Plan de trabajo Lengua 4º. Curso 2017/18

Aquí está la programación por trimestre  de la asignatura. También lo que hacemos cada semana. 

Más arriba está lo más reciente; más abajo, lo más antiguo.

Por últimos, hacemos un resumen de lo visto. Tenemos dos opciones:

  1. PBL propuesto en la página 184 a partir de una Rima de Bécquer.
  2. Técnica cooperativo: resume lo visto en imágenes (p.e, en 5 fotografías).

Ejercicio de comentario a partir de un texto de Larra, pág. 191.

Atención!! Para el trabajo sobre el texto argumentativo, la historia del loco del puente”!!

 

Juego sintaxis: 4 tarjetas: 1, frase 2. coordinada o subordinada; 3, tipo; 4, función. Que se junten, y luego que la analicen y la presenten a sus compañeros.

 

 

POR HACER

En la pág. 38 hay una rutina de pensamiento, DIEZ VECES DOS, que está muy bien, a partir de una foto de un campo de lavanda. (no tiene que ver con nada) HECHA

 

SEMANA DEL 11 DE JUNIO HASTA EL FINAL:

Trabajos sobre canciones. Y videocurriculum.

 

La “Secuencia Manos a la Obra” : https://sites.google.com/site/secuencia06manosalaobra/home

SEMANA DEL 4 AL 8 DE JUNIO: 

Hacemos planteamiento de comentario página 279. Hemos visto también el tema 11, página 267 y ss., con la literatura de posguerra.

El día dedicado a la sintaxis: corregimos actividades página 124. El grupo de la simple tiene oraciones de la página 57.

SEMANA DEL 28 DE MAYO AL 1 DE JUNIO:

Martes (o quizá lunes): Sub Adjetiva. Tras ver la teoría, estas actividades: pág. 124: 3, 8, 10, 12, 14

Miércoles.Sobre este poema, “El mariquita se peina”, tengo en power point un comentario (no está aquí porque no se pueden subir archivos de power point).  También lo pasé a word. El mariquita se peina. Comentario

 

 

SEMANA DEL 14 AL 16 DE MAYO; del 21 al 25 DE MAYO.

Ya terminado el trabajo con Gema, terminaremos de ver la película Bodas de Sangre.  A partir de ella, y con otros textos, terminaremos de practicar sobre el Comentario de Texto. Los miércoles, los dedicaremos a la sintaxis.

Martes: en una fotocopia, veremos dos fragmentos de Bodas de Sangre, último acto (3º), cuadros 1º y 2º. Leeremos esos fragmentos que luego oiremos en la película. Qué nos llama la atención? Comentamos por encima.

Para el lunes de la semana siguiente (lunes 21). Dos propuestas (una puede ser para el lunes, y otra para el martes):

  • Elegía a Ramón Sitjé. Ya tengo documento con el poema, en archivo word, a partir del planteamiento que se hace sobre el poema en la pág. 257, donde aparece un fragmento sobre la vida y poesía de M. Hernández, a modo de biografía. Y luego se plantea el comentario de la elegía. Lo haremos por parejas, como actividad de clase.
  • La muerte de Antoñito El Camborio, con comentario. Por grupos, podemos trabajar: 1. Camborio, un animal; 2. Los colores de Camborio; 3. La forma en que muere el personaje; 4. La metonimia para describir a los que luchan (siempre aparecen nombrados por algún elemento de su ropa, o partes de su cuerpo); 5. Paralelismos sintácticos, constantes repeticiones léxicas, oposiciones léxicas y semánticas, estribillos… Puesto que se trata de una pelea con resultado de muerte, podemos pedir que trasladen el argumento del poema a un título y una entradilla, de manera que convirtamos el poema en una noticia de actualidad.  Un buen comentario sobre este poema: http://sanfermasqueletras.blogspot.com.es/2013/02/comentario-literario-muerte-de-antonito.html
  • “La muerte de Antoñito El Camborio”: https://www.youtube.com/watch?v=bXg7j0D-MkY
  • Documento de ayuda para el comentario de Antoñito el Camborio: Mapa de escritura La Muerte de Antonio El Camborio

Para la sintaxis, en la página 119 está la teoría de la subordinada adjetiva, que debemos repasar; en la 124, actividades.

SEMANA DEL 2 AL 4 DE MAYO; DEL 7 AL 11 DE MAYO.

La alumna en prácticas pone en práctica una unidad de trabajo sobre la Generación del 98 y la del 27. Está en la siguiente programación:

Progr. didáctica Lengua 4º ESO 3er trimestre

DESPUÉS DE FERIA

El miércoles 25, examen a partir de las actividades. Se sumarán las puntuaciones obtenidas por actividades hechas y por las voluntarias.

RECUERDA ESTE PROYECTO SOBRE LA G. DEL 98:

http://nachogallardo.blogspot.com.es/2015/05/regeneracion-del-98-un-proyecto-de.html

23ª SEMANA: DEL 9 AL 13 DE ABRIL. 

Semana corta por los Sports, la salida del lunes, etc. Estamos con dos tareas: por un lado, el comentario en grupo (q ya terminó 4ºA); por otro, la canción en grupo, que deberíamos retomar y presentar.

