Plan de Trabajo de Lengua de 4º, curso 18/19

Aquí está la programación por trimestre  de la asignatura. También lo que hacemos  cada semana. 

Más arriba está lo más reciente; más abajo, lo más antiguo.

NO OLVIDAR: https://leerycrear.com/2018/11/19/audioguia/amp/?__twitter_impression=true

Dos propuestas:

  • Elegía a Ramón Sitjé. Ya tengo documento con el poema, en archivo word, a partir del planteamiento que se hace sobre el poema en la pág. 257, donde aparece un fragmento sobre la vida y poesía de M. Hernández, a modo de biografía. Y luego se plantea el comentario de la elegía. Lo haremos por parejas, como actividad de clase. Las actividades las traeremos hechas para el viernes, y aquí haremos el comentario (para evitar el plagio, porque es un poema muy comentado). ELEGIA A RAMÓN SIJÉ doc y preguntas para comentario (estilo)
  • La muerte de Antoñito El Camborio, con comentario. Por grupos, podemos trabajar: 1. Camborio, un animal; 2. Los colores de Camborio; 3. La forma en que muere el personaje; 4. La metonimia para describir a los que luchan (siempre aparecen nombrados por algún elemento de su ropa, o partes de su cuerpo); 5. Paralelismos sintácticos, constantes repeticiones léxicas, oposiciones léxicas y semánticas, estribillos… Puesto que se trata de una pelea con resultado de muerte, podemos pedir que trasladen el argumento del poema a un título y una entradilla, de manera que convirtamos el poema en una noticia de actualidad.  Un buen comentario sobre este poema: http://sanfermasqueletras.blogspot.com.es/2013/02/comentario-literario-muerte-de-antonito.html
  • “La muerte de Antoñito El Camborio”: https://www.youtube.com/watch?v=FVheZ8MLD1E
  • Documento de ayuda para el comentario de Antoñito el Camborio: Mapa de escritura La Muerte de Antonio El Camborio

Semana del 10 al 14 de junio.

Trabajo sobre los autores del 27, con la propuesta de Creatividad de la pág. 247, en Creatividad.

  • Elige un autor y un poema.
  • Analiza el poema. (2) No hace falta presentación, se trata de presentarlo en clase.
  • Haz una “BIO”, o un timeline para una red social, como si ese autor viviera ahora y tuviera un perfil. Tiene que estar en relación con su vida, perfil, poesía, etc. (1)
  • Siguiendo una técnica dadaísta, escribe el poema con una letra medianamente grande. Usa tu imaginación. Luego recorta el poema, de manera que te queden versos nuevos, palabras sueltas, de forma aleatoria. Mezcla y vuelve a unir, para recomponer el poema, de forma que te quede uno nuevo (3). Añade dibujos o imágenes. Si tenéis imaginación y tiempo, lo podéis hacer todo en Canvas o Slate.adobe.com (3)
  • Compártelo (en cartulina, si lo has hecho en clase); comparte la presentación, si lo has hecho en digital. (1)

Semana del 20 al 31 de mayo

Qué va a entrar en el examen:

  • Unidades 10 y 11 (más abajo aparece lo que os puse en el esquema de clase, que lógicamente debe ser ampliado).
  • Actividades: Pag. 251, 4 a 8 (ya corregidas, las soluciones están más abajo); Pág. 272: 3, 4, 5.
  • Textos que vemos: “La canción del mariquita” y el “Romance de la Luna”, ambos de Lorca.

Esquema para el comentario del romance:

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AQUÍ ESTÁ EL COMENTARIO del romance (una propuesta): https://leeryescribirblog.wordpress.com/2018/05/23/federico-garcia-lorca-romance-de-la-luna-luna-analisis-y-propuesta-didactica/comment-page-1/

AQUÍ, EL COMENTARIO DE “La Canción del Mariquita”: El mariquita se peina Comentario

 

Para practicar la sintaxis de la oración compuesta:

Sintaxis juego 4º

Para el trabajo indicado más abajo: Doc de trabajo: https://docs.google.com/document/d/1o_nqO34Vg0dzloKN1krNeFM0N91Qjg51roFg2_oZwPw/edit

 

Del 10 al 21 de mayo: 

Elige un autor y un poema.

Analiza el poema. (2) No hace falta presentación, se trata de presentarlo en clase.

Haz una “BIO”, o un timeline para una red social, como si ese autor viviera ahora y tuviera un perfil. Tiene que estar en relación con su vida, perfil, poesía, etc. (1)

Siguiendo una técnica dadaísta, escribe el poema con una letra medianamente grande. Usa tu imaginación. Luego recorta el poema, de manera que te queden versos nuevos, palabras sueltas, de forma aleatoria. Mezcla y vuelve a unir, para recomponer el poema, de forma que te quede uno nuevo (3). Añade dibujos o imágenes. Si tenéis imaginación y tiempo, lo podéis hacer todo en Canvas o Slate.adobe.com (3)

Compártelo (en cartulina, si lo has hecho en clase); comparte la presentación, si lo has hecho en digital. (1)

 

Semana del 20 al 24 y del 27 al 31 de mayo: 

Elegía a Ramón Sijé. Lo hicimos en clase. Les planteé un esquema con las ideas que salieron y les pedí que me hicieran el comentario, con 30 min. La idea fue: algunos habían hecho los comentarios voluntarios; si hacían el de la Elegía bien (era una manera de confirmar las notas de los com voluntarios, en clase), pues conseguían una nota que los libraba de hacer el comentario del examen del día 7.

Otros se libraron de la parte de sintaxis gracias a la actividad que mandé para SSanta, muy larga. Quien la hizo, le puse nota de examen. Luego hubo comodines, por actividades hechas, participación en clase, etc.

Semana del 13 al 17 de mayo:

Unidad de Sergio sobre Lorca.

Semana del 6 al 10 de mayo (incluye días de feria):

Corregimos actividades, de literatura y sintaxis. Luego, tenemos que elegir autor?

