Plan de trabajo de 4º de ESO curso 16/17

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Progr. didáctica Lengua 4º ESO 3er trimestre

Aquí está la programación por trimestre  de la asignatura. También lo que hacemos cada semana. 

ATENCIÓN!! LEYENDAS A LEER: Leyendas  a leer: La Corza Blanca, Los Ojos Verdes, El Monte de las Ánimas, Maese Pérez el Organista, El Beso, El Rayo de Luna, El Miserere.

PRIMERA SEMANA, DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE: Proyecto  “La Sevilla de las leyendas”:  http://javierroto.wix.com/leyendas

En este proyecto, que ya conocemos de otros años, sin embargo está todo por hacer, porque cada año lo diseñamos en función de lo que quiera el grupo. Este año, los grupos están mezclados.

  • En esta unidad 1, lo que veremos de literatura será:
  • Romanticismo. Poema para ver sus características: “La Canción del Pirata”, de Espronceda.
  • Romanticismo.  Cuadro para ver las características del Romanticismo: “El Caminante sobre las Nubes”, de Friedrich.
  • Romanticismo. Teatro: Don Juan Tenorio. La obra, sus características y personajes; alguna escena?
  • Romanticismo tardío. Bécquer poeta. Alguno de sus poemas más conocidos. Una propuesta: http://laliteraturaesuntesoro.blogspot.com.es/2010/04/volveran-las-oscuras-golondrinas-de.html
  • El Realismo Y el Naturalismo. Características, con ejemplos. “La Regenta”, de Leopoldo Alas Clarín (ver en el libro un buen fragmento de “Los Pazos de Ulloa”, de Emilia Pardo Bazán. Con las preguntas tras el fragmento, comprendemos bien qué es el Naturalismo.
  • Modernismo. Poema para ver sus características. P.e.: “Marina”, de Rubén Darío. Marina comentario teoría-práctica
  • Opcional: Destreza de Pensamiento. ¿En qué se parecen, en qué se diferencian, Modernismo, Romanticismo y Realismo? Conclusiones.
  • Y el comentario de texto (véase subpágina -dentro del plan de trabajo de 4º-)

Estándares de evaluación:

  • Reconoce en textos narrativos de los distintos puntos de vista adoptados por el narrador.
  • Distingue de las voces de los personajes: estilo directo, indirecto, indirecto libre. Monólogo y monólogo interior.
  • Diferencia entre los distintos «tiempos» que forman parte de las narraciones.
  • Identifica de las partes que corresponden a la narración, a la descripción y al diálogo en textos narrativos.
  • Identifica de las informaciones que proporcionan la descripción y el diálogo en un texto narrativo.
  • Identifica en un texto narrativo de las diferentes funciones de la descripción: informativa, estética, simbólica.
  • Lee en voz alta con expresividad, y entonación y vocalización adecuadas.
  • Identifica las características temáticas y formales de la poesía romántica en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Reconoce las principales características de la literatura realista y naturalista del siglo XIX. Identifica en textos significativos los principales temas y técnicas de la novela realista y naturalista.
  • Identifica de las principales características, temas y formas del Modernismo.
  • Conoce la técnica del comentario de textos: localiza el tema de un texto, su estructura; analiza, critica e interpreta sus principales rasgos estilísticos.
  • Conoce y maneja a nivel de usuario herramientas para la creación de páginas webs.
  • Trabaja en grupo con interés, motivación y responsabilidad. Tiene una actitud favorable al trabajo, también curiosidad por conocer.

 Algunos recursos:

Primera actividad: Qué es Romanticismo, qué el Romanticismo literario (temas, características), por qué la Canción del Pirata de Espronceda es un texto de referencia en la literatura romántica española.

Aquí tienes un resumen de lo que hay que saber sobre el Romanticismo.

Y otro:


Recurso: http://www.slideshare.net/actimoliner/el-romanticismo-242150?related=1

 

Luego, versos de El Estudiante de Salamanca, y de “A la muerte de Torrijos”, con actividades, que pueden hacer al final de la hora o ya en casa.

Veamos el argumento de Don Álvaro o la Fuerza del Sino:

http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/fl/Don-Aacutelvaro-o-la-fuerza-del-sino.htm

Atención al trabajo sobre DON JUAN TENORIO, obra cumbre de Zorrilla, tremendamente actual y tan sevillana.  Fragmento en el libro con actividades. Es un trabajo extra que implicará la lectura de la obra: Trabajo sobre Don Juan Tenorio. Nota extra: +/- 1 punto a añadir a la próxima prueba de seguimiento.

Buen resumen del don Juan Tenorio, en imágenes:

Escena inicial de la taberna, una de grupo de teatro y otra interpretada por jóvenes:

Atención a los argumentos de El Trovador, de García Gutiérrez, y a Los amantes de Teruel, de Hartzenbusch.

Otros Recursos que vamos encontrando:

  •  http://www.halloween.com.es/leyendas-urbanas/

Concretamente, esta leyenda:

Atención a este recurso (quizá la tarea 5 y la final) :

Más actividades sobre la  leyenda:

SEGUNDA SEMANA, DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE:

Repetimos contenidos de la semana pasada. Ya hemos realizado las actividades del libro, que corregiremos.

Hoy martes hemos visto el argumento de la obra “Don Álvaro o la fuerza del sino”, para ver qué hay en ella del Romanticismo. También hemos visto la Canción del Pirata, de Espronceda, con la misma idea. Luego hemos visto el espíritu aventurero que emana del S. XIX, con los ingleses y su deseo de explorar nuevos territorios, en la búsqueda de las esencias culturales, y con una actitud de huida constante.

