Plan de trabajo de Lengua 3º. Curso 1819

Aquí estará la programación por semana de la asignatura. Es importante que uses esta página, porque volveremos sobre estos trabajos constantemente (arrastramos contenidos). Aprendemos pero no olvidamos.

wordle cualidades

https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/09/genial-tabla-periodica-que-te-ayudara.html

 

SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUNIO

Qué entra para el examen:

  • Literatura que hemos visto durante el curso (repasa a través de los esquemas).
  • Análisis sintáctico (de la simple, sobre todo; algo de la compuesta que hemos visto).
  • Textos periodísticos (los visteis con Nacho).
  • Tema 6 de lengua (sobre todo la semántica y lo que vimos sobre las lenguas).
  • Atención a la tilde y puntuación.

SEMANA DEL 3 AL 7 DE JUNIO

Oración Compuesta y preparación del trabajo sobre Publicidad.

SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO

Corregimos actividades sobre oración compuesta subordinada. Hemos hecho el reloj con las funciones sintácticas, y haremos uno también sobre recursos literarios. Plantearemos publicidad para hacer ya una sesión esta semana, cuando informática esté libre.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE MAYO

Estamos en el tema 6, con la entrevista sobre las lenguas. Ahora estamos corrigiendo las actividades sobre los cambios de significado (1ª sesión). Segunda sesión, avance de la oración compuesta coordinada y subordinada. En la 3ª sesión, vamos a ver el doc para completar el trabajo sobre Publicidad.

Es decir: de aquí a final de curso repasaremos: An Sintáctico, recursos literarios; y veremos la oración compuesta y el trabajo sobre Publicidad.

Posibles trabajos: Publicidad; y portada con Publisher (luego transformado a jpeg.), con diversos textos periodísticos tomando El Quijote como punto de partida.

SEMANA DEL 13 AL 17 DE MAYO

Actividades por corregir: Lectura pág. 130. Act 1 a 7 pág. 132

En esta misma unidad: Textos persuasivos, significante y significado, sinonimia, antonimia y polisemia; campo semántico, con actividades de la 1 a la 11 (para el jueves de esta semana).

Nuestro camino nos lleva a una prueba/final/resumen, que celebraremos un día por determinar (jueves 13 de mayo?), que englobará todo lo visto en el curso, parecida a ésta: Prueba repaso abril 19 vs1

Hay que repasar el análisis sintáctico con el test, con preguntas que pondremos en clase al modo Do Now”

SEMANAS DE ABRIL: Sports y Unidad aplicada por Nacho (profesor en prácticas).

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MARZO: 

Atención con las actividades de sintaxis no solucionadas. Atención al texto argumentativo no leído.

Leemos y observamos bien el texto y sus características, pág. 112 (libro lengua). EL TEXTO ARGUMENTATIVO. Hacemos la actividad 1 p.113, sobre otro texto. Y a partir del texto de pág. 112, completamos esta lista:

Verbo copulativo; señala sujeto y atributo.
Verbo transitivo; señala su CD
Verbo con CI (recuerda que tiene que llevar la preposición “a”). (hay dos ejemplos en el texto)
Verbo en voz Pasiva Refleja.
Verbo con CC (al menos dos ejemplos).

Atención a estas dos rutinas de pensamiento:

Círculo de puntos de vista Desarrolla el «pensamiento de perspectiva», la capacidad para enfocar una situación desde distintos puntos de vista.
Ante una imagen (cuadro, fotografía…) o un texto, se pide a cada uno de los alumnos que dé su versión de lo que está pasando, situándose en el punto de vista de uno de los personajes que aparecen.
Al poner en común los distintos puntos de vista se obtiene una visión mucho más rica de la situación. Se adquiere el hábito (la rutina) de considerar diferentes puntos de vista al abordar un tema.
Palabra-Idea-Frase Utilizar el pensamiento para comprender, para investigar y llegar al fondo de un texto. De forma individual, los alumnos eligen una palabra, una idea y una frase que les hayan resultado llamativas en un texto, o que expresen mejor su contenido.
Tras la puesta en común, los alumnos pueden llegar a alcanzar niveles de comprensión muy profundos, a los que difícilmente accederían de forma individual. Además, aprenden a pensar de manera más eficaz.