Semana del 29 de abril al 3 de mayo:

Trabajo G27. TEORÍA QUE VEREMOS

  • Unidad 10 del libro: pág. 246, para situar la época. No prestamos demasiada atención a las vanguardias y vamos a la Generación del 27. Estos autores mezclan modernidad y tradición: quieren ser originales y renovar la poesía. Incorporan la tecnología a su labor poética. Se busca la pureza del arte la perfección formal. Se usa mucho la metáfora y se sorprende con ella, y se incorporan elementos surrealistas y oníricos (relacionados con los sueños). Temas: La  muerte, el amor, el paisaje y las inquietudes sociales.  Estilo: métrica popular, estrofas tradicionales (romance, seguidilla, redondilla). Se usa el endecasílabo, el soneto, la silva (porque se admiara a Góngora, Quevedo y Lope de Vega). Pero también el verso libre, más innovador. Las metáforas y las imágenes son un recurso habitual del lenguaje poético.  Autores (pág. 253). Teatro: por un lado, el teatro tradicional, con la comedia burguesa de Jacinto Benavente (y su obra “Los Intereses Creados”, una sátira social) y con el teatro costumbrista, mas popular, de los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches. El teatro innovador está protagonizado por Lorca. Sus temas: el ser humano, la lucha contra la tiranía, el destino fatal. Personajes dramáticos, conmovedores. Teatro con un gran sentido poético, sencillo, popular, muy lírico.
  • Unidad 11: pág. 268, para situarnos un poco de teoria. Luego, p. 270 y ss., la literatura de posguerra. La literatura en la posguerra, la poesía existencial (arragaida y desarragaida). La poesía social de Blas de Otero y de Gabriel Celaya. La poesía intimista de Gil de Biedma. La novela existencial de Cela y Laforet (“Nada” y “La familia de Pascual Duarte”); la novela social (“El Jarama”, de Sánchez Ferlosio; “La Colmena”, de Cela). La novela experimental, con Delibes y Martín Santos (Tiempos de Silencio), además de Torrente Ballester (La Saga Fuga de J.B.). Por último, el teatro burgués (Jacinto Benavente, Miguel Mihura, Jardiel Poncela), el teatro social (A. Buero Vallejo), el teatro experimental (Fernando Arrabal, Francisco Nieva). HAY QUE AMPLIAR!!! Por ejemplo, mira los argumentos de las novelas citadas, que son muy importantes en esta época.

ACTIVIDADES QUE HAREMOS: 

Pag. 251, 4 a 8.

Pág. 272: 3, 4, 5.

Soluciones a las actividades de la página 251:

¿CUÁL ES EL TEMA…?: El tema de España tras el paso de la Guerra Civil. El primero tiene un tono pesimista y desgarrado; el segundo apela a la resistencia del pueblo de Madrid.

ANALIZA EL ESTILO…: Estilo: verso, rima asonante y métrica libre; lamento y apóstrofe; apelación a un sujeto colectivo (España, Madrid); imágenes (hipo de cigüeñal, fieras que te están cercando).

ANALIZA LA RIMA Y EL LÉXICO…: rima asonante (versos de 8 y 4 sílabas). Léxico sencillo, interjección (Ay) y repetición (quererte, quiero). / ¿CUÁL ES EL ESTRIBILLO…?: ¡Ay, qué trabajo me cuesta/quererte como te quiero! ¿DE QUÉ LÍRICA…?: De la lírica popular del Romancero. / DI DE QUÉ TIPO…: La primera es una personificación, la segunda, una metáfora.

¿CUÁL ES EL TEMA…?: La pena.

¿Y SU MÉTRICA?: Dos cuartetos de versos endecasílabos con rima ABBA cada uno de ellos. / ¿CON QUÉ COMPARA…?: Con un perro. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS…?: Fidelidad y llanto permanente.

¿A QUÉ CARACTERÍSTICA…?: Al concepto de la poesía como un oficio casi artesanal, mezcla de influencias estéticas para sus renovaciones formales, revisión de la tradición poética castellana previa, combinando poetas de varias épocas. / Respuesta abierta.

 

¿Soluciones a las actividades de la página 272:

3. CUÁL ES EL TEMA…?: La angustia existencial. ¿QUÉ TIPO DE VERSO…?: Endecasílabo. La primera estrofa es un cuarteto; la segunda, un terceto. Son parte de un soneto. ¿A QUÉ CORRIENTE EXISTENCIAL…?: Poesía existencial.  ¿QUÉ OTROS AUTORES…?: Leopoldo Panero y Luis Rosales. EXPLICA QUÉ ACTITUD…: El poema plantea una imprecación desafiante a Dios y el poeta se compara con Cristo en forma de Ecce Homo, es decir, doliente y torturado por las circunstancias y la existencia.

4. DI QUÉ VALOR TIENE..: La soledad, el silencio y el vacío construyen una imagen poética que remite a la angustia existencial que la poesía de los años cuarenta sitúa en el centro de su imaginario, a consecuencia de la situación en la que se han quedado el país y sus ciudadanos. El poema se construye sobre una metáfora sin un referente explícito, pero que podría ser la existencia individual o la sociedad española, que se ha quedado sin nadie con quien hablar y avanza frenética sin dirección y sin meta.

5. ¿DE QUÉ SE QUEJA…?: De la falta de libertad del país. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL…?: La idea principal es la denuncia de la falta de libertad intelectual, social y política de España; la idea secundaria es que dicha falta de libertad tiene efectos devastadores sobre el desarrollo del escritor. / Respuesta abierta

 

EL TRABAJO:

El trabajo consistirá en:

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ATENCIÓN: El trabajo no es escrito, sino en doc. Además, el punto “Noticia” costará realizarlo, ahí estará “el arte” de cada grupo.  De los grupos que hay, mitad autores hombre; mitad autores mujeres.

RECURSOS:

https://www.lassinsombrero.com/ellas

https://www.elmundo.es/cultura/2016/02/23/56cb53b2ca4741db028b45b9.html

http://hemeroteca.abc.es/

El trabajo G27

https://docs.google.com/presentation/d/1S6cVffrz7e98USRQahYppSDXuHoloGmWR1upO67tu3U/pub?start=false&loop=false&delayms=3000&slide=id.g10b830efa7_0_30

Semana del 22 al 26 de abril: Sports

Semana del 8 al 12 de abril: 

Trabajos de Literatura.