Mañana veremos el Tenorio, con sus actividades. Luego iremos a la poesía de Espronceda.

TERCERA SEMANA, DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE; Igual para la SEMANA DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE:

Leyendas  a leer: La Corza Blanca, Los Ojos Verdes, El Monte de las Ánimas, Maese Pérez el Organista, El Beso, El Rayo de Luna, El Miserere.

Corregimos actividades. Luego, Cuadro romántico de “El Caminante”. Luego guión del comentario de texto. Comentario de la Rima Rima LII en grupo. El documento con este comentario está más abajo, también en el apartado “Comentario de Texto”.Comentario Rima de Bécquer. Intento de comentario en grupo.

Vemos vídeo de la sección Comentario de Texto.

SEMANA DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE:

Actividades sobre dos fragmentos de leyendas de las páginas 44 y 45. Por grupos, analizaremos la descripción y los escenarios, la naturaleza; los personajes; la técnica narrativa y narrador; el amor imposible. Las actividades nos ayudarán.

Luego les propondré que de forma voluntaria, al día siguiente, traigan un análisis/comentario de estos dos fragmentos, siguiendo el esquema propuesto:

  • autor/época;
  • tema y argumento.
  • estructura interna: división del texto en partes; decimos qué cuenta cada parte.

(comentario crítico)

  • estructura externa: tipo de texto y sus características (si es un texto verso, medimos sus versos y decimos el tipo de estrofa que es; si es un texto narrativo, nos fijamos en el narrador, personajes, escenarios y tiempo).
  • comentario crítico: analizamos el texto y la forma en como está escrito. Para ello, debemos conocer algo la época y el autor del que hablamos, debemos conocer los recursos literarios, manejar bien la morfosintaxis, fijarnos en el vocabulario, y ser creativos, originales y estupendos.

Ideas para el comentario después de haber leído alguna leyenda:

  • El narrador se preocupa mucho por la veracidad de la historia; aparece en 3ª persona, aunque tb en 1ª. La técnica narrativa del autor incluye elementos como: frases cortas, repeticiones, adjetivación muy intensa, puntos suspensivos (todo ello ayuda al suspense y al misterio de la historia).
  • Los escenarios son pocos y mágicos o sobrenaturales; el ambiente es de misterio, incertidumbre, con la luna casi siempre presente, descritos con detalle, con una técnica muy fotográfica, realista.
  • El tiempo transcurrido es poco, unas horas.
  • Los personajes presentan rasgos comunes: las mujeres, siempre caprichosas; el hombre, siempre arrojado, valiente, aceptando retos.
  • Las leyendas presentan rasgos de los tres géneros literarios: del dramático (pocos escenarios y personajes, tres partes o actos), del narrativo (narrador, personajes; planteamiento, nudo, desenlace) y del lírico (momentos emocionantes, de sentimientos).

Por lo tanto, nuestro comentario de texto deberá seguir el siguiente guión:

  1. Autor, época: El Romanticismo tardío de Bécquer se observa en el Realismo que aparece en sus descripciones cansinas, de adjetivación interminable. Pero su Romanticismo se expresa en el misterio de sus historias y en la magia de sus escenarios. Éste es el Bécquer  sevillano nacido en el año 1836. El fragmento  que vamos a comentar pertenece a … 0.5
  2. Tema: (consultar los temas de las leyendas de Bécquer). Argumento resumido. 1
  3. Estructura interna: (dividir el fragmento en partes; resumir lo que cuenta cada parte). 0.5
  4. Estructura externa: tipo de texto (en este caso, narrativo) y elementos característicos de este tipo textual (narrador, personajes, escenarios, tiempo transcurrido). 1.5
  5. Análisis crítico (recursos literarios, estilo del autor, características literarias de la época). Yo creo que sería buena idea unir el punto 4 y el 5. En cualquier caso, en este punto, debería hablarse de estas ideas (tomadas de lo que comentamos en clase sobre la leyenda “La ajorca de oro”), con EJEMPLOS ENTRECOMILLADOS sacados del fragmento que os toque comentar: (4.5 puntos; 0.5 por cada idea) (el resto: 1,5 por la expresión escrita; 0.5 por la correcta presentación y el uso de las comillas en los ejemplos).

Una idea para el principio del comentario: El Romanticismo tardío de Bécquer se observa en el Realismo que aparece en sus descripciones cansinas, de adjetivación interminable. Pero su Romanticismo se expresa en el misterio de sus historias y en la magia de sus escenarios. Éste es el Bécquer  sevillano nacido en el año 1836.

 

EJEMPLOS de cómo comentar:

La leyenda “La ajorca de oro” comienza con los personajes ya en primer plano, con una descripción del narrador muy completa en la que vemos algunos de los rasgos característicos y frecuentes en la mujer y el hombre protagonistas de las leyendas de Bécquer. El autor presenta a la mujer bella, pero caprichosa, con una hermosa paronomasia y repeticiones, tan empleadas por el poeta para crear ritmo o para subrayar alguna idea o cualidad: “Ella era hermosa, hermosa con esa hermosura que inspira el vértigo. Ella era caprichosa, caprichosa y extravagante…”