El grupo deberá hacer un mapa conceptual que resuma y recoja de manera clara lo que hemos aprendido analizando la canción. Sobre todo: el tema y mensaje de la canción (1.5), el estilo de la canción (3) (aquí deberéis destacar lo más importante sobre cómo está escrita la canción (recursos literarios; aunque recordad que no se trata de hacer una lista) y la frase compuesta que queríamos destacar (1.5). Cada  miembro del grupo se ocupará de una parte (dos de vosotros  en el caso de los recursos literarios). Si todos los miembros participan de la misma manera (2). Si el mapa conceptual es completo (1) y vistoso (1).

Cuando acabemos con esto, deberíamos empezar con la G. del 98. Con Gema (alumna en prácticas, haremos un trabajo sobre la este grupo poético. Pero sea sobre la G. del 98, o sobre el 27, haremos un trabajo sobre IIMM. Están abajo. Entre paréntesis, la tarea propuesta.

Lingüístico-verbal
Capacidad de procesar palabras, de utilizar el lenguaje para comunicar y documentarse, para expresar sentimientos y emociones. Políticos, profesores, periodistas, escritores, poetas.
Lógico-matemática
Habilidad para el cálculo numérico, la medición o la resolución de operaciones aritméticas o algebraicas.
Capacidad de construir soluciones y resolver problemas; representar abstracciones y realizar deducciones. (An. Sintáctico)
Visual-espacial
Aptitud para percibir las distintas dimensiones de los objetos, situarlos en el espacio, utilizar los sistemas simbólicos de representación y efectuar las transformaciones
de las percepciones iniciales.
Musical
Capacidad de expresarse creando melodías, ritmos y armonías. Habilidad para apreciar, transformar y desarrollar las formas musicales. Sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
Corporal-cinestésica
Capacidad de obtener información mediante procesos táctiles y cinestésicos. Habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad…

Para las tres anteriores: expresar el poema mediante un baile, imágenes protagonizadas  por los miembros del grupo, con una música de fondo.

Intrapersonal
Aptitud para conocer los aspectos internos del yo: autorreflexión, metacognición y autopercepción. Incluye pensamientos, sentimientos y emociones. (un verso de cada uno que exprese lo sentido con el poema)
Interpersonal
Capacidad para comprender a los demás, de establecer relaciones en el grupo, de gestionar las relaciones sociales. (Trabajo en grupo)
Naturalista
Capacidad de entender el mundo natural, reconocer, clasificar, comparar elementos del medio natural… Habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis. (Expresar un poema con una imagen de un paisaje).


22ª SEMANA: DEL 2 AL 6 DE ABRIL.

Para hacer las actividades de la página 228, hemos debido leer y entender la teoría sobre el Modernismo de la página 224. Entonces, podremos responder a esto:

  1. ¿Qué es el Modernismo? ¿Por qué se caracteriza? Lo tengo claro? Lo puedo explicar a partir de la actividad?
  2. ¿Por qué este poema es modernista?

Actividad 1:

Yo soy aquel que ayer no más decía 
el verso azul y la canción profana, 
en cuya noche un ruiseñor había 
que era alondra de luz por la mañana.

El dueño fui de mi jardín de sueño, 
lleno de rosas y de cisnes vagos; 
el dueño de las tórtolas, el dueño 
de góndolas y liras en los lagos;

y muy siglo diez y ocho y muy antiguo 
y muy moderno; audaz, cosmopolita; 
con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo, 
y una sed de ilusiones infinita.

Yo supe de dolor desde mi infancia, 
mi juventud…. ¿fue juventud la mía? 
Sus rosas aún me dejan su fragancia… 
una fragancia de melancolía…

Potro sin freno se lanzó mi instinto, 
mi juventud montó potro sin freno; 
iba embriagada y con puñal al cinto; 
si no cayó, fue porque Dios es bueno.

Tema: La Poesía.

Qué vemos: Sensualidad (“lleno de rosas y de cisnes vagos”), exotismo (aquí no se ve), universalismo (lenguaje exquisito, elegante, culto), intimismo y melancolía (“una sed de ilusiones infinita”).

Qué más: estrofa clásica, serventesio (esquema: 11A 11B 11A 11B);  rima consonante (muy sonora, pomposa); ritmo, con acentos muy marcados (hay sílabas que suenan mucho).

Actividad 3:  La rima es asonante en los versos pares; los versos son heptasílabos, pentasílabos y endecasílabos. El léxico es sencillo y sobrio. RECURSOS LITERARIOS:  repetición de palabras (jardín, viejo), pregunta retórica, exclamación, polisíndeton (ni…ni…ni), analogía (cementerio sin tumbas). Temática: Intimismo y melancolía. El poema remite a la soledad y a la tristeza, que marchita la vida y la poesía.

Actividad 4: Temas: El intimismo; La dureza del guerrero, el heroísmo.

Actividad 5 y 6: Quien las haya hecho (son complicadas), que las entregue. Nota aparte. DESTREZA DE PENSAMIENTO “INFERENCIA”

Sobre la Generación del 98:

Actividad 11: Es un poema descriptivo porque describe el paisaje a partir de la relación con el poeta y con la historia. Tema: Contemplación y descripción del paisaje castellano. Antonio Machado lo hace igual. El poema tiene un estilo antirretórico, con un lenguaje sencillo y sobrio, sin efectismos, con repeticiones de palabras clave (tierra, cielo) y contrastes léxicos que denotan (indican) la identificación del poeta y el paso del tiempo (tú, yo; presente, antaño, viejo; tierra, cielo).