Semana del 1 al 5 de abril: 

Seguimos con la subordinada sustantiva. Estamos pendientes de que vuelva el grupo de Francia para presentar los trabajos. Ya hay algunos presentados.

Kahoot sobre la subordinada: https://create.kahoot.it/details/repaso-de-subordinadas-sustantivas-y-adjetivas/433318e7-80f4-4674-b7a4-087d3cd4e2e3

Sobre el autismo (día 2 de abril, día del autismo): pág. 134, sobre el autismo. Luego hay preguntas; pero más adelante, trabajo sobre publicidad.

Semana del 25 al 29 de marzo: 

Primera sesión: corregimos actividades propuestas para el día que yo no estuve. Son difíciles. Propondré que, de forma voluntaria, las corrijan ellos en la pizarra. Premio?

Segunda sesión: 4ºB necesitará más preparación de su trabajo? 4º A parece que una más. Se presentan a partir del  miércoles 3 de abril. Empezamos por los grupos no afectados por el viaje a Francia. Ahora volvemos a retomar el día de la Sintaxis (martes/miércoles).

Vamos a introducir a Lorca en relación con la ley de memoria histórica?

Semana del 18 al 22 de marzo: 

Revisamos trabajo Performance A. Machado. Vemos la Reclamación y el Recurso, pág. 90. Vemos o recordamos tipos de Subordinada, pág. 94. Vemos la Sustantiva, teoría, pág. 95. Tipos pag. 96. Atención al infinitivo, pág. 97. Hacemos act. 1, 2, 3 pág. 97. Volvemos a sintaxis martes (4ºB), miércoles (4ºA). La performance terminará con los trabajos presentados en clase, a partir del viernes 29 de marzo (los que se van a Francia tienen que dejarlo terminado).

Semana del 11 al 15 de marzo:

Performance “Antonio Machado”

https://danielgarci6.wixsite.com/agoramachado

Semana del 25 al 27 de febrero: 

Canción “Valiente” de Vetusta Morla. Con comentario.

http://dueloliterae.blogspot.com/2015/01/el-sujeto-escindido-valiente-vetusta_18.html

Poemas para el trabajo Un Paseo con Antonio Machado.

  • Poemas de A. Machado:
  • Soñé que tú me llevabas
  • El tren
  • Una noche de verano
  • Mis recuerdos
  • El Camino
  • Un loco
  • A Orillas del Duero

Semana del 18 al 22 de febrero:

Terminamos dos exposiciones que faltan. Luego planteamos comentario a partir del fragmento de La Busca, de Pío Baroja.  Corregimos actividades sobre G. del 98, que casi están, y planteamos trabajos voluntarios:

1.Tertulia literaria, al modo de los cafés o antiguos: estos enlaces pueden daros información sobre la regeneración que España (s.XXI) necesitaba, según algunos puntos de vista, en los años de la crisis de 2008.

https://sites.google.com/site/regeneraciondel98/regeneracionismo-antes-y-ahora

https://sites.google.com/site/regeneraciondel98/regeneracionismo-antes-y-ahora/regeneracionismo-actual

Regeneracionismo significa cambio, volver a nacer, transformación. Os propongo una tertulia literaria donde habléis sobre los principales problemas que afectan a la sociedad española, según la última encuesta del CIS:

http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3220_3239/3234/es3234mar.html

La pregunta 9 habla de las principales preocupaciones de los españoles. El paro, la primera. Responde a estas preguntas:

  1. ¿Cómo arreglamos el paro?
  2. ¿Qué puede hacerse con el problema de Cataluña?
  3. ¿Qué hacer con la inmigración?

En la tertulia, vais a ser el autor que os tocó en el trabajo de grupo. De algún modo, tiene que parecer que, por ejemplo, Unamuno, ha venido al siglo XXI y habla de los problemas de la España actual.

Aquí tienes un artículo más sobre la opinión de España de algunos autores del 98: https://elcultural.com/blogs/entre-clasicos/2017/10/espana-y-los-hombres-del-98/

2. La música y la literatura: 

https://www.smore.com/1hcr-prueba?embed=1

De un autor de la Generación del 98, elegimos un poema. Y hacemos el comentario crítico redactado, (no una lista);  partimos del tema, analizamos su estructura interna y externa; vemos algunos recursos literarios que nos sirven para analizar cómo el autor trata el tema, cómo es su estilo escribiendo. Todo lo que explicamos lo acompañamos con ejemplos sacados del poema, entrecomillados. Todo el grupo DOMINA el comentario de texto.

Elegimos una foto nuestra que exprese gráficamente lo mismo que el poema con palabras.

Proponemos una canción que tenga alguna coincidencia con el poema: tema, estilo, atmósfera, escenario.

3. Actividades y comentario pág. 235

Semana del 11 al 15 de febrero: 

Terminamos la presentación de los autores. Imagino que el miércoles habremos concluido. Les indicamos las respuestas a las actividades sobre Modernismo. Nos aseguramos de que están mandadas, para el viernes, las de la G. del 98. Luego vemos el frag de La Busca, para act. y comentario (fechas para corregirlas y mandar el comentario). También concretamos la prueba. Es decir, la fecha.

En el horizonte: la literatura y la música, y el videopoema a partir de  un poema de A. Machado.

Semana del 4 al 8 de febrero: 

Ver semana del 20 al 25. Mandamos act. pág. 229 y estamos preparando las exposiciones sobre autores. Ya en classroom, todo el trabajo sobre el tema de España y el texto argumentativo.