MATERIAL DE APOYO: Un cuadro que ayuda con el lío de los verbos:

Tipo de verbo Alguna pista El pronombrfunciona como CD/CI El verbo puede ir en singular o plural

 

Ejemplo
reflexivo A mí/ti/sí/nosotros

vosotros/ellos

mismos

Te  (CD) peinas muy bien.

Se (CD) peina muy bien.

recíproco Uno al otro SÓLO PLURAL Os (CD) apoyáis siempre que lo necesitáis.

Nos (CD) apoyamos mucho.

impersonal No hay sujeto NO SÓLO 3ª singular Se respira mal aquí. (no se puede decir “Se respiran mal aquí”).
Pasiva refleja Se puede pasar a pasiva normal NO 3ª sing

y plural

Se alquila apartamento. (El apartamento es alquilado)
pronominal No hay pistas. Lo notaremos porque no es ninguno de los anteriores y no sustituye a ninguna persona. NO ¿Te acuerdas mucho de mí?

Me arrepiento de lo que hice.

Cuidado! A veces aparece un pronombre en la oración y no es ninguno de estos verbos. Se trata del pronombre personal. Te (CD)  vi ayer en el cine.

¿Me (CD)  acercas a casa?

Se (CI) lo han regalado por su cumpleaños.

Muchos de estos verbos se construyen con el pronombre “se”. A continuación, vemos los ejemplos de oraciones que pueden aparecer con se:

  • Se (CI) pintó la cara con mucho gusto (reflexiva; todas las personas).
  • Se (CI) lo advirtieron muchas veces  (pronombre personal; todas las personas).
  • Se hierve una patata. (Pasiva refleja; sin función; sólo en 3ª persona del singular o plural)
  • Se está bien aquí (Impersonal; sin función; sólo en 3ª persona del singular).
  • Se movió un metro hacia la puerta (pronominal; sin función; todas las personas).

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO: 

Estamos aprendiendo a hacer el comentario de textos, a partir de la propuesta pág. 208 de un fragmento de El Lazarillo. Después de ver cómo se hace, habrá que entregar este comentario (vía insertarlo en el Site) antes del viernes 22.

Leemos y observamos bien el texto y sus características, pág. 112 (libro lengua). EL TEXTO ARGUMENTATIVO. Hacemos la actividad 1 p.113, sobre otro texto. Y a partir del texto de pág. 112, completamos esta lista:

  • Verbo copulativo; señala sujeto y atributo.
  • Verbo transitivo; señala su CD
  • Verbo con CI (recuerda que tiene que llevar la preposición “a”). (hay dos ejemplos en el texto)
  • Verbo en voz Pasiva Refleja.
  • Verbo con CC (al menos dos ejemplos).

Quieres repasar todo esto? Pág. 51 y ss.

Quieres repasar el An Sintáctico?  http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_os.htm

Haremos una prueba que incluirá toda la literatura y el análisis de la oración simple. También puntuación y tilde. Fecha propuesta: jueves 4 de abril. Necesitaremos un buen esquema de toda la literatura.

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO:

Estuvimos completando los trabajos de literatura. Era la semana de la evaluación, con lo que hubo mucho lío. Los trabajos tienen que tener, cada uno, una fecha de entrega, para evitar acumulación al final.

Todos hicieron un Site, donde hay una página para hacer anotaciones y evaluaciones.

