Plan de trabajo 4º Latín 0170178

Aquí está la programación por trimestre  de la asignatura. También lo que hacemos cada semana. 

En el S.XVIII Sir William Jones llevó a cabo un estudio comparativo entre el latín, griego y sánscrito en el que estableció una serie de similitudes tanto léxicas como fonéticas y morfosintácticas, que condujeron a suponer la existencia de una lengua común llamada indoeuropeo, ahora perdida. Con el paso del tiempo dicha lengua fue evolucionando en diversas lenguas clasificadas en ramas o familias. Para saber algo más de esta lengua, origen de la mayor parte de las lenguas de Europa y de parte de Asia os propongo realizar un trabajo centrado en una de esas ramas.

La actividad consiste en realizar un trabajo de investigación en el que se habrán de tratar los siguientes puntos: 1. Breve introducción sobre el indoeuropeo: a. Definición del término b. Origen e historia de los pueblos indoeuropeos c. Clasificación de las principales lenguas de origen indoeuropeo 2. Estudio de una rama indoeuropea: a. Distribución geográfica, incluyendo un mapa b. Clasificación de las lenguas incluidas en esa rama c. Lenguas modernas que proceden de esa rama, incluyendo un mapa.

Además de la posibilidad de utilizar cualquier libro de consulta o enciclopedia, se usarán las siguientes páginas web:

Mapa interactivo. Mucha información

http://www.proel.org/mundo/indoeuro.htm
Universidad de Navarra

http://www.unav.es/hAntigua/textos/docencia/grecia/practicas/lenguas.html
Mucha información.

http://wapedia.mobi/es/Indo-Europeos
http://antalya.uab.es/pcano/aulatin/llibreVI/indoeuropeo.htm

 

En la evaluación del trabajo se valorarán los siguientes puntos:

-Valoración del trabajo en grupo: buena coordinación del grupo de trabajo y del reparto de tareas.

-Organización y redacción: información bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos, cuidando la gramática, la ortografía y la puntuación.

-Cantidad de información: abordar todos los temas propuestos con el mayor detalle y profundidad posible.

-Calidad de la información:la información debe estar relacionada claramente con el tema y en la medida de lo posible se añadirán algunas ideas secundarias

-Las ilustraciones añaden entendimiento al tema.

-Uso de internet: empleo de más de uno de los enlaces propuestos

-Exposición oral (opcional):el grupo expone el trabajo de forma clara, organizada y detallada y además emplea medios informáticos que demuestran creatividad y mejoran la presentación.

SEMANA DEL 5 AL 7 DE OCTUBRE: 

Después de los trabajos de grupo introductorios, vamos a la gramática, con la que estaremos dos semanas aproximadamente, quizá algo más. Iremos haciendo pruebas de seguimiento. Seguimos este curso y el libro de texto:

RECURSOShttp://www.aulafacil.com/cursos/l24461/idiomas/latin/latin-i/historia-de-la-lengua-latina QUE VOY ENCONTRANDO:

El Latín en la Semana Santa:

Con mucha información y, sobre todo, ejercicios interactivos para evaluar lo que sabemos.

http://alerce.pntic.mec.es/~rmarti41/actividad/menulat.htm

http://alerce.pntic.mec.es/~rmarti41/potatoes/index.htm

 

Juego sobre cultura grecolatina:

http://delingualatina.info/trivial/index.html

Sobre mitos y expresiones clásicas:

http://tandem-etwinning.wikispaces.com/Expresiones+latinas

20 expresiones latinas muy usadas:

20 Ejemplos de Locuciones Latinas

SEMANA DEL 12 AL 15 DE OCTUBRE

Primera declinación. Conjugaciones verbales. Verbo sum.

Actividades pág. 25. Act. 29.

Etimología, vocabulario y locuciones, pág. 31. Los días de la semana.