Atención, los próximos días:

Semana 18: del 28 de enero al 1 de febrero:

Proyecto sobre Literatura: http://nachogallardo.blogspot.com/2015/05/regeneracion-del-98-un-proyecto-de.html

  1. Cada grupo elegirá un autor de la G. del 98: A. Machado, Joaquin Costa, Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Valle Inclán. El grupo se informará de su biografía, obra y características literarias. Lo presentará en clase. Además, estudiará una obra en concreto: De Antonio Machado, “Soledades, Galerías y otros Poemas”; De Joaquin Costa, “Oligarquía y Caciquismo”; De Baroja, “El árbol de la ciencia”; De Unamuno, “Niebla”; De Azorín, “La Andalucía Trágica”
  2. Haremos tertulias literarias entre varios chicos, en las que se cada uno hablará de su autor y de su obra. Haremos un informe. Como éste: http://helenacamposchn.blogspot.com/2015/03/informe-sobre-la-tertulia-literaria_22.html
  3. Aportaremos un decálogo de medidas regeneradoras. Como éste: http://helenacamposchn.blogspot.com/2015/03/decalogo-de-medidas.html
  4. Analizaremos una tertulia televisiva? Así: http://helenacamposchn.blogspot.com/2015/03/analisis-de-un-debate-televisivo.html

Y luego: Trabajo sobre Antonio Machado:

https://sites.google.com/site/unpaseoconantoniomachado/paseantes/agora-portals

Semana 17: del 20 al 25 de enero: 

Estudio de los recursos literarios.

Atención a esto: Modernismo y G. del 98. Vemos teoría: contexto y características pág. 225, del Modernismo. Luego, pág. 229, G. del 98.

Luego: Para hacer las actividades de la página 228, hemos debido leer y entender la teoría sobre el Modernismo de la página 224. Entonces, podremos responder a esto:

  1. ¿Qué es el Modernismo? ¿Por qué se caracteriza? Lo tengo claro? Lo puedo explicar a partir de la actividad?
  2. ¿Por qué este poema es modernista?

Actividad 2 (pág. 228):

Yo soy aquel que ayer no más decía 
el verso azul y la canción profana, 
en cuya noche un ruiseñor había 
que era alondra de luz por la mañana.

El dueño fui de mi jardín de sueño, 
lleno de rosas y de cisnes vagos; 
el dueño de las tórtolas, el dueño 
de góndolas y liras en los lagos;

y muy siglo diez y ocho y muy antiguo 
y muy moderno; audaz, cosmopolita; 
con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo, 
y una sed de ilusiones infinita.

Yo supe de dolor desde mi infancia, 
mi juventud…. ¿fue juventud la mía? 
Sus rosas aún me dejan su fragancia… 
una fragancia de melancolía…

Potro sin freno se lanzó mi instinto, 
mi juventud montó potro sin freno; 
iba embriagada y con puñal al cinto; 
si no cayó, fue porque Dios es bueno.

Tema: La Poesía.

Qué vemos: Sensualidad (“lleno de rosas y de cisnes vagos”), exotismo (aquí no se ve), universalismo (lenguaje exquisito, elegante, culto), intimismo y melancolía (“una sed de ilusiones infinita”).

Qué más: estrofa clásica, serventesio (esquema: 11A 11B 11A 11B);  rima consonante (muy sonora, pomposa); ritmo, con acentos muy marcados (hay sílabas que suenan mucho).

Para las demás actividades de la pág. 228: aquí están las soluciones.

Actividad 3:  La rima es asonante en los versos pares; los versos son heptasílabos, pentasílabos y endecasílabos. El léxico es sencillo y sobrio. RECURSOS LITERARIOS:  repetición de palabras (jardín, viejo), pregunta retórica, exclamación, polisíndeton (ni…ni…ni), analogía (cementerio sin tumbas). Temática: Intimismo y melancolía. El poema remite a la soledad y a la tristeza, que marchita la vida y la poesía.

Actividad 4: Temas: A, El intimismo; B, La dureza del guerrero, el heroísmo.

Actividad 5 y 6: Quien las haya hecho (son complicadas), que las entregue. Nota aparte.

DESTREZA DE PENSAMIENTO “INFERENCIA”

Sobre la Generación del 98 (act. pág. 233):

Actividad 11: Es un poema descriptivo porque describe el paisaje a partir de la relación con el poeta y con la historia. Tema: Contemplación y descripción del paisaje castellano. Antonio Machado lo hace igual. El poema tiene un estilo antirretórico, con un lenguaje sencillo y sobrio, sin efectismos, con repeticiones de palabras clave (tierra, cielo) y contrastes léxicos que denotan (indican) la identificación del poeta y el paso del tiempo (tú, yo; presente, antaño, viejo; tierra, cielo).

Actividad 12: Para hacer en clase.

Actividad 13: Respuesta libre

Actividad 14: Tema: La situación de España. Señala la presencia de la iglesia, del castillo y la calidad de los campos de cultivo que lo rodean. En la descripción del pueblo, se señala la influencia de la historia en el presente de sus habitantes (iglesia, castillo) y también la ausencia de desarrollo económico (no hay tierra de regadío).

Actividad 15: En clase, son imágenes.

Comentario página 235. Actividades corregidas puestas en classroom.

Esquema página 237. Quién lo ha hecho? El compara/contrasta de la actividad 8, lo propondremos como trabajo voluntario.

Sobre las actividades de Lengua: hay que enseñar el esquema de la página 12, completado. Las demás actividades, nos servirán para el examen que vamos a hacer de todo.

Semana 16: del 14 al 18 de enero:

Vamos a concluir con el texto argumentativo. En 4º A hay que corregir la act. sobre sub adverbial y las otras.

Semana 15: del 8 al 11 de enero:

ATENCIÓN!!

Texto argumentativo y elementos a incluir. http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm

PÁG. 59 !! Act 1, 2, 3. Act sobre texto argumentativo y expositivo. Luego, destreza de pensamiento: Mapa de similitudes. Hay que analizar una imagen que aparece en el libro. Luego, nosotros creamos nuestra frase, a partir de la imagen, en la que aparezcan palabras connotativas. Por ejemplo, el cerebro es el motor de nuestro cuerpo.