SEMANA DEL 25 AL 27 DE FEBRERO:

Atención al mapa conceptual y a los doblajes. Reportaje Lazarillo?

https://wordpress.com/post/loretoareadelengua.wordpress.com/5753

Día de Andalucía:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-soy-pueblo/716244/

Atención a estas dos rutinas de pensamiento:

Círculo de puntos de vista Desarrolla el «pensamiento de perspectiva», la capacidad para enfocar una situación desde distintos puntos de vista.
Ante una imagen (cuadro, fotografía…) o un texto, se pide a cada uno de los alumnos que dé su versión de lo que está pasando, situándose en el punto de
vista de uno de los personajes que apareccen.
Al poner en común los distintos puntos de vista se obtiene una visión mucho más rica de la situación. Se adquiere el hábito (la rutina) de considerar diferentes puntos de vista al abordar un tema.
Palabra-Idea-Frase Utilizar el pensamiento para comprender, para investigar y llegar al fondo de un texto. De forma individual, los alumnos eligen una palabra, una idea y una frase que les hayan resultado llamativas en un texto, o que expresen mejor su contenido.
Tras la puesta en común, los alumnos pueden llegar a alcanzar niveles de comprensión muy profundos, a los que difícilmente accederían de forma individual. Además, aprenden a pensar de manera más eficaz.

SEMANA DEL 4 al 8 DE FEBRERO; y del 11 al 17 de FEBRERO:

Seguimos con el trabajo de literatura. Ya hemos visto los dos primeros trabajos presentados en clase. A partir de ellos, deberíamos saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Qué son las jarchas?
  2. ¿Qué es el mester de juglaría y el mester de clerecía? Podrías poner un ejemplo de obra del Mester de Clerecía?
  3. ¿Qué diferencias hay entre la poesía popular y la poesía culta?
  4. ¿Qué es un cantar de gesta? ¿Y un juglar?
  5. ¿Cuáles son las características literarias más importantes del Cantar de Mío Cid?

Ahora veremos  un fragmento de El Cid Campeador. En la página 185 está la propuesta de comentario. Deberíamos hacer primero las actividades, y luego el comentario. Para hacer las actividades, podemos agrupar las respuestas. Mira este ejemplo:

CONTEXTUALIZACIÓN (actividades 3 y 4):

El fragmento recrea un suceso histórico: el destierro del Cid, que ha sido ordenado por el rey Alfonso VI. En esta obra medieval (siglo XII) se observa muy bien el estamento social, es decir, como se organiza la sociedad: el rey, es el que manda. Por debajo, nobles y siervos o vasallos. El Cid es uno de ellos. Además, la sociedad en la que se sitúa la historia es muy cristiana. Una parte importante de esta sociedad es el clero (sacerdotes y clérigos).

La obra es un cantar de gesta, obra narrativa (cuenta una historia) en verso. Es una obra épica, protagonizada por un guerrero (como la antiguas epopeyas clásicas, pero ahora el protagonista es más humano). Su función era entretener al pueblo. Esta historia la contaba un juglar a las gentes humildes, para entretenerlas. El juglar contaba la historia sin importarle la veracidad (verdad) de lo que contaba,  y se acompañaba de algún instrumento musical. 

Otra posibilidad es hacer el comentario directamente.

Sigue el trabajo de literatura aquí:

https://wordpress.com/page/loretoareadelengua.wordpress.com/4313

Ficha técnica
Héroe
Métrica Nº de tiradas
Nº de sílabas de los versos
Tipo de rima
Características lingüísticas Apelaciones al público
Epítetos épicos
Estilo directo
Pleonasmo
Realismo
Rasgos del héroe Mesura
Fiel esposo y padre
Valiente guerrero
Querido por el pueblo
Buen vasallo
Religiosidad
Estructura (A qué parte del Cantar pertenece tu fragmento)

ficha-tc3a9cnica-cantar-de-gesta

SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO: 

Comenzamos el trabajo sobre literatura.

https://www.lucidpress.com/

https://www.canva.com/

Trabajo de Literatura 3º (mi blog)

Trabajo Literatura medieval (Doc de grupo)

Los grupos de trabajo están investigando sobre la obra literaria medieval que les ha tocado. Deberán completar el guión que aquí adjunto, y cumplir con los requisitos expresados: uno de ellos, que participan todos en la exposición, que todos tienen que entender lo que digan; otro: que deberán usar el vocabulario técnico y adecuado. Hay tres sesiones para preparar, por lo que comenzaremos el próximo lunes, 5 de febrero.

