Documento con dos bloques de oraciones que nos servirán para analizar el trabajo: Oraciones simples para analizar

Y aquí un enlace con algunas de ellas (el primer bloque) analizadas:

 

 

Vamos a continuar con el verbo. Sobre lo que nos queda del verbo: los difíciles. Por grupos, trataremos de hacer un ejemplo de cada uno de esos verbos tan difíciles:

TEORÍA Y EJERCICIO refl, rec pasiva refleja; cuadro interesante

Veamos estos ejemplos:

  • Se lo dije el miércoles.
  • Se lo envió a su propio correo.
  • Se consolaron mutuamente de sus penas.
  • Se colocan todas las cartas boca arriba.
  • Se piensa demasiado en esta familia.
  • Se cansa con cualquier cosa.

 

Estamos con el verbo, con el trabajo sobre el pronombre SE, y sobre sus complicaciones. Les diré qué trucos podemos emplear para localizar y entender el verbo reflexivo (a mí mismo), recíproco (mutuamente), para entender la pasiva refleja (sujeto pasivo), la oración impersonal con SE (no se puede poner en plural), el pronombre personal y el verbo pronominal. Con estas pistas, fuimos a los 6 ejemplos que aparecen arriba. Comprobaron que es muy fácil localizar la oración reflexiva, recíproca y la impersonal con SE. Los demás ya cuesta más. Les pregunté: qué grupo tiene claro qué tipo de oración es cada una? Habrá un grupo ganador, ya veremos con qué premio.

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AQUÍ PEGA UNA NORIA!

En la página 51 está toda la teoría sobre funciones sintácticas.

 

RECURSOS. VERBO!!!

Ejercicios para jugar sobre la pasiva:

Ejercicios y teoría sobre el verbo:

Para jugar un Pasapalabra con los tiempos verbales:

 

SEMANA DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE:

Semana de las funciones sintácticas: Por grupos, estamos preparando unos vistosos mapas conceptuales para trabajar las funciones sintácticas, al modo de los que vemos aquí.

 

 

 

 

SEMANA DEL 13 AL 17 DE NOVIEMBRE: 

Preparamos el trabajo sobre funciones sintácticas, que haremos la semana que viene. Luego, afianzamos lo aprendido sobre el verbo con un pasapalabra.

SEXTA SEMANA: DEL 6 AL 10 DE NOVIEMBRE.

La idea: dos semanas de trabajo sobre morfología, luego prueba de seguimiento (que incluirá lo anterior).

Qué debemos saber del verbo:

  • Cuáles son las principales desinencias: de infinitivo, gerundio, participio; las de presente, pretérito imperfecto, prt. perfecto, prt. pluscuamperfecto.
  • Qué es un tiempo compuesto y cómo se forma.
  • Cuáles son los aspectos y los modos. Qué aportan
  • Qué es la voz activa y la voz pasiva.
  • Qué son los verbos impersonales, reflexivos, recíprocos y pronominales.

En pág. 50, clasificación del verbo. No habrá que estudiarlo todo, pero sí los que aspiren a notas altas. Sí habrá que estudiar los tiempos verbales, que vienen muy bien en pág. 49

Luego iremos a las perífrasis verbales. Act. 10 y 11 pág. 53

Y las funciones verbales. Buen cuadro resumen, p.51. Haremos trabajos de grupo. Act. 12 a 16, pag. 53.

Actividades de reserva sobre el adverbio, la preposición y la conjunción: 18 a 25.

QUINTA SEMANA: DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE.

3ºB ya ha empezado con el verbo. 3º A aún debe hacer la prueba de seguimiento. Para 3ºB, actividades sobre el verbo en la página  pág. 52: 2, 3, 6, 7, 8.

Martes, 3ºB: Vemos y corregimos actividades.  Toda la teoría sobre el verbo está en pág- 49. También sobre morfema verbal, el aspecto.  En pág. 50, clasificación del verbo. No habrá que estudiarlo todo, pero sí los que aspiren a notas altas. Sí habrá que estudiar los tiempos verbales, que vienen muy bien en pág. 49

Luego iremos a las perífrasis verbales. Act. 10 y 11 pág. 53

Y las funciones verbales. Buen cuadro resumen, p.51. Haremos trabajos de grupo. Act. 12 a 16, pag. 53. 