Semana 13 y 14:  del 10 al 14 de diciembre; y del 17 al 21: 

Un cuadro con los tipos de subordinada adverbial, que habrá que aprender de memoria.

foto-sub-adverbiales

Un resumen:

a) Las subordinadas adverbiales propias o que se dejan sustituir por los adverbios:

  • De tiempo  

Vine cuando me avisaste > Vine entonces

  • De lugar o temporal

I donde quieras > Iré allí

  • De modo o modal

Hazlo como te dije > Hazlo así

  • De cantidad

Come cuanto quieras > Come mucho

Estas oraciones subordinadas forman parte del sintagma verbal del verbo al que complementan, por tanto se integran dentro de una oración compuesta como complemento circunstancial del verbo.

b) Las subordinadas adverbiales impropias que no se pueden sustituir por adverbios:

  • De causa/causal

No fui porque no me avisaste

  • Condicional

Si me avisas a tiempo, iré a verte        

  • Final/ De finalidad

Avísame para que vaya contigo     

  • Concesiva

Aunque me avises, no iré contigo       

  • Consecutiva

 Me lo pidió tantas veces, que al final no fui     

  • Comparativa

Iré contigo como si fuera tu escudero

Hay que tener en cuenta que algunas de las oraciones subordinadas impropias complementan a toda la oración y no sólo al verbo. Es el caso de las oraciones causales, concesivas y condicionales. Por tanto, estas oraciones no se integran dentro del sintagma verbal sino que son oraciones o proposiciones subordinadas de otra que es la principal.

Texto pág. 21 sobre  La música. Texto expositivo. Hacemos actividades sobre Adecuación,  Coherencia, Cohesión. Las actividades para hacer, todas las de la pág. 23, menos la 6, que es una destreza de pensamiento (Las partes y el todo) que haremos en clase?

En la pág. 25 (no tiene nada que ver con lo anterior) hay act. sobre formación de palabras. Son 8. Una vez hechas, cada grupo se encargará de corregir/explicar una.

Luego nos vamos a la pág. 44: comparativa entre texto expositivo y argumentativo. Luego act. 1 p. 45. Lo siguiente es que nosotros hagamos un texto argumentativo, en google docs. Aquí están los indicadores  de evaluación:

¿Mi texto tiene una tesis claramente expresada? (1)
¿Mi texto tiene, al menos, tres argumentos, explicados con la adecuada extensión? (2)
¿Los argumentos están claros y bien desarrollados, y la tesis es coherente con respecto a estos argumentos? (1)
¿He utilizado al menos tres palabras valorativas o modalizadores? (1)
¿Mi texto tiene una conclusión final? (0,5)
¿He usado conectores subordindados, al menos 10? Diversos? Soy capaz de decir el tipo? (2.5)
¿Mi texto tiene concesiones o contrargumentos y refutaciones? (1)
¿He empleado expresiones de opinión, al menos tres? (0.5)
¿He introducido al menos dos procedimientos de cohesión léxica?(0.5)

En el google docs, todo tiene que estar bien señalado.

Luego, denotación y connotación, recordando la dinámica puente de publicidad del año pasado? Pág. 47.

ATENCIÓN A LECTURAS NAVIDEÑAS.

Atención PBL sobre el concurso literario.

Semana 12: del 3 al 5 de diciembre: 

Prueba de recuperación. Los demás ya comenzaron el trabajo sobre la oración compuesta. Primero, algunas actividades sobre la compuesta coordinada. Luego, estamos en la pág. 145, con las actividades 1 a 4; y pág. 148, act. 1 a 4.

Semana 11: Del 26 al 30 de noviembre: 

Cerramos el proyecto de las Leyendas con la salida prevista para el dia 30. Invitaremos a padres y madres a dos puntos del recorrido. Estamos pendientes de la lluvia.

Las notas del trabajo, desde la observación y el entusiasmo por el trabajo, asi como teniendo en cuenta el producto final, están en Classroom. El próximo 5, miércoles, tenemos el examen de recuperación: Morfosintaxis y literatura. Antes habrá que saber las medias.

Actividades de repaso y refuerzo (las dos últimas las veremos la próxima semana):

  • Sobre el sintagma: Pág. 49.
  • Sobre análisis: 23 y 26, pág. 56.
  • Sobre formación de palabras: págs. 24 y 25.
  • Sobre sinonimia y antonimia: pág. 70 y 71.

Ya sobre la oración compuesta, nos vamos a la pág. 72 y ss. Antes de Navidad, veremos la coordinación y la diferencia entre ésta y la subordinación. Ya están mandadas las actividades de la pág. 77, de la 8 a la 16.

Octava, Novena y Décima semana. Del 5 al 23 de noviembre:

En este período hemos iniciado el trabajo de preparación del Paseo por la Sevilla de las leyendas, incluido una estrategia (Toma de decisiones) para valorar si incorporamos a padres y madres al Paseo. Estamos en ello, esto nos llevará dos semanas. A la vez, realizamos la prueba de Morfosintaxis.

Algunas fotos del trabajo del Paseo ( un grupo, preparando el itinerario):

Séptima semana. Del 27 de octubre al 2 de noviembre:

Seguimos dedicando una hora a la sintaxis. Debemos ver el día de la prueba de seguimiento, que puede ser el viernes 16 de noviembre. Esta semana debemos terminar la actividad página 57, de análisis.

Luego, tenemos otra de análisis para hacer, 24 de la página 56. También la 26, pág. 56. Y act. 9 pág. 61 (asi como la parte del esquema sobre los tipos de oraciones).

De reserva: texto pág. 60, y antes, texto argumentativo y expositivo pág. 59.

Ahora, en literatura, los grupos de disponen a participar en el ABP “Paseo por la Sevilla de las Leyendas”. En este enlace, toda la información:

http://vitoroto.wixsite.com/leyendas

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Sexta semana. Del 21 al 25 de octubre:

Esquema análisis sintáctico nov17

En Literatura, tres actividades más:

  1. Actividad 13, pág. 185. Es un poema de Rosalía de Castro sobre el paso del tiempo, muy romántico por la musicalidad de su rima consonante y del léxico (“Devolvedle la flor de su perfume después de marchita”; “de las ondas que besan la playa”), por el “¡ay!” final, junto a una interrogación retórica, tan propios del Romanticismo. La angustia vital, también presente en el drama del paso del tiempo.
  2. Lectura del fragmento de “La Desheredada”, de Galdós, en la página 207
  3. Y el análisis de la Rima LII de Bécquer.