Este trabajo arrojará una nota. Luego habrá una prueba.

Recuerda lo que tienes que saber. Así te evaluaré al final del trabajo:

  • Identifica el contexto social y cultural medieval y reconoce sus características.
  • Reconoce las producciones de la lírica popular medieval (jarchas, cantigas, villancicos) y sus características.
  • Identifica los rasgos propios del mester de clerecía y del mester de juglaría.
  • Conoce los temas y autores de la lírica culta medieval.
  • Conoce los romances, sabe cómo surgieron y detecta sus características.
  • Justifica los rasgos épicos del Cantar de Mio Cid.
  • Conoce las características literarias de la prosa didáctica de Don Juan Manuel.
  • Analiza fragmentos de La Celestina e identifica sus características.
  • Conoce las características literarias de la lírica del Primer Renacimiento.
  • Produce un poema épico y/o lírico con intención emotiva,  lúdica y creativa.
  • Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación.
  • Elabora un comentario siguiendo unas pautas e identifica los principales recursos estilísticos y formales utilizados.

Sobre el mester de juglaría y el mester de clerecía:

https://profevio.wordpress.com/2017/11/26/los-origenes-de-la-literatura-espanola-jarchas-mester-de-juglaria-y-mester-de-clerecia/

Magnífica infografía sobre el tema: https://es.scribd.com/doc/55286741/Literatura-Medieval-Trabajos-de-Alumnos

SEMANA DEL 8 AL 11 DE ENERO:

Martes: Bienvenida. Nuevos Grupos. Notas de los trabajos sobre texto instructivo. Ejercicio recordatorio. Actividades que hemos hecho en Navidad (Act de análisis pág. 79)

Alternativa: ESTRTEGIA DE PENSAMIENTO “FIABILIDAD DE LAS FUENTES”: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-03/asi-comemos-los-espanoles-seis-graficas-que-explican-por-que-engordamos_1081006/

Martes: Recordamos verbos reflexivos, recíprocos. Hacemos una noria. Actividades de Navidad.

Para estrategia de pensamiento: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-03/asi-comemos-los-espanoles-seis-graficas-que-explican-por-que-engordamos_1081006/

En este artículo, se muestra un estudio de cómo comemos los españoles, mediante gráficas. De dónde procede el estudio? Vemos lo que dice este medio de información:

 La Fundación Mapfre ha presentado el informe ‘Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI’, elaborado por el Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad CEU San Pablo, dirigido por el profesor Gregorio Varela.

El objetivo principal del estudio, que se ha realizado con una muestra representativa de más de 2.000 adultos de todo el territorio nacional, era “conocer el impacto de los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles, a través de la organización alimentaria, las formas de preparación y los hábitos de compra de los alimentos, las preferencias y aversiones alimentarias y la propia percepción de conocimientos en materia de alimentación y nutrición”.

Y ahora nos preguntamos: es fiable esta fuente de información (El Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la CEU San Pablo, de Sevilla). Ocurre que en materia de alimentación hay muchas informaciones interesadas. Detrás de este estudio, financiándolo, está la Fundación Mapfre, que es una compañía de seguros. Qué interés puede tener esta empresa en financiar este estudio? Por otro lado, cuando vemos publicado uno de estos estudios, y quien está detrás es una universidad estadounidense, damos por hecho que es un estudio “fiable”. Qué pasa cuando es una Universidad española? Y si además es sevillana? Y privada?

Materiales de repaso de los tipos verbales:

Tipo de verbo Alguna pista El pronombrfunciona como CD/CI El verbo puede ir en singular o plural

 

Ejemplo
reflexivo A mí/ti/sí/nosotros

vosotros/ellos

mismos

Te  (CD) peinas muy bien.

Se (CD) peina muy bien.

recíproco Uno al otro SÓLO PLURAL Os (CD) apoyáis siempre que lo necesitáis.