El estilo narrativo de Bécquer combina elementos del teatro, de la narrativa de misterio, de la técnica fotográfica del Realismo. Así, cuando el lector se siente más atrapado por la historia, el narrador se detiene con pausa e incluso con conocimiento en la arquitectura y escultura del escenario, la catedral de Toledo: “¡La Catedral de Toledo! Figuraos un bosque de gigantescas palmeras de granito que al entrelazar sus ramas forman una bóveda colosal y magnífica, bajo la que se guarece y vive, con la vida que le ha prestado, el genio, toda una creación de seres imaginarios y reales”. Así maneja a su antojo la intensidad narrativa de su historia, con estos cambios de ritmo, de tono, de discurso, para que el lector penetre en la historia de modo gradual, poco a poco, para que, una vez dentro, ya no escape hasta conocer el final. En otro momento, nos abrumará, nos agobiará con vocabulario sobre los personajes de piedra que inundan las catedrales, los cuales de pronto cobrarán vida, y así el autor nos impacta con una personificación terrorífica:  “Santos, monjes, ángeles, demonios, guerreros, damas, pajes, cenobitas y villanos se rodeaban y confundían en las naves y en el altar. A sus pies oficiaban, en presencia de los reyes, de hinojos sobre sus tumbas, los arzobispos de mármol que él había visto otras veces inmóviles”. 

También importante: Características de los textos narrativos, en las páginas 52-53 y 54 del libro: estilo directo e indirecto, el mónólogo (las voces de los personajes), el tiempo, el ritmo y el orden narrativos.

 

SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE:

Lunesy martes: lectura de la leyenda “La Ajorca de Oro”. Asignamos a cada grupo un elemento característico de estas leyendas: Narrador (estilo directo/indirecto, verosimilitud), Personajes, Escenarios (ambientación, adjetivación, vocabulario), Técnica de suspense (ritmo narrativo, técnica descriptiva).

 http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/917/leyenda-4-la-ajorca-de-oro/

comentario-la-ajorca-de-oro-becquer

Podríamos crear una mini leyenda, por grupos? quiso-tomarse-un-colacao-fresquito-como-crear-una-leyenda

El Realismo y el Naturalismo en la literatura española: Emilio Pérez Galdós. El Modernismo: Rubén Darío.

Viernes: búsqueda de una leyenda sevillana, por grupos.

 

 

RECURSOS:

Para los recursos literarios, hay muchos vídeos parecidos en internet:

https://youtu.be/zKjYOBf-9Is

Y ya, que cada grupo vaya eligiendo la leyenda que quiere trabajar: la contarán en clase, e investigarán acerca del lugar de Sevilla donde sucede.

Algunos recursos:

Comentario Bécquer rima LII. Teoría y práctica. EXC  ;

 Rima de Bécquer teoría-práctica no terminado

LA AJORCA DE ORO texto anotado y comentario

Guión para hacer un comentario

Marina comentario teoría-práctica

SEMANA DEL 2 AL 4;  DEL 7 AL 11; Y DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE:

Trabajo voluntario:

La segunda unidad nos lleva al texto de opinión. Nuestro objetivo es aprender a redactar y expresar opiniones, con cohesión, coherencia y con un uso rico y adecuado de los conectores. Seguiremos trabajando el comentario de texto y nos detendremos en la reseña cinematográfica. Nuestro objetivo también es trabajar la sintaxis de la oración compuesta, comenzando por los conectores de la oración subordinada. Todo ello, mientras estos días terminamos con el Modernismo. Creo que el lunes puedo empezar ya con el texto de opinión. Sobre qué podemos opinar? Veamos temas de actualidad que nos parezcan interesantes.

(Dos sesiones). Por otro lado, la reseña es un texto de opinión, porque para criticar hay que argumentar y opinar. Vamos con alguna película que hayamos visto todos? Titanic?

  • Foro, opiniones tan diversas… http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-5818/criticas-espectadores/
  • Más críticas: Ver ficha (hay al final unas clasificaciones curiosas) y  las opiniones: http://www.filmaffinity.com/es/film814379.html

Queremos construir un gran texto de opinión, una gran crítica:

  • AUTOR, ÉPOCA (MI INTRODUCCIÓN): Película de gran inversión, 11 óscars, James Cameron detrás, amor y efectos especiales mezclados…
  • TEMA:
  • ESTRUCTURA INTERNA: Dos partes diferenciadas.
  • ESTRUCTURA EXTERNA: Texto narrativo cinematográfico.
  • NARRADOR: Narración en 1ª y 3ª persona. Estilo directo e indirecto. Flashback y flashforward.
  • PERSONAJES: Dos personajes muy bien dibujados, que se enamoran. Como uno de los temas es el amor, qué mejor que sean de diferente clase social. Bien caracterizados, bien interpretados. Tras ellos, un coro de personajes diversos, cada uno aporta algo para configurar un grupo heterogéneo; el espectador se siente muy identificado, recogido, entretenido.
  • ESCENARIOS: Buf….
  • TIEMPO:
  • ANÁLISIS CRÍTICO. Cuál es mi planteamiento? La verdad, con tiempo, analizaría los siguientes elementos:
    • Historia de amor potente/Actores de nombre, buena interpretación
    • Buen montaje.
    • Efectos especiales creíbles
    • Ambientación
    • Ritmo narrativo
    • Historia real/historia ficticia
    • Música

Pero como no lo tengo, me fijaré en dos cosas: la estructura interna y el montaje, por un lado; la ambientación, por otro. Pero ambos, relacionados. Por qué me parece buena la estructura interna? Porque el comienzo de la película está muy bien diseñado, con una puesta en escena espectacular: personajes, escenarios/ambientes, choque cultural y económico, inversión notable para recrear el ambiente del puerto; y luego hay una parte central con tb buena ambientación con el interior del barco en las cenas de gala; o las salas de mandos y de máquinas, la cubierta; para culminar, a partir del choque con el iceberg, con la parte dramática, con mucha agua, frío, muertes y destrucción. Todo ello, con intensidad baja (cuando nos presentan a los personajes), media (cuando ella intenta suicidarse y entonces conocemos su realidad), o alta (cuando a él lo atan en un camarote, acusado de robo, mientras en barco se hunde).