Actividad 12: Para hacer en clase.

Actividad 13: Respuesta libre

Actividad 14: Tema: La situación de España. Señala la presencia de la iglesia, del castillo y la calidad de los campos de cultivo que lo rodean. En la descripción del pueblo, se señala la influencia de la historia en el presente de sus habitantes (iglesia, castillo) y también la ausencia de desarrollo económico (no hay tierra de regadío).

Actividad 15: En clase, son imágenes.

Comentario página 235. Actividades corregidas puestas en classroom.

Esquema página 237. Quién lo ha hecho? El compara/contrasta de la actividad 8, lo propondremos como trabajo voluntario.

Sobre las actividades de Lengua: hay que enseñar el esquema de la página 12, completado. Las demás actividades, nos servirán para el examen que vamos a hacer de todo. El examen puede ser el martes de la semana que viene.

 

Recursos: vídeo sobre el Modernismo y la Generación del 98 realizado por estudiantes.

 

 

20ª SEMANA: DEL 12 AL 16 DE MARZO; Y DEL 19 AL 23 DE MARZO.

Se copian enunciados

LITERATURA

  • Teoría Modernismo 224 a 227. Actividades pág. 228
  • Teoría G. del 98 229 a 232. Actividades  pág. 233.
  • Actividades página 235 izquierda. Comentario página 235 derecha. Se entrega en folio el primer día de clase después S. Santa, en folio.
  • Completa el esquema de la página 237. Realiza el compara contrasta propuesto en la actividad 8 (lo haremos en clase).

LENGUA

  • Lectura teoría pág. 44. Act. 1 pág. 45.
  • Lectura teoría pág. 46 y 47. Act. 1, 2, 3,4.
  • Haz y completa el mapa conceptual de la página 12.
  • Reestudia las oraciones simples o compuestas del documento que está en el blog, donde aparecen 50 oraciones corregidas.

DESPUÉS DE S. SANTA:

Miércoles 4 de abril: prueba/examen sobre el contenido de las actividades que hemos hecho durante estas dos semanas. INCLUIRÁ LA  LISTA DE FIGURAS  LITERARIAS que aparecen en las páginas finales, en el ANEXO.   El lunes y el martes servirán para corregir algunas y resolver dudas. Por eso es importante que las hagáis bien durante estas dos semanas.

  • También después de S. Santa, presentaciones de canciones.

19ª SEMANA: DEL 5 AL 9 DE MARZO.

Culminaremos el trabajo sobre la literatura y la música. Les valoraré el trabajo a partir del documento de google docs. Algunos grupos podrán presentarlo durante esta semana, otros no. Pero ya será nota de 3ªev. El miércoles, los dos grupos deberán tener sus presentaciones acabadas.

18ªSEMANA: DEL 26 AL 28 DE FEBRERO; del 1 al 2 de MARZO:

4ºB. Lunes 5 de marzo: recuperación de sintaxis. 4ºA, viernes 3 de marzo. Las oraciones para este examen salen de los dos documentos que figuran en la primera entrada del blog, un documento de oraciones simples (para los del grupo de ciclos), otros, de oraciones compuestas (los demás).

Estos días, estaremos practicando para esta prueba.

17ªSEMANA: DEL 19 AL 23 DE FEBRERO:

Canciones

16ªSEMANA: DEL 12 AL 16 DE FEBRERO:

Tenemos un texto sobre la música en  la pág. 21. Ahí veremos las características de los textos en general, está muy bien trabajado. Aquí está la programación: Unidad de trabajo Tipos textuales y Música febrero 18

Trabajo sobre el texto, sobre la música y la literatura.  Veamos:

 

Aquí tenemos un texto lírico, una canción de rap. Haremos con ella lo siguiente:

  1. Analizar el texto: ver su tema, mensaje, estructura.
  2. Localizar recursos literarios y lingüísticos más notables. Nos servirá para repasar estos recursos. En las páginas finales del libro están las más importantes (Anexo).
  3. El grupo entregará un comentario de esta canción (lo pondremos en google docs).
  4. A partir de la canción, propondremos una actividad sobre sintaxis: dos frases para analizar en clase.

Aquí tenemos la canción analizada:

Poesia Difusa BUEN EJEMPLO ANÁLISIS CANCIONES

Enlace a comentario de google docs:

https://docs.google.com/document/d/1KGh7Nsdse5TK6W4MXudP5ubgpK7gM82klE3TExMI70U/edit

Los trabajos se irán presentando en clase a partir de la semana que viene. Cómo se evalúan: Tabla de evaluación de la canción

Aquí, la programación: Unidad de trabajo Tipos textuales y Música febrero 18

En la pág. 38 hay una rutina de pensamiento, DIEZ VECES DOS (RUTINA DE PENSAMIENTO) que está muy bien, a partir de una foto de un campo de lavanda. (no tiene que ver con nada)

 

 

15ª SEMANA: DEL 5 AL 9 DE FEBRERO: 

Último examen, ya con análisis. Corregiremos el lunes las actividades de la pág. 148, sobre la subordinada adverbial. Luego haremos alguna de la adjetival.

Actividad de grupo: tres oraciones para analizar en el grupo; en la pizarra, un miembro del grupo elegido por el profesor analizará una de las que elijamos.