Comentario Bécquer rima LII. Teoría y práctica. EXC

Quinta semana. Del 14 al 18 de octubre:

No he cerrado el comentario propuesto con el grupo A, sí con el grupo B. Está en Classroom.

Un ejemplo de cómo  mejorar nuestra técnica del comentario, a partir de una pregunta sobre el óleo “El caminante sobre un mar de nubes”.

Nos sabemos la teoría romántica: subjetividad, deseo de libertad, angustia vital, nacionalismo. Pero, ¿qué vemos en el cuadro? Yo veo subjetividad, porque parte del protagonismo lo acapara el hombre, colocado en el centro geométrico del cuadro. Por lo tanto, nos obliga a concentrarnos en él: en sus sentimientos, sus sueños, su individualidad. Subir a lo alto de una montaña, y pararse a contemplar la inmensidad del paisaje, transmite muchos sentimientos, y uno de ellos es el de libertad. Ya expliqué en clase (no sé si lo anotasteis) que el romántico huye de una realidad que  lo asfixia y  lo hunde, y lo hace viajando a lugares lejanos, exóticos, diferentes (a lo alto de una montaña, a China, a la Europa profunda, etc.). Al hombre del cuadro  no le vemos la cara, y esto permite que la naturaleza inmensa cobre también protagonismo: una naturaleza exhuberante, incierta, grandiosa, mágica.

Es un ejemplo de cómo combinar teoría/ejemplo/explicación. Vamos a ver otro a partir del fragmento de la leyenda “La ajorca de oro”.

Y cerrando los ojos intentó dormir…; pero en vano había hecho un esfuerzo sobre sí misma. Pronto volvió a incorporarse más pálida, más inquieta, más aterrada. Ya no era una ilusión: las colgaduras de brocado de la puerta habían rozado al separarse, y unas pisadas lentas sonaban sobre la alfombra; el rumor de aquellas pisadas era sordo, casi imperceptible, pero continuado, y a su compás se oía crujir una cosa como madera o hueso. Y se acercaban, se acercaban, y se movió el reclinatorio que estaba a la orilla de su lecho. Beatriz lanzó un grito agudo, y arrebujándose en la ropa que la cubría, escondió la cabeza y contuvo el aliento.

La técnica narrativa de Bécquer en sus leyendas son una serie de elementos y recursos lingüísticos que tienen como objetivo crear una historia de magia, misterio, incertidumbre y suspense (ésta es mi teoría). Y lo hace con elementos como: el uso de un vocabulario elegido con mucha intención. Por ejemplo, en este fragmento vemos una serie de palabras que suenan con mucha fuerza y que crean una atmósfera de inquietud: “el rumor de aquellas pisadas era sordo, casi imperceptible, pero continuado, y a su compás se oía crujir una cosa como madera o hueso”. En un escenario también elegido con intención, en la noche, lo que se oye son pisadas, sordas, apenas se notan, pero se notan porque son continuadas. Y se oye la madera crujir, o quizá sean huesos. Son esos sonidos que inundan la noche cuando dormimos en lugares que no conocemos, amplios, antiguos…

Otro elemento serían las repeticiones, o la presencia de un narrador omnisciente, o el uso de los puntos suspensivos, etc.

Recuerda que el guión del comentario es:

  1. Introducción. Contextualización.
  2. Tema.
  3. Estructura Interna.
  4. Estructura Externa.
  5. Estilo y análisis crítico.
  6. Conclusión.

Recuperamos a Bécquer:

Amor eterno

Podrá nublarse el sol eternamente; 
Podrá secarse en un instante el mar; 
Podrá romperse el eje de la tierra 
Como un débil cristal. 
¡todo sucederá! Podrá la muerte 
Cubrirme con su fúnebre crespón; 
Pero jamás en mí podrá apagarse 
La llama de tu amor.

Y esta rima, la Rima LXIX “Al brillar un relámpago nacemos”

Al brillar un relámpago nacemos
y aun dura su fulgor cuando morimos:
¡tan corto es el vivir!

La gloria y el amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos:
¡despertar es morir!

¿Qué tienen de románticos?

Ahora iremos al Realismo/Naturalismo

Para el comentario del fragmento de La Regenta (pág. 212). Ya hemos visto las actividades previas. Os doy una idea para la parte crítica del comentario (que se llama estilo en el libro). Podría empezar así:

En este fragmento de la novela La Regenta observamos una serie de rasgos o características de la novela realista que nos permiten analizar su estilo. Vamos a ello:

    1. Esta novela, y este fragmento, son muy descriptivos: los ambientes, los escenarios, los edificios, las personas. Por lo tanto, el uso de los adjetivos es obligatorio, ya que se trata de un recurso literario para hacer estas descripciones, además de para enriquecerlas (teoría). Por ejemplo, lo podemos ver cuando aparece Mesía en la plaza con su caballo, “vistoso, alegre”, a diferencia de la tristeza “fría y cenicienta” de la plaza (ejemplo). Vemos la contraposición, la comparación que hace el autor entre lo blanco y lo negro, entre lo que necesita La Regenta para su vida y lo que tiene en Oviedo; y para expresarlo como desea, recurre a la rica adjetivación (explicación). A este afán por la descripción también ayuda el uso del pretérito imperfecto de Indicativo, tan presente en el fragmento, que hace que el pasado en el que sucede todo se haga menos pasado,  más presente. En esa fotografía de la vida de Ana Ozores y del ambiente de Vetusta que hace el autor, el imperfecto ayuda a que el tiempo se detenga, es decir, el autor nos lleva de la mano por la ciudad y por la vida de sus protagonistas con una lentitud y calma a la que ayuda el uso de este tiempo verbal (teoría).
    1. Otra clave: la psicología de los personajes, a la que ayuda el uso de comparaciones y metáforas (en el último párrafo Ana es “un polvorín” (metáfora), los vetustenses que van a la misa del Día de los Santos son “bestias de reata”. En otro momento, don Álvaro es “un náufrago”. Vamos, puedes seguir tú.
  1. Recuerda la crítica social. Y otras cosas menores, como esas repeticiones, esos puntos suspensivos. RECUERDA: TEORÍA, EJEMPLO Y EXPLICA.