 

Video, ambientación:

 

Otra idea interesante para mi crítica de la película es el hecho de combinar la parte histórica o real con la ficticia. A la fuerza de la historia del hundimiento del barco más famoso de la historia, con sus más de mil muertes, se une una historia de amor que aunque inventada, pretende pasar desapercibida entre tanto realismo. La historia de amor, bastante típica y débil (la historia de amor entre el rico y el pobre), cobra más calidad gracias a la interpretación de Kate W., a la presencia de Di Caprio, y la verosimilitud de esta historia. En este vídeo, algo largo, se ve el cuidado con que Cameron hizo esto: rodó imágenes reales del Titanic hundido para poder recrear su historia del accidente y su historia de amor.

texto-de-opinion-con-conectores (sobre Titanic)

Nuestra intención es opinar, criticar, tener ideas sobre algo y saber argumentarlas. Vamos a mejorar nuestra forma de opinar.  Qué tal un texto de opinión sobre la  pena de muerte?

El tráiler de la película:

La escena del arrepentimiento de Poncelet:

La escena de la ejecución:

 

 

El debate sobre los toros:

La filosofía en el tema de los toros:

La poesía en el tema de los toros:

Los toros por un torero retirado:

rubrica-y-hoja-de-evaluacion-texto-argum-nov16

Los alumnos tendrán esta rúbrica y evaluarán su primer texto. Ahora empezaremos el trabajo de mejora de estos textos.

  • Iremos a trabajar la coherencia y la cohesión (pág. 100 y ss.).
  • La tesis, argumentos, contrargumentos. Tipos de argumentos. (pág. 142)
  • Las concesiones. Las refutaciones (el autor demuestra la falsedad de una idea adversa) (pág. 168)
  • Los elementos modalizadores. Los conectores (aquí nos detendremos más -pág. 167)

Los conectores nos dará pie a estudiar la oración compuesta. Y esto nos obligará a revisar la simple. Con ello estaremos hasta Navidad.

Una previsión: la semana del 14 al 18 habremos planteado el texto de opinión (hay q tener en cuenta que el viernes seguimos con las leyendas), les repartimos la rúbrica de evaluación; la del 21 al 25, trabajo de conectores para enriquecer el texto, tb cohesión, coherencia y tipo de argumentos. Previsión: terminamos la del 28 de nov al 2 de dic. Harán un texto de opinión en clase sobre el tema elegido (puede ser pena de muerte). Deberán incluir conectores, tesis, argumentos, contraargumentos, refutación, etc.

Recursos que hay que mirar y estudiar:

  1. http://justificaturespuesta.com/ejemplo-de-texto-argumentativo-proceso-de-creacion/
  2. Pág. 18 del libro: los complementos verbales; las funciones de los pronombres personales. Con sus actividades. Pág. 39, 40, 41: teoría y actividades, sobre la oración simple. En la página 41 hay una clasificación general de la oración simple.
  3. Un prezzi, con toda la información sobre sintaxis:http://prezi.com/2nswpp8bavfh/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Aquí, un cuadro con todos los nexos de la oración compuesta coordinada, yuxtapuesta y subordinada.

Faltan: de modo (modales), de lugar, de cantidad. Hay tantos tipos de subordinada como CC!!  También falta una locución, “a pesar de que”, concesiva, muy elegante. Recuerda que la diferencia entre la conjunción adversativa (pero) y la concesiva (aunque), es que la primera une dos ideas que se oponen, contradicen; la concesiva, la segunda proposición matiza, corrige a la primera. Se entiende? No pasa nada, esto es un lío!

Veamos un cuadro con los tipos de oración compuesta. Abajo están las subordinadas que estamos viendo ahora: es la oración subordinada adverbial (de tiempo, de modo, de lugar, de cantidad, consecutiva, concesiva, final, causal,…)

SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE:

Mucho trabajo y poco tiempo. Creo que podremos ver lo previsto: cohesión y coherencia, tesis y argumentos, contrargumentos, refutaciones, modalizadores, conectores. Y hasta aquí. El trabajo sobre sintaxis lo empezaremos ya en diciembre.

Hoy lunes hemos visto: cohesión (procedimientos) y coherencia; tesis, argumentos, tipos de argumentos. Les he repartido la plantilla de evaluación. Al A/ B les mandé Tesis y argumentos texto 1 y 2, pág. 143. Tb tesis y tipos de argumentos act. 15 pá.g 144 (no al A). Mañana iremos en el A a esta actividad, y pág. 145, muy interesante.

Luego, sobre modalizadores y conectores, pág. 166/167. Por último, concesión (“admito que…”) y refutación (demostrar la falsedad de una idea adversa).

SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE; Y DEL 5 AL 9 DE DICIEMBRE:

Ya contrareloj, aún debemos contar las leyendas que faltan. Pero corre más prisa terminar de ver los elementos del texto argumentativo que queremos mejorar. Falta: 145, donde hay un cuadro interesante, donde se ve cómo construir un texto argumentativo bien. También se ven los contraargumentos y las propuestas (que son como una nueva tesis). Hay otro ejemplo, prescindible, en la página 147. Luego, sobre modalizadores y conectores, pág. 166/167/168. Por último, concesión (“admito que…”) y refutación (demostrar la falsedad de una idea adversa).

Creo que vamos a correr un poco para tenerlo todo mañana cerrado. Les propondré que el viernes hagamos el segundo texto argumentativo, o quizá el lunes, como ellos quieran. Mañana martes, en tutoría, podemos ver vídeos para terminar de enriquecer su texto.