14ª SEMANA: DEL 22 AL 26 DE ENERO

2º examen. Hemos practicado en clase. Sólo vemos: coordinada o subordinada, tipos; y luego, si sustantiva, función; si adjetiva, función (CN); si adverbial, tipo.

13ª SEMANA: DEL 15 AL 19 DE ENERO:

Por parejas, elegirán dos oraciones de entre las que yo les ofrezca, una fácil y otra difícil, las dos subordinadas (de la lista de oraciones analizadas?). Cada uno hará una, yo diré cuál. Antes, el lunes, veremos algunas más en clase. Servirá para hacerse experto en sintaxis de la o. compuesta, y por tanto, para librarse del examen.

Calendario de pruebas:

  • 1ª, miércoles 17 de enero: Distinguir coordinación de subordinación. Decir tipos de coordinadas y subordinadas (que hayamos visto). Señalar enlaces e indicar tipo de enlaces. 20%
  • 2ª, miércoles 24 de enero: Lo anterior, más función de la subordinada (ya habremos visto la adjetiva o de relativo). 20%
  • 3ª, miércoles 7 de febrero: Análisis completo de oraciones compuestas. 60%

Las notas harán media según los porcentajes indicados. Existe la posibilidad de no hacer el primero (los dos restantes, 40/60); o incluso de no hacer ni el primero ni el segundo (el último, 100%); no vale hacer el primero y el tercero; tampoco hacer sólo el primero.

 

12ª SEMANA: DEL 8 AL 12 DE ENERO:

Coordinación y actividades, teoría pág. 74; actividades para después de Navidad, pág. 77, de la 8 a la 16.

Subordinada sustantiva, a partir de la pág. 94. Actividades para Navidad, pág. 98, de la 4 a la 8.

Varios cuadros:

  1. Tipos de oraciones compuestas coordinadas.

2. Tipos de oraciones compuestas subordinadas. Y nexos más usados

3. Tipos de oraciones compuestas subordinadas adverbiales, con ejemplos:

4. Funciones de la oración compuesta subordinada sustantiva.

 

Vídeos que explican bien la oración compuesta:

 

 

11ª SEMANA: DEL 18 AL 19 DE DICIEMBRE:

Suspendido el plan anterior. Sí hacemos los trabajos, pero no la prueba. A cambio, empezamos con la oración compuesta. Coordinación y actividades, teoría pág. 74; actividades para después de Navidad, pág. 77, de la 8 a la 16.

Subordinada sustantiva, a partir de la pág. 94. Actividades para Navidad, pág. 98, de la 4 a la 8.

El martes y miércoles: fuimos a las oraciones sub sust. que están analizadas en el libro. Cada grupo eligió una, y la explicó. Creo que es una buena fórmula de trabajo.

 

DÉCIMA PRIMERA SEMANA:  DEL 11 AL 15 DE DICIEMBRE:

Vamos a ver la prueba de seguimiento. Luego, repaso durante dos semanas, con las 50 oraciones. Las veremos por grupos/parejas. Nueva prueba el día 20/21 diciembre.

http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_os.htm

TÉCNICAS COOPERATIVAS:

Primero: 50 oraciones, entendidas y controladas, incluidos los pronombres reflexivos, recíprocos, pronominales, pasiva refleja, impersonal con SE.

Segundo: Semejanzas y diferencias entre las funciones sintácticas.

Tercero: Crea un examen para este contenido. Puede ser tipo test o puede ser con preguntas/oraciones para analizar.

Los “liberados” irán a la oración compuesta.

60% nota prueba de seguimiento 20/21 de diciembre

30% nota de trabajo en el grupo y de los trabajos presentados (Google Docs)

DÉCIMA SEMANA: DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE:

Corrigiendo las actividades, practicando en clase para la prueba del día 4/5 de diciembre.

Oraciones para analizar morfosintácticamente. Trabajo voluntario (creo que va será mejor que lo hagáis en el cuaderno, no por aquí).

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
1. Los niños van alegres.
2. El libro resultó interesante.
3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4. Los doctores operaron a sus pacientes.
5. El policía fue muy listo.
6. Encontramos rota la ventana de tu casa.
7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
13. David se conformó con un bocadillo.
14. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
15. Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partidos.
16. El marciano llegó muy cansado a su planeta.
17. ¿Es Toby la mascota de la clase?
18. El médico se lo prohibió para siempre.
19. ¿Dónde perdí mi abono?
20. Agradecimos la visita de toda la familia.
21. De las viñas de La Rioja se extrae un vino excelente.
22. Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.
23. Nos conformamos con una cena frugal.Atención a estas frases extras, con el pronombre se (u otros), que tantos problemas nos dio el año pasado.
39. Luis se la entregó.
40. Luis se lava.
41. Luis se lava las manos.
42. Luis y Luisa se saludan.
43. Luis y Luisa se escriben cartas.
44. Se venden aquellas casas.
45. La verdad se sabrá pronto.
46. Luis se quejó de sus notas.

 

 

NOVENA SEMANA: DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE

Ya están mandadas las actividades de repaso: pág. 48 y siguientes, de la 1 a la 24. Las harán según su criterio, lógicamente valdrá más notas cuantas más actividades se hagan. Pero son de repaso, por tanto es posible que algunos decidan no hacerlas porque no las necesitan. Esto no penalizará.

Nosotros empezaremos en clase en el la pág. 52, con el repaso a las funciones sintácticas. Iremos a la act. 14, luego 17, 18, 19, etc.