 

SEMANA DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE

Segunda declinación. Verbos de la primera conjugación. Act. pág. 29. Funciones del acusativo. Act. pág. 41. Vocabulario, preposiciones. Act. de traducción pág. 42 y 43. Actividades pág. 44 y 45.

Hemos decidido una prueba de seguimiento para el día 27, falta una semana. Deberán estudiar todo lo que hemos visto.

Estamos trabajando bien en clase, pero todo depende demasiado de su estudio memorístico, sobre todo al principio. He hecho una hoja de excel con una serie de estándares de aprendizaje para tratar de recabar datos sobre cómo trabajan.

 SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUMBRE:

Preparando la primera prueba de segumiento.

 

NOVIEMBRE:

Hemos incorporado, a propuesta de los propios alumnos, la costumbre de hacer un pequeño concurso para preguntar por la gramática. La idea es que la estudien con frecuencia, y la motivación para ello es que les pregunte.

Hemos llegado hasta el tema 4, 2ª declinación, incluida la de los adjetivos de tres terminaciones. Verbos SUM, parare y habere. Ahora les propongo el villancio Adeste Fidelis. Trabajaremos una estrofa por grupo, que deberán analizar. Ahí ya veremos sustantivos de la 3ª declinación.

SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE:

Adeste Fidelis. Les repartí este villancico, con la intención de trabajarlo e incluso de cantarlo. Por grupos, debían analizar y traducir una estrofa y el estribillo. Lo veremos el próximo día 30. No es complicado y es un buen ejercicio. También se cansaron del concurso, así que buscando nuevos trabajos.

Vocabulario:

  • grex-gregis, 3ª declinación. “rebaño”
  • relinquô,is,ere,relîquî,relictum’ : “abandonar”. (verbo). 2ª Declinación
  • ‘cubô,âs,âre,cubuî,cubitum’ : “estar echado, dormir; recostarse para comer;”. (verbo). 1ª Conjugación . “Foeno cubantem”. Cubantem es participio de presente, se conjuga como un adjetivo de la 3ª declinación: cubans-cubantis (cubantem es acusativo singular). Más información: http://www.delcastellano.com/2010/07/29/participio-de-presente-activo-espanol-amante-amado/
  • piis (pius-pii), “piadosos”. Foveamus (foveo, foves, fovere, fovi, fovitum): “dar calor”. Amplexus-amplexus (4ª decl). Dat/Abl plural, “abrazos”.

Atención:

  • Compara Contrasta con los verbos paro, habeo, por un lado; y rego (3ª), capio (mixta) y audio (4ª), por otro. Se parecen…, se diferencian…; conclusión.
  • Salve Regina, traducida: http://www.catolicidad.com/2009/06/salve-regina.html
  • 2º trabajo de Grupo, para hacer en clase de informática: 2o-trabajo-grupo-la-religion-en-grecia-y-en-roma

 

SEMANA DEL 9 AL 13 DE DICIEMBRE:

Refuerzo del trabajo sobre sintaxis que realizamos en Lengua. Entrega del informe en el que comparamos las 5 declinaciones y las 4 conjugaciones verbales.

En la página 55, tenemos ejercicios para traducir, mientras trabajamos las funciones del genitivo y vemos el complemento Predicativo, que o bien aparecerá en Nominativo o en Acusativo (si complementa al Sujeto o al CD). Pág. 55, act. 6, 7.

El viernes, haremos las de la página 56: 10, 11, 12. Lo que no se termine, irá para casa. Antes, veremos en la 57 los pasos para traducir del castellano al latín.

Les haré una propuesta. Cada dos viernes, haremos una prueba de seguimiento, que incluirá tres apartados: sobre las actividades que hayamos hecho, declinaciones, y verbos. Se trata de activar un poco el trabajo en el área.