Nos (CD) apoyamos mucho.

impersonal No hay sujeto NO SÓLO 3ª singular Se respira mal aquí. (no se puede decir “Se respiran mal aquí”).
Pasiva refleja Se puede pasar a pasiva normal NO 3ª sing

y plural

Se alquila apartamento. (El apartamento es alquilado)
pronominal No hay pistas. Lo notaremos porque no es ninguno de los anteriores y no sustituye a ninguna persona. NO ¿Te acuerdas mucho de mí?

Me arrepiento de lo que hice.

Cuidado! A veces aparece un pronombre en la oración y no es ninguno de estos verbos. Se trata del pronombre personal. Te (CD)  vi ayer en el cine.

¿Me (CD)  acercas a casa?

Se (CI) lo han regalado por su cumpleaños.

Muchos de estos verbos se construyen con el pronombre “se”. A continuación, vemos los ejemplos de oraciones que pueden aparecer con se:

  • Se (CI) pintó la cara con mucho gusto (reflexiva; todas las personas).
  • Se (CI) lo advirtieron muchas veces  (pronombre personal; todas las personas).
  • Se hierve una patata. (Pasiva refleja; sin función; sólo en 3ª persona del singular o plural)
  • Se está bien aquí (Impersonal; sin función; sólo en 3ª persona del singular).
  • Se movió un metro hacia la puerta (pronominal; sin función; todas las personas).

Trabajo Extra. Valores del SE http://www.tinglado.net/tic/manuel/se/se.html

Sobre verbos pronominales, reflexivos y recíprocos. Llamamos verbos pronominales a aquéllos que se usan con un pronombre al lado: arrepentirse, lavarse, irse, levantarse, etc. Hay tres tipos:

Mira estos verbos reflexivos. Se usan con un pronombre que tiene función de CD o CI:

Los pronombre reflexivos son: me, te se, nos os, se.

Observa estas frases:

    • Esperanza maquilla  a Sandra (CD) con maquillaje de buena calidad. Lucía la (CD) maquilla
    • En 2ª persona (como si estuvieran hablando la una con la otra) diríamos: Esperanza te (CD) maquilla. 
  • Pero, ¿cómo diríamos que Esperanza maquilla a Lucía, es decir, a sí misma?: Esperanza se (CD) maquilla. Es decir, aquí el pronombre se tiene función de CD. Y este verbo es reflexivo, porque el sujeto se hace algo a sí mismo.

Mira estos verbos recíprocos. Se usan con un pronombre que tiene función de CD o CI::

Los pronombres recíprocos son: nos, os, se.

    • Esperanza ama a Sandra (CD). Esperanza ama a Esperanza CD). Es decir: Esperanza y Sandra aman a Esperanza y Sandra. Mejor: Ellas se (CD) aman.
  • Es una acción recíproca porque el verbo dice algo que una persona hace a otra y al revés; es decir, se la hacen mutuamente.

Mira estos verbos pronominales. Se usan con un pronombre que NO  tiene ninguna función. Es un morfema del verbo, forma parte de él:

Los verbos PRONOMINALES son aquellos que se conjugan con el pronombre átono correspondiente. Este no desempeña función alguna. Este pronombre es un mero componente del verbo. Hay verbos que solo funcionan con el pronombre y otros que presentan también la forma sin pronombre, aunque entre ambas se establecen algunas diferencias sintáctico- semánticas. EJ.: Solo con pronombre: Arrepentirse, quejarse, vanagloriarse… Con pronombre y sin él: Dormirse/ dormir, marcharse/marchar… Es frecuente el error de utilizar verbos pronominales como no pronominales y viceversa. EJ.: En esta competición solo clasifican los tres primeros. No me recuerdo bien de lo que pasó.

Yo me arrepiento de lo que hice.

Me entristece lo que ocurrió.

Se vienen arriba fácilmente.

Se hace la cama cada mañana.

Se vuelve a casa, está cansado.

¿Te quedas un rato más?

Me harto de comer muy pronto.