OCTAVA SEMANA: DEL 13 AL 17 DE NOVIEMBRE

Para ver el examen: Un ejemplo de cómo  mejorar nuestra técnica del comentario, a partir de una pregunta sobre el óleo “El caminante sobre un mar de nubes”.

Nos sabemos la teoría romántica: subjetividad, deseo de libertad, angustia vital, nacionalismo. Pero, ¿qué vemos en el cuadro? Yo veo subjetividad, porque parte del protagonismo lo acapara el hombre, colocado en el centro geométrico del cuadro. Por lo tanto, nos obliga a concentrarnos en él: en sus sentimientos, sus sueños, su individualidad. Subir a lo alto de una montaña, y pararse a contemplar la inmensidad del paisaje, transmite muchos sentimientos, y uno de ellos es el de libertad. Ya expliqué en clase (no sé si lo anotasteis) que el romántico huye de una realidad que  lo asfixia y  lo hunde, y lo hace viajando a lugares lejanos, exóticos, diferentes (a lo alto de una montaña, a China, a la Europa profunda, etc.). Al hombre del cuadro  no le vemos la cara, y esto permite que la naturaleza inmensa cobre también protagonismo: una naturaleza exhuberante, incierta, grandiosa, mágica.

Es un ejemplo de cómo combinar teoría/ejemplo/explicación. Vamos a ver otro a partir del fragmento de la leyenda.

Y cerrando los ojos intentó dormir…; pero en vano había hecho un esfuerzo sobre sí misma. Pronto volvió a incorporarse más pálida, más inquieta, más aterrada. Ya no era una ilusión: las colgaduras de brocado de la puerta habían rozado al separarse, y unas pisadas lentas sonaban sobre la alfombra; el rumor de aquellas pisadas era sordo, casi imperceptible, pero continuado, y a su compás se oía crujir una cosa como madera o hueso. Y se acercaban, se acercaban, y se movió el reclinatorio que estaba a la orilla de su lecho. Beatriz lanzó un grito agudo, y arrebujándose en la ropa que la cubría, escondió la cabeza y contuvo el aliento.

La técnica narrativa de Bécquer en sus leyendas son una serie de elementos y recursos lingüísticos que tienen como objetivo crear una historia de magia, misterio, incertidumbre y suspense (ésta es mi teoría). Y lo hace con elementos como: el uso de un vocabulario elegido con mucha intención. Por ejemplo, en este fragmento vemos una serie de palabras que suenan con mucha fuerza y que crean una atmósfera de inquietud: “el rumor de aquellas pisadas era sordo, casi imperceptible, pero continuado, y a su compás se oía crujir una cosa como madera o hueso”. En un escenario también elegido con intención, en la noche, lo que se oye son pisadas, sordas, apenas se notan, pero se notan porque son continuadas. Y se oye la madera crujir, o quizá sean huesos. Son esos sonidos que inundan la noche cuando dormimos en lugares que no conocemos, amplios, antiguos…

Otro elemento serían las repeticiones, o la presencia de un narrador omnisciente, o el uso de los puntos suspensivos, etc.

Para el comentario del fragmento de La Regenta (pág. 212). Ya hemos visto las actividades previas. Os doy una idea para la parte crítica del comentario (que se llama estilo en el libro). Podría empezar así:

En este fragmento de la novela La Regenta observamos una serie de rasgos o características de la novela realista que nos permiten analizar su estilo. Vamos a ello:

  1. Esta novela, y este fragmento, son muy descriptivos: los ambientes, los escenarios, los edificios, las personas. Por lo tanto, el uso de los adjetivos es obligatorio, ya que se trata de un recurso literario para hacer estas descripciones, además de para enriquecerlas (teoría). Por ejemplo, lo podemos ver cuando aparece Mesía en la plaza con su caballo, “vistoso, alegre”, a diferencia de la tristeza “fría y cenicienta” de la plaza (ejemplo). Vemos la contraposición, la comparación que hace el autor entre lo blanco y lo negro, entre lo que necesita La Regenta para su vida y lo que tiene en Oviedo; y para expresarlo como desea, recurre a la rica adjetivación (explicación). A este afán por la descripción también ayuda el uso del pretérito imperfecto de Indicativo, tan presente en el fragmento, que hace que el pasado en el que sucede todo se haga menos pasado,  más presente. En esa fotografía de la vida de Ana Ozores y del ambiente de Vetusta que hace el autor, el imperfecto ayuda a que el tiempo se detenga, es decir, el autor nos lleva de la mano por la ciudad y por la vida de sus protagonistas con una lentitud y calma a la que ayuda el uso de este tiempo verbal (teoría).
  2. Otra clave: la psicología de los personajes, a la que ayuda el uso de comparaciones y metáforas (en el último párrafo Ana es “un polvorín” (metáfora), los vetustenses que van a la misa del Día de los Santos son “bestias de reata”. En otro momento, don Álvaro es “un náufrago”. Vamos, puedes seguir tú.
  3. Recuerda la crítica social. Y otras cosas menores, como esas repeticiones, esos puntos suspensivos. RECUERDA: TEORÍA, EJEMPLO Y EXPLICA.

Recuerda que el guión del comentario es:

  1. Introducción. Contextualización.
  2. Tema.
  3. Estructura Interna.
  4. Estructura Externa.
  5. Estilo y análisis crítico.
  6. Conclusión.