Les propondré que, de manera voluntaria, hagan actividades: act. 16 p. 167. Pág. 168, 20 a 22.

Después de dos sesiones preparando el texto, el trabajo sobre el texto de opinión lo haremos el miércoles en clase, después de que los chicos lo hayan preparado en casa (haciendo un texto o dos, con su autoevaluación). Tendrá valor de examen, con esta ficha de trabajo:

ficha-test-trabajo-texto-argumentativo-4o

ADICIONAL:

Un ejemplo más: Tesis: El programa HMYV contribuye a la idea de que la mujer es un objeto; estta idea está detrás de la conducto machista de muchos hombres:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/myhyv-mujeres-y-hombres-y-viceversa-clamor-redes-sociales-machismo-4976939

http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2016/11/23/mujeres-y-hombres-y-viceversa-un-fracaso-para-la-sociedad/

SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICIEMBRE: 

Objetivos: Repasar la oración simple, a lo que dedicaremos estas dos semanas, antes de ver la compuesta.

Dos cuestiones: para repasar la oración simple, acudiremos a:

A RECORDAR: 

  • Verbo transitivo (lleva CD)/intransitivo (no lleva CD).
  • Verbo copulativo (lleva atributo)/verbo predicativo (el resto)
  • Verbo en voz activa (normal)/verbo en voz pasiva (se forma con el verbo ser+participio; puede llevar C. Agente, con la preposición “por”; cuidado, no todos los sintagmas preposicionales con “por” son C. Agentes).
  •  La pasiva refleja con SE (recordad los textos instructivos: se corta, se pone, se cuece, se vende: el sujeto es lo que viene a continuación, se cortan LAS PATATAS; se puede poner en plural y en singular). La oración impersonal (que no lleva sujeto); la oración impersonal con SE: Se canta bien en esta ciudad; Se está bien aquí; Se cuida bien a la gente en este centro (No tienen sujeto; no se pueden poner en plural). Y el verbo pronominal: arrepentirse, acordarse, entristecerse, enfadarse, morirse, agobiarse, deprimirse, alegrarse, dormirse, echarse, alargarse, etc. En todos estos verbos, el pronombre que aparece es un morfema verbal, es una parte del verbo, Y NO TIENE FUNCIÓN SINTÁCTICA.
  • Verbos reflexivos (a mí-ti-sí mismo), recíproco (el uno al otro). Aquí, los pronombres me, te, se, nos, os, se. Y también los pronombres lo, la, los, las, le, les, SÍ TIENEN FUNCIÓN SINTÁCTICA (CD, CI).

VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE: Un caos, por el recorte de horas. La unidad 1 no se hizo como estaba prevista, y ni siquiera pudimos hacer el paseo de las leyendas. La unidad 2 no se terminó como estaba previsto, y aunque vimos la oración compuesta, al menos los conectores, no lo trabajamos bien. No sé cómo enfocarlo de otra manera, pero  la hora perdida de Proyecto Integrado, más la preocupación por ver más contenido, ha dado como resultado que la forma de trabajar sea más convencional, con teoría, práctica, corregimos y examen, lo que nunca quise. Creo que el hecho de que tenga horas a las 8 y tb a las 13,25 no ayuda, estas horas no podemos aprovecharlas de manera completa. Claro, hay alumnos que podrían trabajar en casa, tienen esa capacidad de trabajo; pero otros no, necesitan un trabajo más eficaz en el aula. Pero esto no ha sido posible. A esto hay que unir el retoque de las programaciones a que obligó la nueva ley, lo que se tradujo en tiempo invertido en estos documentos. Esto es lo que ocurrió. Y aún no sé que haré para solucionarlo.

SEMANA DEL 19 AL 23 DE DICIEMBRE: Terminando con la sintaxis de la oración simple, haremos una prueba de seguimiento. Luego veremos los resultados. Pero si no son los deseados, habrá que pararse de nuevo. La idea es trabajar de nuevo la oración compuesta en enero, durante unas tres semanas. Y luego, febrero, la Generación del 98 y la del 27.

Y si el análisis crítico de la película lo proponemos como trabajo voluntario?

SEMANA DEL 9 AL 13 DE ENERO

Primero de todo, una HEADLINE sobre las Navidades. Por ejemplo:No he pisado el centro!!

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Ha llegado el momento del repaso. Tras los resultados del test sobre sintaxis, hay alumnos

Sintaxis Premium

Marta A, Miguel, Pablo, Carmen Rocío, Diego, Jorge (4ºA) ; Pablo, Álvaro, Beatriz, Eduardo, Mercedes (4ºB)
Sintaxis Stándar

Paula Salazar, José Miguel, María Isabel, Paula Gómez, María C, Laura Bote, Lucía M (comodín del profesor) (4ºA); Marta Rincón, María Muñoz, Agustín, Elena B, y Sole y Olga (comodín del profesor).

El resto,
Aspirantes

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Esto nos lleva a: durante una semana, tendrán la oportunidad de mejorar su nivel de sintaxis. Trabajarán en los grupos habituales, siempre que en ellos haya un Premium o un Stándar. El objetivo es que todo el mundo mejore en el siguiente test. Como los Premium no pueden mejorar, tendrán otros privilegios. Por ejemplo: subirán su nota en 2 puntos si consiguen que en su grupo todos aprueben. 1 punto si al menos uno apruebe. Otro privilegio: otorgarán un punto a añadir a la nota del próximo test a aquel compañero que ellos decidan, en función del interés y la motivación.