Actividades de reserva sobre el adverbio, la preposición y la conjunción: 18 a 25.

QUINTA SEMANA: DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE:

Tenemos que corregir actividades pág. 33 sobre determinantes y pronombres. En el B tenemos que recordar trabajo voluntario sobre ortografía urbana. También tenemos que ver fechas. Luego nos iremos a una actividad sobre sintaxis que vimos en la primera unidad y que no revisamos bien (act. 18 pág. 13).

La prueba de seguimiento será el miércoles/jueves…

Atención candidatos al premio Unidad 1: Lucía Lama, Lucía Carrasco?, Laura, Santi, Carmen?, Justin, en 3ºA. Blanca, María, Aurora, de 3ºB. Trabajo alternativo: pág. 37.

Cuando acabemos vamos al verbo, pág. 49. Verbos, morfemas verbales, perífrasis y complementos principales. También adverbio, conjunción, preposición.

Cooperativo, cierre de unidad

Concurso “The best”: Por grupos, decidimos de cada actividad sobre morfología (pág. 33), el mejor determinante/pronombre. Hacemos listas de candidatos y elegimos, por grupo, al mejor, con un tiempo concreto.

Actividad “la chuleta para el móvil”. Preparamos un pequeño documento que incluyera la fundamental de cara a la prueba de seguimiento del lunes. No salió bien.

CUARTA SEMANA, DEL 9 AL 11 DE OCTUBRE. QUINTA SEMANA: DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE:

Hemos visto en clase un texto sin puntuar, para corregirlo. Tenemos que ver la puntuación de los diálogos y la tabla periódica de la ortografía. Estamos terminando esta parte del repaso. El B vio el texto 2 (abajo). Debo ver algunos de los textos hechos por parejas con respecto a la carta a Jonathan. Haremos actividades en clase y terminamos.

Veremos la ortografía urbana.

Miércoles: Vamos a la morfología. Actividades sobre el determinante y el pronombre, pág. 33. Se trata de revisar tipos.

Luego el verbo (pág. 49)

TERCERA SEMANA, DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE

Seguimos repaso puntuación y tilde. Tenemos visto ya el hiato y el diptongo, y mandadas actividades:

Lunes: 3ºB lleva para casa las actividades sobre hiato y diptongo de la pag. 34: 1,2, 3, 4 y 5.

Martes: En 3º B, actividades de hiato y diptongo a corregir. Vamos por la 3.

En esta misma página 34 hay actividades para puntuar.

Actividad de clase (cooperativo) después de corregir actividades: 10 palabras con hiato (5 con tilde; 5 sin tilde); 10 con diptongo (igual); un triptongo, todo a partir de un texto del libro. En una tabla, medio folio. 5 minutos para localizar, cinco para clasificar, cinco para cotejar con los compañeros. Por último, les pedí que consensuaran una lista única para toda la clase. Cómo se llama esta técnica cooperativa? 1-2-4-todos? La cosa es que se lo tomaron muy en serio. Nota de clase para cada ejercicio individual. Y algunas fotos que lo demuestran:

 

 

 

 

Otras Actividades sobre signos de puntuación.

Instrucciones: se copia el texto en la pizarra sin signos de puntuación. Los signos, en cartulina con “chicle adhesivo”, se pegan en un lateral de la pizarra, y los alumnos copiarán el texto en el cuaderno y lo puntuarán. Yo miraré algunos; esta ejercicio vuelve a arrojar nota de Expresión Escrita (no tiene que ser para todos los alumnos).  Luego permitiré que algunos lo puntúen en la pizarra. Tercera evaluación. Por ejemplo, en este texto (puntuado):

TEXTO 1: Dos jóvenes amigos, Jaime y Luisa, vivían en León, donde estaba haciendo un tiempo invernal. El primero era alto, delgado y de cabello moreno; ella, algo más baja, de complexión fuerte y rubia. A ella le gustaba mucho el buceo y a él el surf. Así que, como disponían de unos días libres, se fueron a Tenerife a un hotel que tenía, entre otras cosas, campo de golf, deporte al que ambos eran aficionados. Pero la gran sorpresa se la llevaron cuando se encontraron con una amiga del instituto, Marta, quien no pudo contener su alegría.