 

Segunda parte de la semana: empezamos el repaso de la sintaxis. Aquí pongo un mosaico de fotos con los pequeños carteles sobre las diversas funciones sintácticas que trabajamos el año pasado:

 

 

Toda la teoría que deberemos repasar está en la página 48 y ss. Hay actividades, de la 1 a la 26, que deberán estar hechas antes del viernes 24. Son actividades de repaso.

 

SÉPTIMA SEMANA: DEL 6 AL 10 DE NOVIEMBRE

Semana de examen, estamos repasando.

Comentario y actividades pág. 213. Para poder hacer el comentario hay que responder bien a las actividades. Veamos alguna de ellas:

Estructura Interna. Tres partes:

  1. Reflexiones de Ana: cómo se siente, en primer lugar; y cómo siente cuando aparece Mesía. Lo que significa Mesía se prolonga durante el párrafo segundo. Acaba diciendo que el alma de Ana es “un motín” que hubiera asustado al Magistral (otro personaje importante, canónico religioso de la catedral de Oviedo.
  2. En el párrafo 3, el narrador nos ofrece el punto de vista de el personaje Don Álvaro Mesía y su opinión sobre lo que hacía ese día paseando por Vetusta a caballo, huyendo de sus preocupaciones.
  3. El fragmento se cierra con Ana Ozores explotando: se queja de lo que representa Mesía, la despreocupación, sólo pensar en el placer, la complacencia;  y dice que es la “realidad nacional”. Y luego opina que así es Vetusta y su gente, y que esa forma de ser de la gente la ha hundido. Para terminar gritando que se rebelaría.

La Regenta es una novela muy realista, sobre todo por la crítica social. En esta novela vemos a la sociedad burguesa y aristocrática en el centro de la escena, analizada y criticada por el autor. Y concretamente, vemos a Ana Ozores, la mujer de Víctor Quintanar, el Regente de Oviedo (es un cargo jurídico, importante); esta mujer nos cuenta su aburrimiento, su hastío, su hartazgo, lo vacío de su vida. Es la manera que tiene el autor de hablarnos del vacío moral, de la hipocresía, de la maldad de la sociedad española de la época.

Por tanto, nuestro comentario debe partir de aquí: es una novela realista, con crítica social, muy analítica, con personajes muy trabajados, que pretende sumergirnos en la sociedad de Oviedo. Por ello:

  1. Los personajes ocupan mucha narración: su psicología, sus pensamientos, sus sentimientos, sus opiniones, su imagen, sus relaciones.
  2. Se usa el pretérito imperfecto para que vivamos las escenas como si ocurrieran en el presente.
  3. Se personifica a la ciudad de Vetusta, que parece que siente, piensa, opina, etc.
  4. En la última parte, se recurre a repeticiones, puntos suspensivos, para expresar la el cansancio de Ana.
  5. Se recurre a la adjetivación. No podemos olvidar que estamos ante una novela realista.

SEXTA SEMANA: DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE

Algo de reflexión: el trabajo sobre la leyenda (en Classroom) arroja varias conclusiones, antes de que acabe: 1. La herramienta Classroom, muy útil, no está siendo aprovechada, quizá porque los alumnos no la miran, o porque no saben subir trabajos. 2. El propio texto de la leyenda, la base del trabajo, no está siendo aprovechado. Con más tiempo, debería haber sido lo primero: un primer momento quizá en casa, borrador, ideas; luego vemos el texto en clase con googledocs, que permite corrección simultánea; y luego informe sobre elementos narrativos usados en la leyenda (que ya habíamos visto en clase antes). Luego, audio (con efectos a la vez que se graba), enlace (en la web de la app) y generación del código QR. Por último, cartel de promoción, quizá prescindible?

4ºA viernes y martes; 4º B lunes y martes: Una vez acabemos, vamos a corregir las actividades sobre Realismo/Naturalismo. Luego, Compara Contrasta sobre los tres períodos abarcados. También, por grupos (unos hacen una técnica, otros otra): técnica cooperativa SÍ/NO; y el realismo naturalismo en 6 imágenes.

QUINTA SEMANA: DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE

Lunes: 4ºB tiene ya las actividades sobre Realismo, pág. 207. Pero 4ºA no. Aún no hemos visto nada. En ninguno de los dos cursos hemos leído la leyenda de El Cristo de las Mieles.

Aquí está el comentario que vimos en casa a partir del texto de Larra:

Comentario texto Larra pág. 191

Lectura, actividades p. 213, y ENTREGA de comentario planteado ahí mismo.

Hay que dejar tiempo Martes y miércoles grabación de la leyenda.

ATENCIÓN: trabajo cooperativo cierre unidad (expresar el romanticismo en 5 imágenes; un esquema/chuleta para móvil, etc.)

Prueba de seguimiento: martes 7 de noviembre?

 

CUARTA  SEMANA: DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE

Tarea planteada a través de Classroom

https://classroom.google.com/u/0/c/NzI0MDc5MDMzOVpa/a/NTgyNzg0MzUxOVpa/details

Lunes: Actividades sobre fragmento de Larra. Planteamiento dos tareas: creación de una leyenda; y trabajo voluntario, ambas en Classroom.