Vaya lío, no? La cuestión es: el pronombre sustituye a una persona, SÍ o NO? Mira otro ejemplo:

  • Te dije que no faltaras hoy a la reunión.
  • Te cansas enseguida de verme

TEORÍA Y EJERCICIO refl, rec pasiva refleja; cuadro interesante

Veamos estos ejemplos:

  • Se lo dije el miércoles.
  • Se lo envió a su propio correo.
  • Se consolaron mutuamente de sus penas.
  • Se colocan todas las cartas boca arriba.
  • Se piensa demasiado en esta familia.
  • Se cansa con cualquier cosa.

Estamos con el verbo, con el trabajo sobre el pronombre SE, y sobre sus complicaciones. Les diré qué trucos podemos emplear para localizar y entender el verbo reflexivo (a mí mismo), recíproco (mutuamente), para entender la pasiva refleja (sujeto pasivo), la oración impersonal con SE (no se puede poner en plural), el pronombre personal y el verbo pronominal. Con estas pistas, fuimos a los 6 ejemplos que aparecen arriba. Comprobaron que es muy fácil localizar la oración reflexiva, recíproca y la impersonal con SE. Los demás ya cuesta más. Les pregunté: qué grupo tiene claro qué tipo de oración es cada una? Habrá un grupo ganador, ya veremos con qué premio.

plantilla-concurso-tipos-de-verbos

AQUÍ PEGA UNA NORIA!

En la página 51 está toda la teoría sobre funciones sintácticas.

RECURSOS. VERBO!!!

Ejercicios para jugar sobre la pasiva:

Ejercicios y teoría sobre el verbo:

Trabajo Extra. Valores del SE http://www.tinglado.net/tic/manuel/se/se.html

SEMANA 11: DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE: 

Todos tienen una lista de 8 frases con cada uno de los complementos. Tienen que ser entendidas y aprendidas por cada uno.

Atención a las actividades 13 y 14, pág. 53. Las corregiremos en clase. Luego, la 15, que se podrá hacer de forma voluntaria y, luego de defenderse en clase, podrá homologar examen.

Y ya luego, pág. 72 y ss. Habra que aprender tipo de oraciones según el verbo y predicado; y tipo de oraciones según la actitud del hablante.

Y vamos al texto instructivo. Examen: 5 Dic?

Verbos para la actividad de grupo (uno para cada uno): ser, estar, parecer, bromear, comprar, regalar, traer, saltar, ser apartado, ser expulsado, ser superado, tener que conseguir, arrepentirse de, acordarse de, desprenderse de, apoyarse en, llegar, salir.

DÉCIMA SEMANA, DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE

Acabamos la presentación de los trabajos de grupo sobre funciones sintácticas. Aquí os dejo alguno de los mapas conceptuales hechos por vosotros:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOVENA SEMANA, DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE

Trabajo cooperativo sobre la funciones sintácticas o complementos del verbo. Grupo de expertos.

OCTAVA SEMANA, DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE: 

Actividades sobre el adverbio, la preposición y la conjunción: 18 a 25. Perífrasis verbales. Act. 10 y 11 pág. 53.

Ya el viernes, comenzamos con las funciones sintácticas, es decir, los complementos del verbo. Buen cuadro resumen, p.51. Haremos trabajos de grupo. Act. 12 a 16, pag. 53.

SÉPTIMA SEMANA, DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE: 

Acabamos con la morfología del verbo con dos juegos, un “reloj” y el juego de cartas en grupo. Luego, el adverbio y las conjunciones.

La idea: dos semanas de trabajo sobre morfología, luego prueba de seguimiento (que incluirá lo anterior).

Qué debemos saber del verbo:

  • Cuáles son las principales desinencias: de infinitivo, gerundio, participio; las de presente, pretérito imperfecto, prt. perfecto, prt. pluscuamperfecto.
  • Qué es un tiempo compuesto y cómo se forma.
  • Cuáles son los aspectos y los modos. Qué aportan
  • Qué es la voz activa y la voz pasiva.
  • Qué son los verbos impersonales, reflexivos, recíprocos y pronominales.