Cuarta semana. Del 7 al 11 de octubre:

Miércoles de convivencia y viernes fiesta. Así que…

Acabamos con la leyenda “La Ajorca de Oro”. Comentamos algún rasgo sobre cómo está escrita, para poder hacer el comentario que ya está puesto en Classroom. Este comentario se entrega el jueves. Con el A, lo cierro mañana lunes. Con el B, aunque el martes tenemos sintaxis, cerramos en 10 m para poder entregar el jueves. Semana extraña.

La cosa es que nos faltan algunos poemas de Bécquer, incluida la rima LII.

26 de octubre, fecha propuesta para la prueba: teoría (características literarias de cada época y autores de Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo/Naturalismo).

Tercera semana:  Del 1 al 5 de octubre: 

Dos esquemas nuevos sobre Romanticismo

Más cosas

  • Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Pág. 185, ahí están sus características.
  • Trabajo voluntario: pág. 186, act. 14. 0.5 puntos para el examen.
  • Dos lecturas recomendadas: p. 172, Leyendas y El extraño caso del D. Jekyll y Mr Hyde.
  • Voluntario: Para comentario de texto, artículo “En este país”, de Mariano José de Larra, pág. 191.

MAS. RECURSOS

Aquí tienes un resumen de lo que hay que saber sobre el Romanticismo.

Y otro:


  • Recurso: http://www.slideshare.net/actimoliner/el-romanticismo-242150?related=1
  • Luego, versos de El Estudiante de Salamanca, y de “A la muerte de Torrijos”, con actividades, que pueden hacer al final de la hora o ya en casa.
  • Veamos el argumento de Don Álvaro o la Fuerza del Sino:

http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/fl/Don-Aacutelvaro-o-la-fuerza-del-sino.htm

  • Atención al trabajo sobre DON JUAN TENORIO, obra cumbre de Zorrilla, tremendamente actual y tan sevillana.  Fragmento en el libro con actividades. Es un trabajo extra que implicará la lectura de la obra: Trabajo sobre Don Juan Tenorio. Nota extra: +/- 1 punto a añadir a la próxima prueba de seguimiento.

Buen resumen del don Juan Tenorio, en imágenes:

Escena inicial de la taberna, una de grupo de teatro y otra interpretada por jóvenes:

Atención a los argumentos de El Trovador, de García Gutiérrez, y a Los amantes de Teruel, de Hartzenbusch.

Otros Recursos que vamos encontrando:

  •  http://www.halloween.com.es/leyendas-urbanas/

Concretamente, esta leyenda:

Atención a este recurso (quizá la tarea 5 y la final) :

Más actividades sobre la  leyenda (sobre “El Monte de las Ánimas”):

Mira este poema de Bécquer:

Amor eterno

Podrá nublarse el sol eternamente; 
Podrá secarse en un instante el mar; 
Podrá romperse el eje de la tierra 
Como un débil cristal. 
¡todo sucederá! Podrá la muerte 
Cubrirme con su fúnebre crespón; 
Pero jamás en mí podrá apagarse 
La llama de tu amor.

Y esta rima, la Rima LXIX “Al brillar un relámpago nacemos”

Al brillar un relámpago nacemos
y aun dura su fulgor cuando morimos:
¡tan corto es el vivir!

La gloria y el amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos:
¡despertar es morir!

¿Qué tienen de románticos?

Segunda semana: Del 24 al 28 de septiembre.

ATENCIÓN ATENCIÓN ATENCIÓN RECURSO NUEVO:

ATENCIÓN ATENCIÓN ATENCIÓN RECURSO NUEVO: Es un trabajo sobre Romanticismo increíble!!!

http://www.entornoalalengua.com/2019/02/el-legado-romantico.html?m=1

Unidad 1: La literatura del siglo XIX

En esta unidad 1 (unidad 7 y 8 del libro), lo que veremos de literatura será:

    • Algún texto neoclásico de los que aparecen en el libro. Características.
    • Romanticismo.  Cuadro para ver las características del Romanticismo: “El Caminante sobre las Nubes”, de Friedrich. También “La luna saliendo a la orilla del mar”, del mismo autor, pág. 168 del libro.
    • Fragmento de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de 1818. (pag 171)*
    • Romanticismo y Neoclasicismo. Teoría (p. 180 y 181).
    • Dos cuadros: “Joven con pendientes”, de Rembrandt (Barroco), y  “Leónidas y Termópilas”, neoclásico, de Jacques-Louis David. Rutina Diez veces dos (observar y describir)
    • Poema para ver sus características: “La Canción del Pirata”, de Espronceda.
    • Romanticismo. Teatro: Don Juan Tenorio. La obra, sus características y personajes; alguna escena? También, “Don Álvaro o la Fuerza del Sino”, p. 186. Podríamos componer por grupos dos breves textos dramáticos, uno neoclásico y otro romántico? (Quizá nos ayude el texto que viene en la página 184 de Larra) (PRODUCCIÓN)
    • Romanticismo tardío. Bécquer poeta. Alguno de sus poemas más conocidos. Una propuesta de comentario interesante, Rima LIII (“Volverán las oscuras golondrinas… “): http://laliteraturaesuntesoro.blogspot.com.es/2010/04/volveran-las-oscuras-golondrinas-de.html TAMBIÉN: PBL propuesto en la página 184 del libro a partir de una Rima de Bécquer.
    • Las leyendas de Bécquer. La técnica narrativa, el suspense. La ambientación. Los escenarios. La descripción y su funcionalidad. El uso de la adjetivación. El narrador y su punto de vista.
    • Las leyendas urbanas sevillanas. Sus historias, localizaciones, características narrativas.
    • El Realismo Y el Naturalismo. Características, con ejemplos. “La Regenta”, de Leopoldo Alas Clarín (ver en el libro un buen fragmento de “Los Pazos de Ulloa”, de Emilia Pardo Bazán. Con las preguntas tras el fragmento, comprendemos bien qué es el Naturalismo).
    • Modernismo. Poema para ver sus características. P.e.: “Marina”, de Rubén Darío. Marina comentario teoría-práctica
  • Opcional: Destreza de Pensamiento. ¿En qué se parecen, en qué se diferencian, Modernismo, Romanticismo y Realismo? Conclusiones.
  • Y el comentario de texto (véase subpágina -dentro del plan de trabajo de 4º-)