Aquí está el comentario a partir de las actividades sobre el texto de Larra, pág. 191:

Comentario texto Larra pág. 191

Martes: Sociedad y Cultura a finales del s. XIX, pág. 202. Veremos en qué se basa en esta corriente llamada Realismo y Naturalismo: el arte debe reproducir la vida, los personajes tienen ahora un perfil más psicológico, predomina la crítica social y destaca el estilo descriptivo. Leemos el fragmento de Marianela, de Benito Pérez Galdós (p. 203);  y el de Cañas y Barro, de Vicente Blasco Ibáñez (p. 204).

Tb vamos a la comparativa entre el cuadro de Honoré Daumier, y del de Friedrich (p. 205). El texto de la actividad 3, de Juan Valera, comparando la literatura que se hacía antes y la que se hace ahora, es muy revelador.

Características de la novela realista y naturalista (la novela es el género que se pone de moda en estos tiempos, no hay tanta poesía, y sólo algo de teatro). Hay un fragmento de La Desheredada, de Galdós, con anotaciones muy reveladoras (p. 207).

Por último, cuatro actividades p. 207, con actividades para hacer. En la act. 11 hay TÉCNICA COOPERATIVA 1-2-4. También nombres de autores, p. 209.

Recomendamos novelas: Marianela, Anna Karenina, Madame Bovary.

Miércoles: Vimos Realismo y Naturalismo ya con 4ºB. Actividades pág. 209 ya mandadas.

 

CUARTA  SEMANA: DEL 9 AL 11 DE OCTUBRE

Preparamos trabajo sobre la leyenda, que empezaremos a trabajar el martes. Aquí está el archivo de la leyenda “El Monte de las Ánimas”, anotada. Repartiremos alguna copia para leerla en clase: Leyenda El Monte de las Ánimas, anotada

Trabajaremos la leyenda con la técnica de trabajo cooperativo La Noria. Aquí del documento de apoyo: Fragmento El Monte de las Ánimas y técnica LA NORIA

Veremos las leyendas sevillanas.

Quizá hagamos un cooperativo a  partir de una leyenda, podemos hacer un reloj.

La página 191 del libro incluye un planteamiento de comentario, muy bueno, pero a partir de un artículo de Larra algo difícil. Un esquema del texto ayudará a entenderlo:

En este país, coletilla usada por los españoles para explicar  o justificar cualquier cosa que suceda.

  1. Por qué usamos esta expresión?
    • Dice el autor que pude ser por un sentimiento de pueblo atrasado. Pero, ¿saben los españoles que están atrasados? Piensa que no. Más bien dice que por pereza no queremos preguntarnos por qué nos suceden las cosas, y usamos esta muletilla. Así, el español no se siente responsable, y culpa al país de todos los males.
    • Otra explicación: Dice que cuando el país parece ir a mejor, ahí se queda. No conoce el bien, no sabe lo que es estar mejor. Pero quiere aparentar que sí lo conoce. Esta expresión quiere dar a entender que conocemos cosas mejores, pero es un autoengaño. Es lo que llama el “mediosaber”.
  2. Este mediosaber nos impide valorar lo bueno que tenemos. Queremos tenerlo todo, y no vemos lo bueno que ahora ya poseemos. La expresión en este país nos ancla al pasado, y no deja ver la esperanza del mañana.

Miércoles 11: Vemos la leyenda en fragmentos, con la técnica cooperativo La Noria. Los invitamos a buscar leyendas sevillanas, para aplicar lo aprendido con las leyendas de Bécquer, a modo de trabajo voluntario.

TERCERA SEMANA, DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE:

Vemos actividades: Para 4ºB: Act. 9, 10, 13 (pág. 184). Act. 16, pág. 188, para el miércoles. Tuvimos que dedicar tiempo a ver una película. Todo el trabajo previsto quedó pospuesto. Sí les mandé el preparativo para el primer comentario de texto (pág. 191). El texto es muy duro y debo esquematizarlo para su comprensión.

 

SEGUNDA SEMANA, DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE:

Ya hemos tenido un primer contacto con las características del Romanticismo. Incluso el grupo A, ya vio el retrato de El Caminante sobre las nubes. Algunos compañeros fueron capaces de determinar las características románticas de este cuadro. Seguimos con ello.

Iremos a la página 180, donde hay una comparativa entre Neoclasicismo y Romanticismo. En la 181, hay textos que reflejan los temas.  En la 182, vemos el estilo y la métrica. Algunos autores en la 183. Luego, El Don Juan y Don Álvaro.

Miércoles: Para los dos cursos, trabajo de grupo para localizar las características románticas de: La Canción del Pirata; Don Juan Tenorio; Don Álvaro o la Fuerza del Sino. Hay que entregarlo.

Para 4ºB: Act. 9, 10, 13 (pág. 184). Act. 16, pág. 188, para el lunes.