RECURSOS:

Para analizar:

Documento con dos bloques de oraciones que nos servirán para analizar el trabajo: Oraciones simples para analizar

Y aquí un enlace con algunas de ellas (el primer bloque) analizadas:

Para jugar mientras revisamos el análisis sintáctico:

SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO

La oración compuesta. Veamos la teoría de la página 61, con sus ejercicios. El objetivo: distinguir entre coordinación, subordinación y yuxtaposición. Ver los tipos. Y trabajar bien la localización de las proposiciones y el nexo que las une. Iremos rápidamente a las subordinadas adverbiales, que ya vimos cuando trabajamos el texto de opinión.

Algunos vídeos:

 

En youtube hay mil vídeos sobre estos temas. Elige el que más te guste. Yo iré seleccionando algunos.

También tenemos esta presentación, muy útil:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1091

SEMANA DEL 30 de enero al 3 de febrero:

Seguimos con la sintaxis de la oración compuesta. Por grupos, prepararán una oración, que explicará en la pizarra la persona del grupo con peor nota en el anterior examen. Será un trabajo cooperativo, de manera que el grupo procurará que la oración esté dominada y comprendida. Nota 10%.

El viernes, 4º A hará las críticas cinematográficas. Nota de trabajo 30%.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE FEBRERO: 

Continuamos con el trabajo sobre Sintaxis. Los alumnos que ya tienen un buen nivel, aprenderán el análisis redactado. También veremos la subordinada adjetiva sustantivada. He mandado una actividad sobre esto último.

En cuanto al análisis redactado, aquí va un ejemplo: analisis-sintactico-redactado

Aquí tienes oraciones compuestas para analizar. Están resueltas en la misma página, más abajo:

  •  https://ciervalengua.files.wordpress.com/2011/11/ejercicios-resueltos-sintaxis-oraciones-compuestas.pdf

SEMANA DEL 1 AL 3; Y DEL 6 AL 10 DE MARZO. Seguimos con la sintaxis. Hemos decidido lo siguiente. Haremos una prueba última, con valor de 30%. Esta prueba permitirá subir la nota media, nunca bajarla. La nota de los trabajos de cine, también tendrán un valor de 30%. Lo que se plantea ahora es: algunos alumnos ya han hecho el trabajo de cine; si su nota fue buena, casi no pueden mejorar su media. Los que no hicieron el trabajo sobre el cine, podrán hacerlo ahora. En cualquier caso es una oportunidad para mejorar la nota; sobre todo, aquéllos que tienen una media en sintaxis por debajo del 3.

  • Más fechas: Grupo de Alba y Noelia, cine para el día 17 de marzo.
  • Lectura La Fraternidad de Eiwhaz: fecha límite 9 de marzo.

SEMANA DEL 13 AL 17 DE MARZO:

Qué es la G. Del 98. Y la del 27?

ANEXO

Esta secuencia,  muy ambiciosa y que requiere tiempo y pc, sin embargo podemos usarla para situarnos en el contexto de crisis del 98 cuando empecemos la unidad sobre literatura y música: https://sites.google.com/site/regeneraciondel98/el-pulso-de-espana

Para la unidad sobre literatura.

El niño y la cometa

El niño se sonreía
mano inhábil, ojo atento­
y la cometa en el viento
(su corazón) se cernía.
Ave, cometa, de un día
su corazón soñoliento.
Pues el corazón quería
huir ­pero no podía,
pero no sabía­ al viento.

Dámaso Alonso. Hombre y Dios

¿Qué hacemos con el poema? ¿Lo comentamos? ¿Lo expresamos en foto? ¿Lo versionamos en un corto? ¿Le buscamos una canción parecida? ¿Buscamos algo sintáctico que comentar?

Aquí está el enlace donde está el trabajo que haremos:

Viernes: por grupos, vamos a conocer ambas generaciones. Según lo que descubramos, contaremos al resto nuestras conclusiones. Luego lo contaremos al resto, en un pequeño informe. Al final de la sesión, cada grupo habrá elegido su Generación.

Documento Informe Trabajo literatura 4º marzo 17

SEMANA DEL 20 AL 24 DE MARZO:

Durante esta semana, los grupos/parejas investigarán acerca de la Generación del 98 o del 27, según la que les tocó. Deberán saber qué este grupo de autores, por qué se llaman así, y cuáles son sus características literarias. También deberán elegir un poema y comentarlo. El viernes ya deberán tener el poema elegido y comentado. Todo ello deberá estar en su documento de trabajo.

Aquí, el esquema de trabajo que seguimos. Recuerda que todo está en la página “Trabajo de Literatura de 4ª, en el menú principal.

  1. Conocemos las dos Generaciones. Cada grupo elegirá una (trataremos de que haya igual número de grupos trabajando una generación y la otra).
  2. Elegimos un autor de esa Generación. Vemos las características literarias de la Generación a la que pertenece el autor del poema. Vemos los rasgos literarios del autor.Todo el grupo CONOCE Y DOMINA las características literarias de la Generación a la que pertenece el poema, así como el estilo del autor. (1)
  3.  De este autor, elegimos un poema. Y hacemos el comentario crítico redactado, (no una lista);  partimos del tema, analizamos su estructura interna y externa; vemos algunos recursos literarios que nos sirven para analizar cómo el autor trata el tema, cómo es su estilo escribiendo. Todo lo que explicamos lo acompañamos con ejemplos sacados del poema, entrecomillados. Todo el grupo DOMINA el comentario de texto. (3)
  4. Elegimos una foto nuestra que exprese gráficamente lo mismo que el poema con palabras (0.5)
  5. Proponemos una canción que tenga alguna coincidencia con el poema: tema, estilo, atmósfera, escenario. (0.5)
  6. Hacemos un vídeo que exprese el contenido del poema. Para ello elaboramos un guión (este documento habrá que incluirlo en nuestro trabajo). El vídeo tiene como objetivo expresar con imágenes y música lo que el poema dice. Nuestra imaginación y nuestra creatividad serán la clave. El vídeo podrá tener música y el poema sonará de fondo en un audio grabado por nosotros. Para ello, usaremos programas de edición de vídeo (también apps que sirvan para ello). (3)
  7. Todo ello, esperando que el grupo trabaje bien, unido, con interés por aprender, aprovechando el tiempo…Usando herramientas digitales. Y entregando los trabajos a tiempo. (2)