Actividades sobre el adverbio, la preposición y la conjunción: 18 a 25. Perífrasis verbales. Act. 10 y 11 pág. 53.

Ya el viernes, comenzamos con las funciones sintácticas, es decir, los complementos del verbo. Buen cuadro resumen, p.51. Haremos trabajos de grupo. Act. 12 a 16, pag. 53.

SEXTA SEMANA, DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE:

Estamos con la morfología del verbo. Lo que haremos está explicado en la semana anterior. Este esquema puesto en la pizarra nos sirve:

Esta semana terminamos con el verbo y vamos a las funciones sintácticas.

QUINTA SEMANA, DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE:

Vamos a la morfología. Actividades sobre el determinante y el pronombre, pág. 33. Se trata de revisar tipos. Luego el verbo (pág. 49)

Toda la teoría sobre el verbo está en pág- 49. También sobre morfema verbal, el aspecto.  En pág. 50, clasificación del verbo. Sí habrá que estudiar los tiempos verbales, que vienen muy bien en pág. 49. Luego iremos a las perífrasis verbales. Act. 10 y 11 pág. 53

Y las funciones verbales. Buen cuadro resumen, p.51. Haremos trabajos de grupo. Act. 12 a 16, pag. 53. 

Actividades de reserva sobre el adverbio, la preposición y la conjunción: 18 a 25.

Tabla-periódica-ortografía

Para ver mejor esta tabla:

https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/09/genial-tabla-periodica-que-te-ayudara.html

CUARTA SEMANA, DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE: 

El viernes vimos en un 3º un texto sin puntuar para corregirlo. Igual lo vemos también el lunes.

Tenemos que ver la puntuación de los diálogos y la tabla periódica de la ortografía. Estamos terminando esta parte del repaso. Semana para hacer un chequeo de lo que hemos aprendido, lo haremos el lunes o el martes.

Veremos la ortografía urbana.

Miércoles: Todos de convivencia. El jueves vamos a la morfología. Actividades sobre el determinante y el pronombre, pág. 33. Se trata de revisar tipos. Luego el verbo (pág. 49)

 TERCERA SEMANA, DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE:

Actividades sobre signos de puntuación:

Instrucciones: se copia el texto en la pizarra sin signos de puntuación. Los signos, en cartulina con “chicle adhesivo”, se pegan en un lateral de la pizarra, y los alumnos copiarán el texto en el cuaderno y lo puntuarán. Yo miraré algunos; esta ejercicio vuelve a arrojar nota de Expresión Escrita (no tiene que ser para todos los alumnos).  Luego permitiré que algunos lo puntúen en la pizarra. Tercera evaluación. Por ejemplo, en este texto (puntuado):

TEXTO 1: Dos jóvenes amigos, Jaime y Luisa, vivían en León, donde estaba haciendo un tiempo invernal. El primero era alto, delgado y de cabello moreno; ella, algo más baja, de complexión fuerte y rubia. A ella le gustaba mucho el buceo y a él el surf. Así que, como disponían de unos días libres, se fueron a Tenerife a un hotel que tenía, entre otras cosas, campo de golf, deporte al que ambos eran aficionados. Pero la gran sorpresa se la llevaron cuando se encontraron con una amiga del instituto, Marta, quien no pudo contener su alegría.

O tb éste otro (sin puntuar):

TEXTO 2: Yo no se usar los signos de puntuacion ni tampoco la tilde la coma la uso cuando me parece y el punto cuando veo que la frase es muy larga los dos puntos cuando hay una enumeracion y el punto y coma ni idea porque no se cuando se usa esto es importante pues cuando tanto nos corrigen sera porque si pero a mi no me lo parece si acaso si es una carta o un documento importante ahi si que deberia no haber faltas porque que ridiculo entonces que piensas tu compañero yo no tengo opinion porque no me he enterado de nada 

RECURSOS: 

  • Curioso y  confuso testamento:

http://aprenderanuestroaire.blogspot.com.es/2010/12/un-testamento-sin-signos-de-puntuacion.html