PRIMERA SEMANA, DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE: 

En esta unidad 1 (unidad 7 y 8 del libro), lo que veremos de literatura será:

  • Algún texto neoclásico de los que aparecen en el libro. Características.
  • Romanticismo.  Cuadro para ver las características del Romanticismo: “El Caminante sobre las Nubes”, de Friedrich. También “La luna saliendo a la orilla del mar”, del mismo autor, pág. 168 del libro.
  • Fragmento de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de 1818. (pag 171)*
  • Romanticismo y Neoclasicismo. Teoría (p. 180 y 181).
  • Dos cuadros: “Joven con pendientes”, de Rembrandt (Barroco), y  “Leónidas y Termópilas”, neoclásico, de Jacques-Louis David. Rutina Diez veces dos (observar y describir)
  • Poema para ver sus características: “La Canción del Pirata”, de Espronceda.
  • Romanticismo. Teatro: Don Juan Tenorio. La obra, sus características y personajes; alguna escena? También, “Don Álvaro o la Fuerza del Sino”, p. 186. Podríamos componer por grupos dos breves textos dramáticos, uno neoclásico y otro romántico? (Quizá nos ayude el texto que viene en la página 184 de Larra) (PRODUCCIÓN)
  • Romanticismo tardío. Bécquer poeta. Alguno de sus poemas más conocidos. Una propuesta: http://laliteraturaesuntesoro.blogspot.com.es/2010/04/volveran-las-oscuras-golondrinas-de.html
  • Las leyendas de Bécquer. La técnica narrativa, el suspense. La ambientación. Los escenarios. La descripción y su funcionalidad. El uso de la adjetivación. El narrador y su punto de vista.
  • El Realismo Y el Naturalismo. Características, con ejemplos. “La Regenta”, de Leopoldo Alas Clarín (ver en el libro un buen fragmento de “Los Pazos de Ulloa”, de Emilia Pardo Bazán. Con las preguntas tras el fragmento, comprendemos bien qué es el Naturalismo.
  • Modernismo. Poema para ver sus características. P.e.: “Marina”, de Rubén Darío. Marina comentario teoría-práctica
  • Opcional: Destreza de Pensamiento. ¿En qué se parecen, en qué se diferencian, Modernismo, Romanticismo y Realismo? Conclusiones.
  • Y el comentario de texto (véase subpágina -dentro del plan de trabajo de 4º-)

Estándares de evaluación:

  • Reconoce en textos narrativos de los distintos puntos de vista adoptados por el narrador.
  • Distingue de las voces de los personajes: estilo directo, indirecto, indirecto libre. Monólogo y monólogo interior.
  • Diferencia entre los distintos «tiempos» que forman parte de las narraciones.
  • Identifica de las partes que corresponden a la narración, a la descripción y al diálogo en textos narrativos.
  • Identifica  las informaciones que proporcionan la descripción y el diálogo en un texto narrativo.
  • Identifica en un texto narrativo  las diferentes funciones de la descripción: informativa, estética, simbólica.
  • Lee en voz alta con expresividad, entonación y vocalización adecuadas.
  • Identifica las características temáticas y formales de la poesía romántica en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Reconoce las principales características de la literatura realista y naturalista del siglo XIX. Identifica en textos significativos los principales temas y técnicas de la novela realista y naturalista.
  • Identifica  las principales características, temas y formas del Modernismo.
  • Conoce la técnica del comentario de textos: localiza el tema de un texto, su estructura; analiza, critica e interpreta sus principales rasgos estilísticos.
  • Conoce y maneja a nivel de usuario herramientas para la creación de páginas webs. También otras apps para la grabación de audios
  • Trabaja en grupo con interés, motivación y responsabilidad. Tiene una actitud favorable al trabajo, también curiosidad por conocer.

 Algunos recursos:

Primera actividad: Fragmento de Frankenstein, de 1818. Lectura en la página 171. Para comentario de texto, artículo “En este país”, de Mariano José de Larra, pág. 191.

 

Mira este poema de Bécquer:

Amor eterno

Podrá nublarse el sol eternamente; 
Podrá secarse en un instante el mar; 
Podrá romperse el eje de la tierra 
Como un débil cristal. 
¡todo sucederá! Podrá la muerte 
Cubrirme con su fúnebre crespón; 
Pero jamás en mí podrá apagarse 
La llama de tu amor.

 

Y esta rima, la Rima LXIX “Al brillar un relámpago nacemos”

Al brillar un relámpago nacemos
y aun dura su fulgor cuando morimos:
¡tan corto es el vivir!

La gloria y el amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos:
¡despertar es morir!

¿Qué tienen de románticos?

RECURSOS

Aquí tienes un resumen de lo que hay que saber sobre el Romanticismo.

Y otro:


  • Recurso: http://www.slideshare.net/actimoliner/el-romanticismo-242150?related=1
  • Luego, versos de El Estudiante de Salamanca, y de “A la muerte de Torrijos”, con actividades, que pueden hacer al final de la hora o ya en casa.
  • Veamos el argumento de Don Álvaro o la Fuerza del Sino:

http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/fl/Don-Aacutelvaro-o-la-fuerza-del-sino.htm

  • Atención al trabajo sobre DON JUAN TENORIO, obra cumbre de Zorrilla, tremendamente actual y tan sevillana.  Fragmento en el libro con actividades. Es un trabajo extra que implicará la lectura de la obra: Trabajo sobre Don Juan Tenorio. Nota extra: +/- 1 punto a añadir a la próxima prueba de seguimiento.

Buen resumen del don Juan Tenorio, en imágenes:

Escena inicial de la taberna, una de grupo de teatro y otra interpretada por jóvenes:

Atención a los argumentos de El Trovador, de García Gutiérrez, y a Los amantes de Teruel, de Hartzenbusch.

Otros Recursos que vamos encontrando:

  •  http://www.halloween.com.es/leyendas-urbanas/

Concretamente, esta leyenda:

Atención a este recurso (quizá la tarea 5 y la final) :

Más actividades sobre la  leyenda:

 

 

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