SEMANA DEL 27 AL 31 DE MARZO

El lunes, las parejas se unirán de nuevo en su grupo. Deberán elegir el poema que más les guste, de los dos que tiene el grupo. Sobre este poema habrá que hacer el resto del trabajo:, la foto, la canción y el  videopoema. Todo ello durante la semana.

Aquí está la rúbrica de evaluación del comentario de texto: Rúbrica comentario de textoNUEVA

El documento de trabajo sirve para alojar textos. Pero los contenidos multimedia habrá que alojarlos en otro sitio: smore, blog, web, etc. Donde queráis.

El lunes 27 veremos un ejemplo de comentario del poema “Yo voy soñando caminos”, de A. Machado. Lo tenéis en la sección Comentario de textos, del menú principal. Y el trabajo que presentaré está en la sección Trabajo literatura de 4º.

SEMANA DEL 3 AL 7 DE ABRIL

Se terminaron los trabajos.

SEMANA DEL 11 AL 15; Y DEL 18 AL 22 DE ABRIL:

Estamos con la unidad de trabajo que aplicará Aida, profesora en prácticas. Se trata de una unidad sobre Lorca, que culminará con la grabación de una escena de “Bodas de Sangre”, a la que pondremos música y voz.

SEMANA DEL 2 Y 3 DE MAYO. SEMANA DEL 8 AL 12 DE MAYO.

Después del trabajo sobre Lorca, podríamos ver algunos comentarios más sobre Lorca (están en la página Lorcapp). También veremos algunos de los que hicieron por grupos antes de S. Santa. Tendremos que retomar aquél trabajo. Porque habrá que mejorar los comentarios, buscar una canción, elaborar el videopoema (les daré el documento de trabajo para que hagan un guión).

La fecha límite para la conclusión de este trabajo será el 26 de mayo, y a partir de aquí, presentaremos los trabajos, durante una semana más. Luego, algo más de literatura, examen. Es decir:

  • Esta semana: dos comentarios sobre Lorca; viernes, no tenemos clase.
  • Semana del 15 al 19: Videopoema; miércoles, 4ºB no tiene clase; viernes, Sports.
  • Semana del 22 al 26: Videopoema. Diseño del blog o sitio web con comentario, videopoema, canción, foto, etc.
  • Semana del 29: presentación de trabajos.

Y unidad final: el video curriculum.

Veamos los poemas de Lorca para comentar. En primer lugar:

Sobre este poema, “El mariquita se peina”, tengo en power point un comentario (no está aquí porque no se pueden subir archivos de power point).  También lo pasé a word.El mariquita se peina. Comentario

En segundo lugar:

  • La muerte de Antoñito El Camborio, con comentario. (ESTÁ EN EL LIBRO) Por grupos, podemos trabajar: 1. Camborio, un animal; 2. Los colores de Camborio; 3. La forma en que muere el personaje; 4. La metonimia para describir a los que luchan (siempre aparecen nombrados por algún elemento de su ropa, o partes de su cuerpo); 5. Paralelismos sintácticos, constantes repeticiones léxicas, oposiciones léxicas y semánticas, estribillos… Puesto que se trata de una pelea con resultado de muerte, podemos pedir que trasladen el argumento del poema a un título y una entradilla, de manera que convirtamos el poema en una noticia de actualidad.  Un buen comentario sobre este poema: http://sanfermasqueletras.blogspot.com.es/2013/02/comentario-literario-muerte-de-antonito.html

Y en tercer lugar, el comentario del último cuarto de Bodas de Sangre:

(en Comentario de Textos está el comentario y el vídeo con la representación elegida. Tb tengo la película La Novia; podemos ver las dos versiones)

SEMANA DEL 15 AL 19 DE MAYO: 

Semana extraña, con una clase para cada grupo. De la semana pasada, nos quedó sin hacer el comentario del cuadro de Bodas de Sangre, ya veremos. 4ºB está ya en el poema “La muerte de Antoñito El Camborio”. Mientras que el grupo A aún tiene que culminar el poema “El mariquita se peina”; tengo que enseñarles el comentario ya hecho, que está aquí en el blog.

El B ya ha trabajado los principales recursos literarios por grupos, pero había alumnos que no estaban y que se fueron a la Feria de las Ciencias. Para mañana lunes, revisaremos este trabajo sobre:

Un esquema para el comentario:

  1. Características de la Generación del 27 y del estilo del autor que vemos en el poema, en general, sin poner ejemplos.
  2. Tema y argumento. El tema es la muerte y la envidia. Lorca conoce el  mundo gitano y esto se ve aquí. También el hecho de que se trata de un poema muy andaluz, sobre todo de la Andalucía trágica, como en Bodas de Sangre.
  3. Estructura externa. Tipo de estrofa y métrica.
  4. Estructura interna. División del texto en partes.
  5. Recursos literarios. Elaboramos nuestra teoría e interpretación del poema a partir de lo que vemos. Aquí van algunas ideas:
    • Colores
    • Metonimia
    • La descripción de la muerte del protagonista. La descripción física del protagonista.
    • Metáforas, imágenes y simbología de Lorca.
    • Paralelismos, repeticiones.