Criterios de evaluación:

    • Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y escolar, y social (CCL, CAA, CSC, CEC).
    • Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. (CCL, CAA, CSC)
    • Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…). (CCL, CAA, CSC)
    • Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo. (CCL, CAA, CSC, SIEP)
    • Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. (CCL, CAA, CSC, CEC)
    • Escribir textos en relación con el ámbito de uso. (CCL, CD, CAA, CSC)
    • Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. (CCL, CAA, CSC, CEC)
    • Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. (CCL, CD, CAA)
    • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. (CCL, CD, CAA)
    • Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. (CCL, CAA, SIEP)
    • Favorecer la lectura y la comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil. (CCL, CAA, CEC)
    • Comprender textos literarios representativos del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados. CCL, CAA, CEC. 5. Redactar textos p
    • Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes. (CCL, CAA, CEC)
    • Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. (CCL, CAA, CEC)
  • Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. (CCL, CAA, CEC)

Antes que nada:

Nos vamos  la p. 174, que veremos por encima, la situación sociopolítica. Luego vemos las características del Neoclasicismo (p. 177), con dos textos: una fábula de Moratín, y otro de Cadalso sobre el atraso de la ciencia en España.

Primera actividad: Dos cuadros: “Joven con pendientes”, de Rembrandt (Barroco), y  “Leónidas y Termópilas”, neoclásico, de Jacques-Louis David. Rutina Diez veces dos (observar y describir: vemos la imagen una vez y pensamos en 10 palabras para describir. Luego vemos una segunda vez, y pensamos en otras 10).

Segunda actividad: HAY QUE VER las características del Romanticismo, p. 180-182. Pondremos un esquema en la pizarra a partir de la información de la página 180. Luego la poesía y el teatro, quizá lo pueden completar ellos. Autores. Veremos los temas en la poesía romántica con los ejemplos de la página 181.

Dudas para resolver y texto para reconocer las características: Fragmento de Frankenstein, de 1818. Lectura en la página 171. Segunda oportunidad: Cuadro para ver las características del Romanticismo: “El Caminante sobre las Nubes”, de Friedrich. También “La luna saliendo a la orilla del mar”, del mismo autor, pág. 168 del libro. Tercera oportunidad: “La Canción del Pirata”, de Espronceda.

Wanderer

En el cuadro observamos a un hombre solitario y de espaldas al espectador, que contempla un paisaje que se ofrece ante sus ojos.  Vayamos por partes:

La figura humana. El hombre nos muestra su espalda, con una pierna en semiflexionada mientras se apoya en la otra y en un bastón. Este apoyo es importante, porque se encuentra en lo que parece ser la cima de una montaña (o al menos, en un lugar elevado) en donde sólo aparecen piedras, lo que no ofrece espacio para un apoyo estable. Su vestimenta o atuendo no encaja con lo que hoy veríamos en la cumbre de una montaña, se trata de una levita y botas, camisa blanca (asoma levemente) y bastón. El pelo es rizado y algo alborotado, como si el viento lo estuviera agitando.

El paisaje, en varias fases, se nos muestra algo oculto por las nubes. Desde los riscos del primer plano, que sustentan al paseante, hasta las alturas del fondo, desdibujadas por la lejanía. En medio, un mar de nubes con más riscos que despuntan, a la vez que dos suaves laderas que sugieren un valle, un río, en el punto en el que confluyen, justo donde se encuentra el caminante. Y arriba, un cielo también algo nuboso.

El cuadro es romántico porque (eso lo vemos en clase):

Un ejemplo de cómo  mejorar nuestra técnica del comentario, a partir de una pregunta sobre el óleo “El caminante sobre un mar de nubes”.

Nos sabemos la teoría romántica: subjetividad, deseo de libertad, angustia vital, nacionalismo. Pero, ¿qué vemos en el cuadro? Yo veo subjetividad, porque parte del protagonismo lo acapara el hombre, colocado en el centro geométrico del cuadro. Por lo tanto, nos obliga a concentrarnos en él: en sus sentimientos, sus sueños, su individualidad. Subir a lo alto de una montaña, y pararse a contemplar la inmensidad del paisaje, transmite muchos sentimientos, y uno de ellos es el de libertad. Ya expliqué en clase (no sé si lo anotasteis) que el romántico huye de una realidad que  lo asfixia y  lo hunde, y lo hace viajando a lugares lejanos, exóticos, diferentes (a lo alto de una montaña, a China, a la Europa profunda, etc.). Al hombre del cuadro  no le vemos la cara, y esto permite que la naturaleza inmensa cobre también protagonismo: una naturaleza exhuberante, incierta, grandiosa, mágica.

Primera semana: Prueba Inicial? Vamos a repasar un poco: Literatura, Morfosintaxis, Expresión/Comprensión escrita, Expresión/Comprensión Oral. Luego vemos.

Para repasar la literatura medieval: https://create.kahoot.it/details/literatura-medieval/2c87c7f4-c3a9-47a6-b589-b751a2f7c39d

Para repasar la morfosintaxis: Hay una tarea en Classroom, que ya apareció en junio. Para la mayoría, nos servirá para repasar; para una minoría, servirá para “aprobar la morfosintaxis de 3º”: Sí, habrá una prueba de esto, obligatoria para ese grupo minoritario. Los demás, repasaremos con algún juego.

RECORDEMOS: La sintaxis tendrá un día específico a la semana, que será el viernes.

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