ENERO:

Durante el mes de enero hicimos dos cosas: por un lado, actividades de traducción latín-castellano y viceversa, en el tema 5, tras las cuales, realizadas en grupo, hicimos un ejercicio individual de traducción y gramática que generó una nota con valor de 60%. Luego les propuse la realización de un trabajo de grupo sobre la mitología griega y latina que estamos ahora poniendo en común. Se trataba de conocer la religión en estas dos culturas, el sentido de la vida y la muerte, así como otros aspectos más concretos de la vida en Roma. Aún seguimos con estas exposiciones que están resultando muy interesantes.

Nos inspiramos en este enlace:

2º trabajo de Grupo, para hacer en clase de informática: 2o-trabajo-grupo-la-religion-en-grecia-y-en-roma

DEL 13 AL 17 DE FEBRERO; del 20 al 24 de febrero; 1 de marzo:

Hemos terminado los trabajos de grupo sobre mitología, con resultados positivo, como ya hemos dicho. Quieren seguir. Les propondré uno a partir de los mitos y leyendas mitológicas. Hay que darle forma. Aquí, un enlace interesante:

El planteamiento: narramos la historia elegida. La narración puede ser un audio grabado con el móvil, con expresividad y entonación adecuada (3). También una música adecuada (1). Luego podemos elegir imágenes que sirvan de escenario (1,5). Todo ello lo podemos editar en Movie Maker y montarlo en power point, prezi o similar (1). Quedará para cada grupo la posibilidad de escenificar (3,5). Lo preparamos en clase a partir del 2 de marzo. No sabemos si entrará en la 2ª ev., no parece posible. En ese caso, podríamos hacer un examen de recuperación: traducción y declinaciones. Ejemplo: El Mito de Europa: http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/europa/

Vamos a hacer algunos ejercicios interactivos sobre mitología:

Para esta semana y la siguente:

  • Act. 16 y 21 pág. 59.
  • 3ª declinación. Actividades p. 66: 2 y 3. Funciones del dativo y del ablativo. Actividades pag. 68: 6, 7, 8, 9 y 10 (de esta última, sólo 5 frases).

Prueba de seguimiento el jueves 2 de marzo.

SEMANA DEL 3 AL 7 DE ABRIL; del 17 al 21; y del 24 al 28 de ABRIL:

Tenemos el teatro, que ya  ha sido leído en latín y traducido por grupos. Hemos quedado en que el viernes 21 será el día en que ya tenga que estar memorizado.

Actividades que estamos realizando, del tema 6, sobre el vocativo y el imperativo:

P. 80:  6,7 9, 10 (para el próximo miércoles).

P. 82: 13, 14, 15, 16 (para hacer en clase esta semana).

SEMANA DEL 8 AL 12 DE MAYO; Y DEL 15 AL 19 DE MAYO:

4ª y 5ª declinación; flexión verbal. Actividad de traducción: pag. 89. “Thales dixit: agua omnium rerum initium est” (Thales dijo: El agua es el principio de todas las cosas). Se trabaja con sustantivos de la 4ª y 5ª declinación. CUIDADO! El genitivo plural de la 4ª es en -um; de la 5ª, -erum.

Seguiremos con el teatro. La idea es representarlo para 5º/6º, y quizá para 1º/2º. Cuándo? Sería la semana primera de junio?

 

Recursos. Webs para hacer ejercicios online:

INTERESANTE!!: http://rincones.educarex.es/lyl/2-bachillerato/337-2-bachillerato/lengua-castellana-y-literatura/el-lexico/videos

http://ieslosangeles.es/centro/departamentos/latin/latin/menulatin.html

http://www.ieslosangeles.es/centro/departamentos/latin/latin/santillana/inicio.htm

http://www.latinedisce.net/Exercises.latin

http://jaimecast.blogspot.com.es/ (el blog del profe Jaime, con ejercicios online)

DICCIONARIO:

BLOG con trabajos sobre latín. Hay incluso una entrada con una propuesta para Navidad: http://todosconlatin.blogspot.com.es/

UN CURSO DE LATÍN, fácil: http://www.aulafacil.com/cursos/l24463/idiomas/latin/latin-i/introduccion-al-estudio-del-latin

Anuncios