  • Un presentación magnífica sobre diptongos e hiatos: http://es.slideshare.net/profelengua/diptongos-e-hiatos-2

Atención a este mural hecho en Easel.ly

https://www.easel.ly/index/embedFrame/easel/4319566

Signosdepuntuaciondeunvistazo

RECURSOS: 

Para comenzar el curso y para trabajar la ortografía. (ESTÁ EN OTRO DOCUMENTO MÁS COMPLETO)

Sobre el uso de la coma y la importancia de los signos de puntuación: vídeo

Leer para ligar

Test sobre acentuación

Test sobre el hiato y el diptongo

Los chicos trabajando la tilde (hiato, diptongo, diacrítica) con la técnica cooperativa “El Reloj”.

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SEGUNDA SEMANA, DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE.

La prueba inicial arrojó las siguientes conclusiones: buen nivel en expresión escrita (expresión, estructura del texto, ortografía). A mejorar: desarrollo de ideas, morfosintaxis, conocimientos generales.  Por tanto, vamos a desarrollar un taller de refuerzo, en grupos cooperativos, donde estarán chicos con mejores destrezas con otros que necesitan mejorar. Si conseguimos que todo el grupo apruebe, habrá una nota extra de 1 punto.

Por dónde seguimos: las actividades son diversas, y tratan también la naturaleza del predicado, tipo de verbos. Pero de cara a afianzar, creo que debemos empezar por la puntuación y tilde, y luego seguir con la sintaxis del SN. Quizá una unidad de gramática algo larga. Vamos a la puntuación y tilde. En la página 34 hay act. sobre esto.

La primera actividad, unidad 0 del libro, con repaso de todo: morfosintaxis, narración, léxico, etc.

Los chicos tienen dificultad con sintagmas con varios complementos. Les cuesta ver las relaciones entre núcleos y complementos. Vimos este caso: “Tengo la manía de dormir con el pelo recogido”. También vimos este caso: “Me gustan las castañas”. El sujeto de este tipo de frases es lo que me gusta; y, el pronombre “me” nunca es sujeto.

Estamos haciendo en clase las actividades de la unidad 0, página 11 y ss., desde la 4 hasta la 19.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE TRABAJAREMOS EN ESTA PRIMERA UNIDAD:

    • Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales, profundizando especialmente en la modalidad lingüística andaluza. CCL, CAA, CSC.
    • Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz. CCL, CAA, CSC.
    • Identificar los marcadores del discurso más significativos presentes en los textos, reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del texto. CCL, CAA.
    • Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple. CCL, CAA.
    • Reconocer, usar y explicar los constituyentes inmediatos de la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos. CCL, CAA.
    • Reconocer y analizar la estructura de las palabras en sus elementos constitutivos (lexemas y morfemas) diferenciando distintos tipos de morfemas y reflexionando sobre los procedimientos de creación de léxico de la lengua como recurso para enriquecer el vocabulario. CCL, CAA.
  • Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe. CCL, CAA, CSC.

Actividad de clase (cooperativo) después de corregir actividades: 10 palabras con hiato (5 con tilde; 5 sin tilde); 10 con diptongo (igual); un triptongo, todo a partir de un texto del libro. En una tabla, medio folio. 5 minutos para localizar, cinco para clasificar, cinco para cotejar con los compañeros. Por último, les pedí que consensuaran una lista única para toda la clase. Cómo se llama esta técnica cooperativa? 1-2-4-todos?

PRIMERA SEMANA, DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE.

Algunas consideraciones sobre la asignatura: blog, forma de trabajo, materiales, blog de alumnos, etc. Luego:  Prueba inicial, para conocer a mis alumnos y para que ellos se conozcan y chequeen, y así sabremos de dónde partimos.

La prueba inicial consta de dos partes: la primera, está aquí,

http://justificaturespuesta.com/actividad-de-expresion-escrita-el-perfil-personal/

La segunda serán una serie de preguntas de contenido general: morfología, sintaxis, tipo textual y literatura.

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