Mi planteamiento (tú puedes hacer uno distinto: tienes que tener criterio e ideas): Se trata de una canción de muerte y envidia con una serie de repeticiones que ayudan a la musicalidad y al ritmo, muy característico de Lorca por el tema y por el lenguaje metafórico. Otro recurso a destacar es la metonimia utilizada. Por último, una idea muy interesante es que es un texto lírico, narrativo y descriptivo, todo a la vez.

También estos dos poemas, de autores de la G. del 27.

ÚLTIMAS SEMANAS:

Día 22/23  de mayo: 4ºB, tendrá que plantear su videopoema. 4ºA, el lunes, debe terminar el comentario en grupo de La muerte de Antonio el Camborio; y el martes, tendrá que plantear su videopoema. Debo ver con los dos grupos las notas de Aida y las notas del comentario del poema (faltan varios trabajos por entregar).

El lunes 29, 4ºB empezará a presentar su trabajo. Lo harán dos grupos (dejaremos la canción al margen; incluso no será obligatorio hacer un blog) sí deberán comentar el poema entre todos los miembros del grupo:

  • Videopoema: 1-2 minutos.
  • Comentario del poema entre todos los miembros del grupo. Rasgos del autor y de la Generación a la que pertenece que se ve en el poema; tema; estructura; análisis crítico breve.  10 minutos.

Este lunes 29, 4ºA terminará. Ellos empezarán el viernes 2 de junio (o el lunes 5, si yo no estoy).

La presentación en clase tendrá una nota sobre 10 (valor de 30%). El detalle de las notas y qué se evalúa está en hoja de excel (hay que hacerlo público). Al terminar las presentaciones, todos los alumnos harán una prueba para demostrar lo que han aprendido en cuanto al comentario de texto. Se enfrentarán a un poema de los que han sido presentados en clase, que deberán comentar. Esta prueba será al finalizar las presentaciones, probablemente el día 9 de junio (viernes) para 4ºB, y el 12 de junio (lunes) para 4ºA.

Semana del 5 al 9 de junio: 

Seguimos con las actividades que se han mandado:

  • Pág. 161, act. 19 (Miguel Hernández, “Elegía a Ramón Sijé”)
  • Pág. 205. Pág. 207, act. 4; 208, act. 5 (“Tiempos de Silencio”); pág. 209  (“Cinco horas con Mario”)

No mandadas:

  • Dos poemas de Blas de Otero, p. 177 y 178, con sus actividades. TAMBIÉN BUENO PARA HACER UN COMENTARIO. Y un recitado de “Pido la Palabra”, en la voz de Sabina:

  • La novela existencial de los años 40, con Cela y Sánchez Ferlosio, p. 179 y ss. Con sus actividades.
  • Conjunto de poemas, p. 205. Sobre el poema de A. González, podríamos plantear un comentario voluntario. Si tenemos dos niveles en el aula a la hora de hacer un comentario,  habrá que entregarles un mapa de escritura. O al menos habrá que hacerlo en clase con ellos.

Ahora podría decir todo
lo que pienso,
lo que nunca
me dejaron saber: fui niño
entre alambradas,
crecí despacio y solo, iba
aprendiendo a callar,
me asomaba a la vida, puse
mi libertad encima  de mis años.

(…)

Podría hablar
y no terminaría nunca. No
terminaría nunca.

(pág. 205 del libro)

Comentario Ahora podría decir todo Caballero Bonald

 

  • El grupo que tiene buen nivel creo que pude abordar el comentario del fragmento de La Familia de Pascual Duarte.
  • La novela experimental moderna, pág. 207. Tiempos de Silencio. Miguel Delibes, con 5 horas con Mario.

http://www.elmundo.es/cultura/2016/03/18/56ec135446163fdf368b45fb.html

  • La novela y teatro actuales, a partir de la pág. 228.

 Comentarios con mapas de escritura:

 

ÚLTIMA SEMANA: El trabajo sobre el videocurrículum

Observa qué videocurrículum más fantástico:

 

 

  • Aquí la secuencia para la búsqueda de empleo “Manos a la obra”:

https://sites.google.com/site/secuencia06manosalaobra/home

(Miremos en la actividad 2, hay anuncios para comparar interesantes)

  • Aquí, la secuencia para la elaboración de un videocurrículum:

https://sites.google.com/site/secuenciavideocurriculum/actividad-05

 

ANEXO (para el trabajo sobre el cine)

Si quieres hacer el trabajo sobre CINE, aquí tienes una idea: Empieza la ficha: director, actores, año, nacionalidad, premios, etc. Luego sigue con el género (drama, acción, comedia, etc.). Luego, el tema de la película. También puedes fijarte en si enseña alguna cosa, si transmite algún mensaje. Cuenta ahora el argumento, brevemente, y pon un tráiler (un resumen, en vídeo).

Y ahora piensa en los elementos de esta película que quieres destacar, porque os parecen los mejores: interpretación, música, efectos, escenas de acción, suspense, guión interesante, vestuario, escenarios, fotografía. Es decir, se trata de que os fijéis en aquello que hace que la película sea buena. Cuando lo tengáis claro, ya sólo falta elegir escenas donde se aprecien y se vean bien estos elementos y, lo más difícil, que los expliquéis y nos convenzáis de que realmente son buenos (por ejemplo, es fácil ver una escena de Star Wars para convencernos de que los efectos especiales son sobresalientes).

 

 

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