O tb éste otro (sin puntuar):

TEXTO 2: Yo no se usar los signos de puntuacion ni tampoco la tilde la coma la uso cuando me parece y el punto cuando veo que la frase es muy larga los dos puntos cuando hay una enumeracion y el punto y coma ni idea porque no se cuando se usa esto es importante pues cuando tanto nos corrigen sera porque si pero a mi no me lo parece si acaso si es una carta o un documento importante ahi si que deberia no haber faltas porque que ridiculo entonces que piensas tu compañero yo no tengo opinion porque no me he enterado de nada 

Más recursos:

  • Curioso y  confuso testamento:

http://aprenderanuestroaire.blogspot.com.es/2010/12/un-testamento-sin-signos-de-puntuacion.html

  • Un presentación magnífica sobre diptongos e hiatos: http://es.slideshare.net/profelengua/diptongos-e-hiatos-2

Atención a este mural hecho en Easel.ly

https://www.easel.ly/index/embedFrame/easel/4319566

RECURSOS: 

Para comenzar el curso y para trabajar la ortografía. (ESTÁ EN OTRO DOCUMENTO MÁS COMPLETO)

Sobre el uso de la coma y la importancia de los signos de puntuación: vídeo

Leer para ligar

Test sobre acentuación

Test sobre el hiato y el diptongo

 

SEGUNDA SEMANA, DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE.

La prueba inicial arrojó las siguientes conclusiones: buen nivel en expresión escrita (expresión, estructura del texto, ortografía). A mejorar: desarrollo de ideas, morfosintaxis, conocimientos generales.  Por tanto, vamos a desarrollar un taller de refuerzo, en grupos cooperativos, donde estarán chicos con mejores destrezas con otros que necesitan mejorar. Si conseguimos que todo el grupo apruebe, habrá una nota extra de 1 punto.

La primera actividad, unidad 0 del libro, con repaso de todo: morfosintaxis, narración, léxico, etc.

Los chicos tienen dificultad con sintamgas con varios complementos. Les cuesta ver las relaciones entre núcleos y complementos. Vimos este caso: “Tengo la manía de dormir con el pelo recogido”. También vimos este caso: “Me gustan las castañas”. El sujeto de este tipo de frases es lo que me gusta; y, el pronombre “me” nunca es sujeto.

Estamos haciendo en clase las actividades de la unidad 0, página 11 y ss., desde la 4 hasta la 19.

Por dónde seguimos: las actividades son diversas, y tratan también la naturaleza del predicado, tipo de verbos. Pero de cara a afianzar, creo que debemos empezar por la puntuación y tilde, y luego seguir con la sintaxis del SN. Quizá una unidad de gramática algo larga. Vamos a la puntuación y tilde. En la página 34 hay act. sobre esto.

Viernes: con 3º A, vimos un nuevo sintagma, de nuevo regular. Terminaron las actividades del libro, unidad 0, que ya corregiremos el lunes. María nos trajo la palabra stalkear, del inglés, que viene a ser cotillear en las redes sociales. Tuvimos una conversación interesante sobre este concepto.

PRIMERA SEMANA, DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE.

Algunas consideraciones sobre la asignatura: blog, forma de trabajo, materiales, blog de alumnos, etc. Luego:  Prueba inicial, para conocer a mis alumnos y para que ellos se conozcan y chequeen, y así sabremos de dónde partimos.

La prueba inicial consta de dos partes: la primera, está aquí,

http://justificaturespuesta.com/actividad-de-expresion-escrita-el-perfil-personal/

La segunda serán una serie de preguntas de contenido general: morfología, sintaxis, tipo textual y literatura.

 

 

 

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